Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
- Autores
- Estrella, Melisa
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.
This article analyzes the role of environmental education in the context of environmental conflicts, using the resistance to the mining project in Esquel, Chubut, Argentina, as a case study. Through the analysis of the actions of the Assembly of Self-convened Neighbors (AVA, from the Spanish Asamblea de Vecinos Autoconvocados), a collective framework that drove the dispute, various environmental education devices that were fundamental in building and sustaining the "No to the Mine" movement over time are identified and characterized. These devices, conceived as materials and processes, encompass a wide range of media, communication records, and target audiences, according to the need to construct meaning and identity. The article also explores the relationship between these devices and the local community’s conceptions of the conflict. Furthermore, it proposes, as part of the ethical-political dispute within the field of environmental education, the exercise of focusing attention on other experiences of environmental conflict, such as the one analyzed here, in order to assess their educational potential and read them as milestones in the field from a critical and Latin American perspective.
Fil: Estrella, Melisa. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación Ambiental
Conflictos Ambientales
Dispositivo de educación ambiental
Esquel
Entramado colectivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265566
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2dede7152daec3a8fa6f9ee2f3432c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265566 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)Environmental Education Devices in the Context of Environmental Conflicts. Contributions From the Case of Esquel (Chubut, Argentina)Estrella, MelisaEducación AmbientalConflictos AmbientalesDispositivo de educación ambientalEsquelEntramado colectivohttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.This article analyzes the role of environmental education in the context of environmental conflicts, using the resistance to the mining project in Esquel, Chubut, Argentina, as a case study. Through the analysis of the actions of the Assembly of Self-convened Neighbors (AVA, from the Spanish Asamblea de Vecinos Autoconvocados), a collective framework that drove the dispute, various environmental education devices that were fundamental in building and sustaining the "No to the Mine" movement over time are identified and characterized. These devices, conceived as materials and processes, encompass a wide range of media, communication records, and target audiences, according to the need to construct meaning and identity. The article also explores the relationship between these devices and the local community’s conceptions of the conflict. Furthermore, it proposes, as part of the ethical-political dispute within the field of environmental education, the exercise of focusing attention on other experiences of environmental conflict, such as the one analyzed here, in order to assess their educational potential and read them as milestones in the field from a critical and Latin American perspective.Fil: Estrella, Melisa. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265566Estrella, Melisa; Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo Mel; 13; 6-2025; 1-152344-9179CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:43.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) Environmental Education Devices in the Context of Environmental Conflicts. Contributions From the Case of Esquel (Chubut, Argentina) |
title |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) |
spellingShingle |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) Estrella, Melisa Educación Ambiental Conflictos Ambientales Dispositivo de educación ambiental Esquel Entramado colectivo |
title_short |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) |
title_full |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) |
title_fullStr |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) |
title_sort |
Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estrella, Melisa |
author |
Estrella, Melisa |
author_facet |
Estrella, Melisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ambiental Conflictos Ambientales Dispositivo de educación ambiental Esquel Entramado colectivo |
topic |
Educación Ambiental Conflictos Ambientales Dispositivo de educación ambiental Esquel Entramado colectivo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana. This article analyzes the role of environmental education in the context of environmental conflicts, using the resistance to the mining project in Esquel, Chubut, Argentina, as a case study. Through the analysis of the actions of the Assembly of Self-convened Neighbors (AVA, from the Spanish Asamblea de Vecinos Autoconvocados), a collective framework that drove the dispute, various environmental education devices that were fundamental in building and sustaining the "No to the Mine" movement over time are identified and characterized. These devices, conceived as materials and processes, encompass a wide range of media, communication records, and target audiences, according to the need to construct meaning and identity. The article also explores the relationship between these devices and the local community’s conceptions of the conflict. Furthermore, it proposes, as part of the ethical-political dispute within the field of environmental education, the exercise of focusing attention on other experiences of environmental conflict, such as the one analyzed here, in order to assess their educational potential and read them as milestones in the field from a critical and Latin American perspective. Fil: Estrella, Melisa. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265566 Estrella, Melisa; Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo Mel; 13; 6-2025; 1-15 2344-9179 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265566 |
identifier_str_mv |
Estrella, Melisa; Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo Mel; 13; 6-2025; 1-15 2344-9179 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8423 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614171147108352 |
score |
13.070432 |