Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)

Autores
Estrella, Melisa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.
This article analyzes the role of environmental education in the context of environmental conflicts, using the resistance to the mining project in Esquel, Chubut, Argentina, as a case study. Through the analysis of the actions of the Assembly of Self-convened Neighbors (AVA, from the Spanish Asamblea de Vecinos Autoconvocados), a collective framework that drove the dispute, various environmental education devices that were fundamental in building and sustaining the "No to the Mine" movement over time are identified and characterized. These devices, conceived as materials and processes, encompass a wide range of media, communication records, and target audiences, according to the need to construct meaning and identity. The article also explores the relationship between these devices and the local community’s conceptions of the conflict. Furthermore, it proposes, as part of the ethical-political dispute within the field of environmental education, the exercise of focusing attention on other experiences of environmental conflict, such as the one analyzed here, in order to assess their educational potential and read them as milestones in the field from a critical and Latin American perspective.
Fil: Estrella, Melisa. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación Ambiental
Conflictos Ambientales
Dispositivo de educación ambiental
Esquel
Entramado colectivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265566

id CONICETDig_2dede7152daec3a8fa6f9ee2f3432c5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265566
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)Environmental Education Devices in the Context of Environmental Conflicts. Contributions From the Case of Esquel (Chubut, Argentina)Estrella, MelisaEducación AmbientalConflictos AmbientalesDispositivo de educación ambientalEsquelEntramado colectivohttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.This article analyzes the role of environmental education in the context of environmental conflicts, using the resistance to the mining project in Esquel, Chubut, Argentina, as a case study. Through the analysis of the actions of the Assembly of Self-convened Neighbors (AVA, from the Spanish Asamblea de Vecinos Autoconvocados), a collective framework that drove the dispute, various environmental education devices that were fundamental in building and sustaining the "No to the Mine" movement over time are identified and characterized. These devices, conceived as materials and processes, encompass a wide range of media, communication records, and target audiences, according to the need to construct meaning and identity. The article also explores the relationship between these devices and the local community’s conceptions of the conflict. Furthermore, it proposes, as part of the ethical-political dispute within the field of environmental education, the exercise of focusing attention on other experiences of environmental conflict, such as the one analyzed here, in order to assess their educational potential and read them as milestones in the field from a critical and Latin American perspective.Fil: Estrella, Melisa. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265566Estrella, Melisa; Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo Mel; 13; 6-2025; 1-152344-9179CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:43.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
Environmental Education Devices in the Context of Environmental Conflicts. Contributions From the Case of Esquel (Chubut, Argentina)
title Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
spellingShingle Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
Estrella, Melisa
Educación Ambiental
Conflictos Ambientales
Dispositivo de educación ambiental
Esquel
Entramado colectivo
title_short Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
title_full Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
title_fullStr Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
title_full_unstemmed Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
title_sort Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Estrella, Melisa
author Estrella, Melisa
author_facet Estrella, Melisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Ambiental
Conflictos Ambientales
Dispositivo de educación ambiental
Esquel
Entramado colectivo
topic Educación Ambiental
Conflictos Ambientales
Dispositivo de educación ambiental
Esquel
Entramado colectivo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.
This article analyzes the role of environmental education in the context of environmental conflicts, using the resistance to the mining project in Esquel, Chubut, Argentina, as a case study. Through the analysis of the actions of the Assembly of Self-convened Neighbors (AVA, from the Spanish Asamblea de Vecinos Autoconvocados), a collective framework that drove the dispute, various environmental education devices that were fundamental in building and sustaining the "No to the Mine" movement over time are identified and characterized. These devices, conceived as materials and processes, encompass a wide range of media, communication records, and target audiences, according to the need to construct meaning and identity. The article also explores the relationship between these devices and the local community’s conceptions of the conflict. Furthermore, it proposes, as part of the ethical-political dispute within the field of environmental education, the exercise of focusing attention on other experiences of environmental conflict, such as the one analyzed here, in order to assess their educational potential and read them as milestones in the field from a critical and Latin American perspective.
Fil: Estrella, Melisa. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265566
Estrella, Melisa; Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo Mel; 13; 6-2025; 1-15
2344-9179
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265566
identifier_str_mv Estrella, Melisa; Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo Mel; 13; 6-2025; 1-15
2344-9179
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8423
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614171147108352
score 13.070432