Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa

Autores
Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socio-territorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina portadora de modos de vida isleños y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socio-ambientales. Pretendemos aportar a la comprensión de algunas maneras en que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.
We present a first systematization of an in-service teacher training process, arising from the articulation between a socio-territorial organization and a school in the Paraná Delta. This territory of extensive wetlands is crisscrossed by disputes between on one side rural living spaces and islander ways of life and on the other side privatization and transformation into luxury gated communities with serious socio-environmental consequences. We intend to contribute to the understanding of some ways in which these socio-territorial movements can contribute to the pedagogical-didactic frameworks that sustain dialogues between school and communities. In particular, we analyze the contributions to the pedagogization of environmental conflicts.
Apresentamos uma primeira sistematização de um processo de formação de professores em serviço, decorrente da articulação entre uma organização sócio-territorial e uma escola no Delta do Paraná. Esse território de extensas áreas úmidas é atravessado por disputas entre os espaços de vida camponeses com estilos de vida insulares e a privatização para bairros fechados de luxo com sérias conseqüências socioambientais. Pretendemos contribuir para a compreensão de algumas maneiras pelas quais esses movimentos podem contribuir para as estruturas pedagógico-didáticas que sustentam o diálogo entre a escola e as comunidades. Em particular, analisamos as contribuições para a pedagogização de conflitos ambientais.
Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Materia
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONFLICTOS AMBIENTALES
PEDAGOGÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN COMUNITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212697

id CONICETDig_3b02fe527124b2279f5607a3e91a6b12
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212697
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputaPedagogies of the environmental conflict: contributions from a participatory experience of teacher training in a disputed territoryPedagogias do conflito ambiental: contribuições de uma experiência participativa da formação de professores em um território disputadoIribarren, Luciano RodrigoGuerrero Tamayo, Yamile KatherineGarelli, Fernando MiguelDumrauf, Ana GabrielaEDUCACIÓN AMBIENTALCONFLICTOS AMBIENTALESPEDAGOGÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTALFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN COMUNITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socio-territorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina portadora de modos de vida isleños y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socio-ambientales. Pretendemos aportar a la comprensión de algunas maneras en que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.We present a first systematization of an in-service teacher training process, arising from the articulation between a socio-territorial organization and a school in the Paraná Delta. This territory of extensive wetlands is crisscrossed by disputes between on one side rural living spaces and islander ways of life and on the other side privatization and transformation into luxury gated communities with serious socio-environmental consequences. We intend to contribute to the understanding of some ways in which these socio-territorial movements can contribute to the pedagogical-didactic frameworks that sustain dialogues between school and communities. In particular, we analyze the contributions to the pedagogization of environmental conflicts.Apresentamos uma primeira sistematização de um processo de formação de professores em serviço, decorrente da articulação entre uma organização sócio-territorial e uma escola no Delta do Paraná. Esse território de extensas áreas úmidas é atravessado por disputas entre os espaços de vida camponeses com estilos de vida insulares e a privatização para bairros fechados de luxo com sérias conseqüências socioambientais. Pretendemos contribuir para a compreensão de algumas maneiras pelas quais esses movimentos podem contribuir para as estruturas pedagógico-didáticas que sustentam o diálogo entre a escola e as comunidades. Em particular, analisamos as contribuições para a pedagogização de conflitos ambientais.Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212697Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 1; 1-2022; 1-240328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6427info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212697instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:57.702CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
Pedagogies of the environmental conflict: contributions from a participatory experience of teacher training in a disputed territory
Pedagogias do conflito ambiental: contribuições de uma experiência participativa da formação de professores em um território disputado
title Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
spellingShingle Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
Iribarren, Luciano Rodrigo
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONFLICTOS AMBIENTALES
PEDAGOGÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN COMUNITARIA
title_short Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
title_full Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
title_fullStr Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
title_full_unstemmed Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
title_sort Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv Iribarren, Luciano Rodrigo
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author Iribarren, Luciano Rodrigo
author_facet Iribarren, Luciano Rodrigo
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Guerrero Tamayo, Yamile Katherine
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONFLICTOS AMBIENTALES
PEDAGOGÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN COMUNITARIA
topic EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONFLICTOS AMBIENTALES
PEDAGOGÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN COMUNITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socio-territorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina portadora de modos de vida isleños y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socio-ambientales. Pretendemos aportar a la comprensión de algunas maneras en que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.
We present a first systematization of an in-service teacher training process, arising from the articulation between a socio-territorial organization and a school in the Paraná Delta. This territory of extensive wetlands is crisscrossed by disputes between on one side rural living spaces and islander ways of life and on the other side privatization and transformation into luxury gated communities with serious socio-environmental consequences. We intend to contribute to the understanding of some ways in which these socio-territorial movements can contribute to the pedagogical-didactic frameworks that sustain dialogues between school and communities. In particular, we analyze the contributions to the pedagogization of environmental conflicts.
Apresentamos uma primeira sistematização de um processo de formação de professores em serviço, decorrente da articulação entre uma organização sócio-territorial e uma escola no Delta do Paraná. Esse território de extensas áreas úmidas é atravessado por disputas entre os espaços de vida camponeses com estilos de vida insulares e a privatização para bairros fechados de luxo com sérias conseqüências socioambientais. Pretendemos contribuir para a compreensão de algumas maneiras pelas quais esses movimentos podem contribuir para as estruturas pedagógico-didáticas que sustentam o diálogo entre a escola e as comunidades. Em particular, analisamos as contribuições para a pedagogização de conflitos ambientais.
Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
description Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socio-territorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina portadora de modos de vida isleños y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socio-ambientales. Pretendemos aportar a la comprensión de algunas maneras en que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212697
Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 1; 1-2022; 1-24
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212697
identifier_str_mv Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 1; 1-2022; 1-24
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6427
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614175574196224
score 13.070432