Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental
- Autores
- Canciani, María Laura; Telias, Aldana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado.
This article is a theoretical reflection that aims to contribute to the understanding and analysis of the educative processes that develop in scenarios of environmental conflict. As a result of the transformation of the model capitalist accumulation, in the last decades has emerged different experiences of collective action of intense social conflict, where different social actors articulate to build new demands and environmental claims to defend the territory. Is from here that we pretend to read the history and investigate the educative processes that produce, transmitted and legitimize in these experiences. The presentation and systematization of the categories of environmental crisis, environmental conflict and territory pretend to generate a reflection that offer conceptual tools to enrich the actual analysis from the field of environmental education in Argentina. This presentation is part of the work that we are doing as young researchers in different project of Buenos Aires University and in the graduate seminaries that we did to our doctoral thesis.
Fil: Canciani, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Telias, Aldana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION AMBIENTAL
CRISIS AMBIENTAL
CONFLICTO AMBIENTAL
TERRITORIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3883
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f3db935c5416a9d1b16cdf8fc7dee589 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3883 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambientalCanciani, María LauraTelias, AldanaEDUCACION AMBIENTALCRISIS AMBIENTALCONFLICTO AMBIENTALTERRITORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado.This article is a theoretical reflection that aims to contribute to the understanding and analysis of the educative processes that develop in scenarios of environmental conflict. As a result of the transformation of the model capitalist accumulation, in the last decades has emerged different experiences of collective action of intense social conflict, where different social actors articulate to build new demands and environmental claims to defend the territory. Is from here that we pretend to read the history and investigate the educative processes that produce, transmitted and legitimize in these experiences. The presentation and systematization of the categories of environmental crisis, environmental conflict and territory pretend to generate a reflection that offer conceptual tools to enrich the actual analysis from the field of environmental education in Argentina. This presentation is part of the work that we are doing as young researchers in different project of Buenos Aires University and in the graduate seminaries that we did to our doctoral thesis.Fil: Canciani, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Telias, Aldana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3883Canciani, María Laura; Telias, Aldana; Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IICE; 34; 12-2013; 111-1220327-7763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1446info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-7763info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3883instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:13.41CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
spellingShingle |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental Canciani, María Laura EDUCACION AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL CONFLICTO AMBIENTAL TERRITORIO |
title_short |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_full |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_fullStr |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_full_unstemmed |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_sort |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canciani, María Laura Telias, Aldana |
author |
Canciani, María Laura |
author_facet |
Canciani, María Laura Telias, Aldana |
author_role |
author |
author2 |
Telias, Aldana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL CONFLICTO AMBIENTAL TERRITORIO |
topic |
EDUCACION AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL CONFLICTO AMBIENTAL TERRITORIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado. This article is a theoretical reflection that aims to contribute to the understanding and analysis of the educative processes that develop in scenarios of environmental conflict. As a result of the transformation of the model capitalist accumulation, in the last decades has emerged different experiences of collective action of intense social conflict, where different social actors articulate to build new demands and environmental claims to defend the territory. Is from here that we pretend to read the history and investigate the educative processes that produce, transmitted and legitimize in these experiences. The presentation and systematization of the categories of environmental crisis, environmental conflict and territory pretend to generate a reflection that offer conceptual tools to enrich the actual analysis from the field of environmental education in Argentina. This presentation is part of the work that we are doing as young researchers in different project of Buenos Aires University and in the graduate seminaries that we did to our doctoral thesis. Fil: Canciani, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Telias, Aldana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/3883 Canciani, María Laura; Telias, Aldana; Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IICE; 34; 12-2013; 111-122 0327-7763 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/3883 |
identifier_str_mv |
Canciani, María Laura; Telias, Aldana; Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IICE; 34; 12-2013; 111-122 0327-7763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1446 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-7763 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614382279983104 |
score |
13.070432 |