La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facul...

Autores
Contreras, María Verónica; Chagumil, Verónica Lorena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Néstor
Descripción
La presente investigación tiene el objetivo de describir y analizar el presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar si la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente acompañan al crecimiento de las siguientes facultades: Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas, en el periodo comprendido entre los años 2015-2022. Nos propusimos indagar en la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente, analizando la posible evolución dentro del periodo seleccionado, y estudiamos las Unidades Académicas (UUAA) teniendo en cuenta las siguientes variables: matricula estudiantil, carreras, planta docente y el crédito docente. Esta investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. Se analizaron documentaciones y normativas; como así también se hicieron entrevistas semiestructuradas a referente importantes de la Universidad y de las siguientes UUAA: Facultad de Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas Para finalizar, deseamos que esta investigación sea un aporte que permita visualizar la situación en la que está la UNCo y las UUAA que la componen. Es relevante discutir este tema y darle el tratamiento que se merece, siendo que es urgente poder replantearse la distribución de los créditos docentes en relación a las realidades de cada UUAA. Somos conscientes que la Universidad es una institución atravesada por muchas cuestiones políticas que hacen que estos temas se vayan postergando en el tiempo. Es prioridad poder ponernos desde otro lugar y repensar los objetivos que deseamos para poder llevar adelante está casa de altos estudios.
The present research has the objective of describing and analyzing the teaching budget of the National University of Comahue (UNCo) to determine if the management and distribution criteria of the teaching budget accompany the growth of the following faculties: Economics and Administration, Languages and Medical Sciences, in the period between the years 2015-2022. We set out to investigate the management and criteria for the distribution of the teaching budget, analyzing the possible evolution within the selected period, and we studied the Academic Units (UUAA) taking into account the following variables: student enrollment, majors, teaching staff and teaching credit. This research was carried out using a quantitative and qualitative methodology. Documentation and regulations were analyzed; as well as semi-structured interviews with important representatives of the University and the following UUAA: Faculty of Economics and Administration, Languages and Medical Sciences To conclude, we hope that this research will be a contribution that allows us to visualize the situation of the UNCo and the UUAA that comprise it. It is relevant to discuss this issue and give it the treatment it deserves, since it is urgent to be able to rethink the distribution of teaching credits in relation to the realities of each UUAA. We are aware that the University is an institution crossed by many political issues that cause these issues to be postponed over time. It is a priority to be able to put ourselves in a different position and rethink the objectives that we want to be able to carry out this higher education institution.
Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Docente; Argentina.
Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento Contable; Argentina.
Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Materia
Presupuesto docente
Gestión
Distribución
Teaching budget
Management
Distribution
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18949

id RDIUNCO_9cdeb60470106b11d878a935d0df891f
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18949
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022Contreras, María VerónicaChagumil, Verónica LorenaPresupuesto docenteGestiónDistribuciónTeaching budgetManagementDistributionCiencias de la Administración y EconomíaCiencias SocialesLa presente investigación tiene el objetivo de describir y analizar el presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar si la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente acompañan al crecimiento de las siguientes facultades: Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas, en el periodo comprendido entre los años 2015-2022. Nos propusimos indagar en la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente, analizando la posible evolución dentro del periodo seleccionado, y estudiamos las Unidades Académicas (UUAA) teniendo en cuenta las siguientes variables: matricula estudiantil, carreras, planta docente y el crédito docente. Esta investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. Se analizaron documentaciones y normativas; como así también se hicieron entrevistas semiestructuradas a referente importantes de la Universidad y de las siguientes UUAA: Facultad de Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas Para finalizar, deseamos que esta investigación sea un aporte que permita visualizar la situación en la que está la UNCo y las UUAA que la componen. Es relevante discutir este tema y darle el tratamiento que se merece, siendo que es urgente poder replantearse la distribución de los créditos docentes en relación a las realidades de cada UUAA. Somos conscientes que la Universidad es una institución atravesada por muchas cuestiones políticas que hacen que estos temas se vayan postergando en el tiempo. Es prioridad poder ponernos desde otro lugar y repensar los objetivos que deseamos para poder llevar adelante está casa de altos estudios.The present research has the objective of describing and analyzing the teaching budget of the National University of Comahue (UNCo) to determine if the management and distribution criteria of the teaching budget accompany the growth of the following faculties: Economics and Administration, Languages and Medical Sciences, in the period between the years 2015-2022. We set out to investigate the management and criteria for the distribution of the teaching budget, analyzing the possible evolution within the selected period, and we studied the Academic Units (UUAA) taking into account the following variables: student enrollment, majors, teaching staff and teaching credit. This research was carried out using a quantitative and qualitative methodology. Documentation and regulations were analyzed; as well as semi-structured interviews with important representatives of the University and the following UUAA: Faculty of Economics and Administration, Languages and Medical Sciences To conclude, we hope that this research will be a contribution that allows us to visualize the situation of the UNCo and the UUAA that comprise it. It is relevant to discuss this issue and give it the treatment it deserves, since it is urgent to be able to rethink the distribution of teaching credits in relation to the realities of each UUAA. We are aware that the University is an institution crossed by many political issues that cause these issues to be postponed over time. It is a priority to be able to put ourselves in a different position and rethink the objectives that we want to be able to carry out this higher education institution.Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Docente; Argentina.Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento Contable; Argentina.Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina.Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina.Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y AdministraciónFernández, Néstor2025-06-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18949spaARG 2015-2022.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-11-27T10:17:35Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18949instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:35.672Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
title La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
spellingShingle La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
Contreras, María Verónica
Presupuesto docente
Gestión
Distribución
Teaching budget
Management
Distribution
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
title_short La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
title_full La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
title_fullStr La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
title_full_unstemmed La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
title_sort La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, María Verónica
Chagumil, Verónica Lorena
author Contreras, María Verónica
author_facet Contreras, María Verónica
Chagumil, Verónica Lorena
author_role author
author2 Chagumil, Verónica Lorena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, Néstor
dc.subject.none.fl_str_mv Presupuesto docente
Gestión
Distribución
Teaching budget
Management
Distribution
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
topic Presupuesto docente
Gestión
Distribución
Teaching budget
Management
Distribution
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene el objetivo de describir y analizar el presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar si la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente acompañan al crecimiento de las siguientes facultades: Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas, en el periodo comprendido entre los años 2015-2022. Nos propusimos indagar en la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente, analizando la posible evolución dentro del periodo seleccionado, y estudiamos las Unidades Académicas (UUAA) teniendo en cuenta las siguientes variables: matricula estudiantil, carreras, planta docente y el crédito docente. Esta investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. Se analizaron documentaciones y normativas; como así también se hicieron entrevistas semiestructuradas a referente importantes de la Universidad y de las siguientes UUAA: Facultad de Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas Para finalizar, deseamos que esta investigación sea un aporte que permita visualizar la situación en la que está la UNCo y las UUAA que la componen. Es relevante discutir este tema y darle el tratamiento que se merece, siendo que es urgente poder replantearse la distribución de los créditos docentes en relación a las realidades de cada UUAA. Somos conscientes que la Universidad es una institución atravesada por muchas cuestiones políticas que hacen que estos temas se vayan postergando en el tiempo. Es prioridad poder ponernos desde otro lugar y repensar los objetivos que deseamos para poder llevar adelante está casa de altos estudios.
The present research has the objective of describing and analyzing the teaching budget of the National University of Comahue (UNCo) to determine if the management and distribution criteria of the teaching budget accompany the growth of the following faculties: Economics and Administration, Languages and Medical Sciences, in the period between the years 2015-2022. We set out to investigate the management and criteria for the distribution of the teaching budget, analyzing the possible evolution within the selected period, and we studied the Academic Units (UUAA) taking into account the following variables: student enrollment, majors, teaching staff and teaching credit. This research was carried out using a quantitative and qualitative methodology. Documentation and regulations were analyzed; as well as semi-structured interviews with important representatives of the University and the following UUAA: Faculty of Economics and Administration, Languages and Medical Sciences To conclude, we hope that this research will be a contribution that allows us to visualize the situation of the UNCo and the UUAA that comprise it. It is relevant to discuss this issue and give it the treatment it deserves, since it is urgent to be able to rethink the distribution of teaching credits in relation to the realities of each UUAA. We are aware that the University is an institution crossed by many political issues that cause these issues to be postponed over time. It is a priority to be able to put ourselves in a different position and rethink the objectives that we want to be able to carry out this higher education institution.
Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Docente; Argentina.
Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento Contable; Argentina.
Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina.
description La presente investigación tiene el objetivo de describir y analizar el presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar si la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente acompañan al crecimiento de las siguientes facultades: Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas, en el periodo comprendido entre los años 2015-2022. Nos propusimos indagar en la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente, analizando la posible evolución dentro del periodo seleccionado, y estudiamos las Unidades Académicas (UUAA) teniendo en cuenta las siguientes variables: matricula estudiantil, carreras, planta docente y el crédito docente. Esta investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. Se analizaron documentaciones y normativas; como así también se hicieron entrevistas semiestructuradas a referente importantes de la Universidad y de las siguientes UUAA: Facultad de Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas Para finalizar, deseamos que esta investigación sea un aporte que permita visualizar la situación en la que está la UNCo y las UUAA que la componen. Es relevante discutir este tema y darle el tratamiento que se merece, siendo que es urgente poder replantearse la distribución de los créditos docentes en relación a las realidades de cada UUAA. Somos conscientes que la Universidad es una institución atravesada por muchas cuestiones políticas que hacen que estos temas se vayan postergando en el tiempo. Es prioridad poder ponernos desde otro lugar y repensar los objetivos que deseamos para poder llevar adelante está casa de altos estudios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18949
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG 2015-2022.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1849951309739851776
score 12.50043