El presupuesto público
- Autores
- Pérez, Carlos Pedro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Pérez, Carlos Pedro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
A nadie escapará que en los tiempos en que vivimos decidir encarar cualquier tipo de emprendimiento (aún en el plano familiar o personal), trae aparejado, si se pretende alcanzar un grado de probabilidad de éxito importante, planificar la tarea en el tiempo. Nuestra idiosincrasia no se lleva muy bien con esta sana práctica. Tanto en el ámbito público como en el privado, permanentemente observamos que la improvisación es la regla y que son pocos los que le asignan vital importancia a la planificación como estilo de administración. La planificación no implica, únicamente, proyectar actividades para el futuro, sino también la forma en que se llevarán a cabo, los recursos económicos con que financiarlas, establecer los márgenes de error aceptables y los mecanismos de control para detectar los desvíos y rectificar rumbos equivocados. Por supuesto, existen muchas formas de planificar una actividad económica (de eso se trata nuestro análisis). Algunas de estas formas responden a metodologías probadas, con rigor científico en su fundamento, y ampliamente generalizadas. Otras, responden a requerimientos específicos del ente al que se aplicarán. La Hacienda Pública responde en esta temática a un conjunto de normas que establecen claramente cómo debe planificarse, ejecutarse y controlarse la actividad económica del Estado. Sin embargo, la adopción de estos procedimientos es relativamente reciente, a partir de reformas estructurales que se fueron plasmando en normas específicas para la administración de los recursos del común. Sobre ellos nos referiremos. - Materia
-
Presupuesto
Planificación
Hacienda Pública
Programas
Budget
Planning
Public Finance
Programs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1672
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_7d1ebc79cc5f63b437ea6a4fc62c379a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1672 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El presupuesto públicoPérez, Carlos PedroPresupuestoPlanificaciónHacienda PúblicaProgramasBudgetPlanningPublic FinanceProgramsFil: Pérez, Carlos Pedro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.A nadie escapará que en los tiempos en que vivimos decidir encarar cualquier tipo de emprendimiento (aún en el plano familiar o personal), trae aparejado, si se pretende alcanzar un grado de probabilidad de éxito importante, planificar la tarea en el tiempo. Nuestra idiosincrasia no se lleva muy bien con esta sana práctica. Tanto en el ámbito público como en el privado, permanentemente observamos que la improvisación es la regla y que son pocos los que le asignan vital importancia a la planificación como estilo de administración. La planificación no implica, únicamente, proyectar actividades para el futuro, sino también la forma en que se llevarán a cabo, los recursos económicos con que financiarlas, establecer los márgenes de error aceptables y los mecanismos de control para detectar los desvíos y rectificar rumbos equivocados. Por supuesto, existen muchas formas de planificar una actividad económica (de eso se trata nuestro análisis). Algunas de estas formas responden a metodologías probadas, con rigor científico en su fundamento, y ampliamente generalizadas. Otras, responden a requerimientos específicos del ente al que se aplicarán. La Hacienda Pública responde en esta temática a un conjunto de normas que establecen claramente cómo debe planificarse, ejecutarse y controlarse la actividad económica del Estado. Sin embargo, la adopción de estos procedimientos es relativamente reciente, a partir de reformas estructurales que se fueron plasmando en normas específicas para la administración de los recursos del común. Sobre ellos nos referiremos.Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales2023-03-02T15:11:48Z2023-03-02T15:11:48Z2022Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1672spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:55Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1672instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:55.613REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El presupuesto público |
title |
El presupuesto público |
spellingShingle |
El presupuesto público Pérez, Carlos Pedro Presupuesto Planificación Hacienda Pública Programas Budget Planning Public Finance Programs |
title_short |
El presupuesto público |
title_full |
El presupuesto público |
title_fullStr |
El presupuesto público |
title_full_unstemmed |
El presupuesto público |
title_sort |
El presupuesto público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Carlos Pedro |
author |
Pérez, Carlos Pedro |
author_facet |
Pérez, Carlos Pedro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Presupuesto Planificación Hacienda Pública Programas Budget Planning Public Finance Programs |
topic |
Presupuesto Planificación Hacienda Pública Programas Budget Planning Public Finance Programs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez, Carlos Pedro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. A nadie escapará que en los tiempos en que vivimos decidir encarar cualquier tipo de emprendimiento (aún en el plano familiar o personal), trae aparejado, si se pretende alcanzar un grado de probabilidad de éxito importante, planificar la tarea en el tiempo. Nuestra idiosincrasia no se lleva muy bien con esta sana práctica. Tanto en el ámbito público como en el privado, permanentemente observamos que la improvisación es la regla y que son pocos los que le asignan vital importancia a la planificación como estilo de administración. La planificación no implica, únicamente, proyectar actividades para el futuro, sino también la forma en que se llevarán a cabo, los recursos económicos con que financiarlas, establecer los márgenes de error aceptables y los mecanismos de control para detectar los desvíos y rectificar rumbos equivocados. Por supuesto, existen muchas formas de planificar una actividad económica (de eso se trata nuestro análisis). Algunas de estas formas responden a metodologías probadas, con rigor científico en su fundamento, y ampliamente generalizadas. Otras, responden a requerimientos específicos del ente al que se aplicarán. La Hacienda Pública responde en esta temática a un conjunto de normas que establecen claramente cómo debe planificarse, ejecutarse y controlarse la actividad económica del Estado. Sin embargo, la adopción de estos procedimientos es relativamente reciente, a partir de reformas estructurales que se fueron plasmando en normas específicas para la administración de los recursos del común. Sobre ellos nos referiremos. |
description |
Fil: Pérez, Carlos Pedro. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2023-03-02T15:11:48Z 2023-03-02T15:11:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1672 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1672 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344385396604928 |
score |
12.623145 |