El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén

Autores
Fernández, Natalia Noemí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas medias de la provincia, cuyos datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo donde se registraron, en las voces de los docentes, el acceso a la docencia como una cuestión ‘pragmática’, como también plantearon diversos sentidos sobre sus condiciones laborales y de su reconocimiento material y simbólico. Desde estos sentidos, consideramos que se configuran diversos modos de posicionarse como docentes, en el cual, se construyen ‘nuevos (otros) sujetos docentes’ en un marco de regulación social y económica particular en la organización del trabajo.
This article is about teacher`s work: their particularities and configurations, which are analyzed in teachers’ voices of middle school in Neuquén Province, in a thesis of mastery work. Semi structured interviews were realized to teachers of three middle schools of Neuquén, information that were analyzed From a qualitative approach where they registered, in teachers voices, the access to teaching as a “pragmatism” matter , as well as they raised several senses about their working conditions and their material and symbolic recognition. From these senses, we consider that several ways of positioning as teachers are configured, in which, “new (others) teachers” are formed in a frame work of a particular social and economic regulation in organization of work.
Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Núm. 2 (2015)
Materia
Trabajo docente
Sentidos
Docencia
Condiciones laborales
Neuquén (Argentina)
Escuela media
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15361

id RDIUNCO_9a237f28ce1efa47dee1469305e7c05d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15361
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de NeuquénFernández, Natalia NoemíTrabajo docenteSentidosDocenciaCondiciones laboralesNeuquén (Argentina)Escuela mediahttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEl presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas medias de la provincia, cuyos datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo donde se registraron, en las voces de los docentes, el acceso a la docencia como una cuestión ‘pragmática’, como también plantearon diversos sentidos sobre sus condiciones laborales y de su reconocimiento material y simbólico. Desde estos sentidos, consideramos que se configuran diversos modos de posicionarse como docentes, en el cual, se construyen ‘nuevos (otros) sujetos docentes’ en un marco de regulación social y económica particular en la organización del trabajo.This article is about teacher`s work: their particularities and configurations, which are analyzed in teachers’ voices of middle school in Neuquén Province, in a thesis of mastery work. Semi structured interviews were realized to teachers of three middle schools of Neuquén, information that were analyzed From a qualitative approach where they registered, in teachers voices, the access to teaching as a “pragmatism” matter , as well as they raised several senses about their working conditions and their material and symbolic recognition. From these senses, we consider that several ways of positioning as teachers are configured, in which, “new (others) teachers” are formed in a frame work of a particular social and economic regulation in organization of work.Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-13http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/153611851-3115Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Núm. 2 (2015)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1511ARG Neuquéninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15361instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:50.873Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
spellingShingle El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
Fernández, Natalia Noemí
Trabajo docente
Sentidos
Docencia
Condiciones laborales
Neuquén (Argentina)
Escuela media
Ciencias de la Educación
title_short El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_full El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_fullStr El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_full_unstemmed El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_sort El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Natalia Noemí
author Fernández, Natalia Noemí
author_facet Fernández, Natalia Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo docente
Sentidos
Docencia
Condiciones laborales
Neuquén (Argentina)
Escuela media
Ciencias de la Educación
topic Trabajo docente
Sentidos
Docencia
Condiciones laborales
Neuquén (Argentina)
Escuela media
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas medias de la provincia, cuyos datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo donde se registraron, en las voces de los docentes, el acceso a la docencia como una cuestión ‘pragmática’, como también plantearon diversos sentidos sobre sus condiciones laborales y de su reconocimiento material y simbólico. Desde estos sentidos, consideramos que se configuran diversos modos de posicionarse como docentes, en el cual, se construyen ‘nuevos (otros) sujetos docentes’ en un marco de regulación social y económica particular en la organización del trabajo.
This article is about teacher`s work: their particularities and configurations, which are analyzed in teachers’ voices of middle school in Neuquén Province, in a thesis of mastery work. Semi structured interviews were realized to teachers of three middle schools of Neuquén, information that were analyzed From a qualitative approach where they registered, in teachers voices, the access to teaching as a “pragmatism” matter , as well as they raised several senses about their working conditions and their material and symbolic recognition. From these senses, we consider that several ways of positioning as teachers are configured, in which, “new (others) teachers” are formed in a frame work of a particular social and economic regulation in organization of work.
Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas medias de la provincia, cuyos datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo donde se registraron, en las voces de los docentes, el acceso a la docencia como una cuestión ‘pragmática’, como también plantearon diversos sentidos sobre sus condiciones laborales y de su reconocimiento material y simbólico. Desde estos sentidos, consideramos que se configuran diversos modos de posicionarse como docentes, en el cual, se construyen ‘nuevos (otros) sujetos docentes’ en un marco de regulación social y económica particular en la organización del trabajo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15361
1851-3115
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15361
identifier_str_mv 1851-3115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1511
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 1-13
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Neuquén
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Núm. 2 (2015)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621552518168576
score 12.559606