Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia

Autores
Abellán Fernández, Jordi
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia
Textbooks have a major role in the acquisition of historical knowledge and the definition of teaching, often in a veiled function. The objective of this paper is to present an analysis procedure that allows users of manuals to have accurate and complete information about the educational intentions and pedagogical principles that underpin it. With this purpose, in the article a set of guidelines and evaluation criteria based on the main curricular and historiographical traditions and a conceptual structure model of the finalities of history teaching are proposed
Fil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua.
Fuente
Clio & Asociados(21), 191-222. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Libros de texto
Finalidades de la enseñanza de la historia
Tradiciones curriculares
Tradiciones historiográficas
Procedimiento de análisis
Textbooks
Purposes of the teaching of history
Curricular traditions
Historiographical traditions
Analysis procedure
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8216

id MemAca_f6918294334368d514f8f0ef7820ff16
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8216
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la HistoriaThe textbooks and the purposes of the teaching of historyAbellán Fernández, JordiHistoriaLibros de textoFinalidades de la enseñanza de la historiaTradiciones curricularesTradiciones historiográficasProcedimiento de análisisTextbooksPurposes of the teaching of historyCurricular traditionsHistoriographical traditionsAnalysis procedureLos libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historiaTextbooks have a major role in the acquisition of historical knowledge and the definition of teaching, often in a veiled function. The objective of this paper is to present an analysis procedure that allows users of manuals to have accurate and complete information about the educational intentions and pedagogical principles that underpin it. With this purpose, in the article a set of guidelines and evaluation criteria based on the main curricular and historiographical traditions and a conceptual structure model of the finalities of history teaching are proposedFil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8216/pr.8216.pdfClio & Asociados(21), 191-222. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8216Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:52.161Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
The textbooks and the purposes of the teaching of history
title Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
spellingShingle Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
Abellán Fernández, Jordi
Historia
Libros de texto
Finalidades de la enseñanza de la historia
Tradiciones curriculares
Tradiciones historiográficas
Procedimiento de análisis
Textbooks
Purposes of the teaching of history
Curricular traditions
Historiographical traditions
Analysis procedure
title_short Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_full Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_fullStr Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
title_sort Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Abellán Fernández, Jordi
author Abellán Fernández, Jordi
author_facet Abellán Fernández, Jordi
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Libros de texto
Finalidades de la enseñanza de la historia
Tradiciones curriculares
Tradiciones historiográficas
Procedimiento de análisis
Textbooks
Purposes of the teaching of history
Curricular traditions
Historiographical traditions
Analysis procedure
topic Historia
Libros de texto
Finalidades de la enseñanza de la historia
Tradiciones curriculares
Tradiciones historiográficas
Procedimiento de análisis
Textbooks
Purposes of the teaching of history
Curricular traditions
Historiographical traditions
Analysis procedure
dc.description.none.fl_txt_mv Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia
Textbooks have a major role in the acquisition of historical knowledge and the definition of teaching, often in a veiled function. The objective of this paper is to present an analysis procedure that allows users of manuals to have accurate and complete information about the educational intentions and pedagogical principles that underpin it. With this purpose, in the article a set of guidelines and evaluation criteria based on the main curricular and historiographical traditions and a conceptual structure model of the finalities of history teaching are proposed
Fil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua.
description Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8216/pr.8216.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8216/pr.8216.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(21), 191-222. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432142397440
score 13.13397