Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia
- Autores
- Abellán Fernández, Jordi
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia
Textbooks have a major role in the acquisition of historical knowledge and the definition of teaching, often in a veiled function. The objective of this paper is to present an analysis procedure that allows users of manuals to have accurate and complete information about the educational intentions and pedagogical principles that underpin it. With this purpose, in the article a set of guidelines and evaluation criteria based on the main curricular and historiographical traditions and a conceptual structure model of the finalities of history teaching are proposed
Fil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua. - Fuente
- Clio & Asociados(21), 191-222. (2015)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Libros de texto
Finalidades de la enseñanza de la historia
Tradiciones curriculares
Tradiciones historiográficas
Procedimiento de análisis
Textbooks
Purposes of the teaching of history
Curricular traditions
Historiographical traditions
Analysis procedure - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8216
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f6918294334368d514f8f0ef7820ff16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8216 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la HistoriaThe textbooks and the purposes of the teaching of historyAbellán Fernández, JordiHistoriaLibros de textoFinalidades de la enseñanza de la historiaTradiciones curricularesTradiciones historiográficasProcedimiento de análisisTextbooksPurposes of the teaching of historyCurricular traditionsHistoriographical traditionsAnalysis procedureLos libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historiaTextbooks have a major role in the acquisition of historical knowledge and the definition of teaching, often in a veiled function. The objective of this paper is to present an analysis procedure that allows users of manuals to have accurate and complete information about the educational intentions and pedagogical principles that underpin it. With this purpose, in the article a set of guidelines and evaluation criteria based on the main curricular and historiographical traditions and a conceptual structure model of the finalities of history teaching are proposedFil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8216/pr.8216.pdfClio & Asociados(21), 191-222. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8216Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:52.161Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia The textbooks and the purposes of the teaching of history |
title |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
spellingShingle |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia Abellán Fernández, Jordi Historia Libros de texto Finalidades de la enseñanza de la historia Tradiciones curriculares Tradiciones historiográficas Procedimiento de análisis Textbooks Purposes of the teaching of history Curricular traditions Historiographical traditions Analysis procedure |
title_short |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_full |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_fullStr |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_full_unstemmed |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
title_sort |
Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abellán Fernández, Jordi |
author |
Abellán Fernández, Jordi |
author_facet |
Abellán Fernández, Jordi |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Libros de texto Finalidades de la enseñanza de la historia Tradiciones curriculares Tradiciones historiográficas Procedimiento de análisis Textbooks Purposes of the teaching of history Curricular traditions Historiographical traditions Analysis procedure |
topic |
Historia Libros de texto Finalidades de la enseñanza de la historia Tradiciones curriculares Tradiciones historiográficas Procedimiento de análisis Textbooks Purposes of the teaching of history Curricular traditions Historiographical traditions Analysis procedure |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia Textbooks have a major role in the acquisition of historical knowledge and the definition of teaching, often in a veiled function. The objective of this paper is to present an analysis procedure that allows users of manuals to have accurate and complete information about the educational intentions and pedagogical principles that underpin it. With this purpose, in the article a set of guidelines and evaluation criteria based on the main curricular and historiographical traditions and a conceptual structure model of the finalities of history teaching are proposed Fil: Abellán Fernández, Jordi. Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua. |
description |
Los libros de texto cumplen una función muy importante en la adquisición del conocimiento histórico y en la definición del trabajo docente, en muchos casos de forma velada. El objetivo de este trabajo es presentar un procedimiento de análisis que permita a los usuarios de los manuales disponer de información precisa y completa acerca de las intenciones educativas y los principios pedagógicos en que se sustentan. Con este cometido, en el artículo se propone una serie de pautas y criterios de valoración basados en las principales tradiciones curriculares e historiográficas y en un modelo de estructura conceptual sobre las finalidades de la enseñanza de la historia |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8216/pr.8216.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8216/pr.8216.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(21), 191-222. (2015) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261432142397440 |
score |
13.13397 |