Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro

Autores
Aguilar, Josué Darío; Malaspina, Julieta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación en curso: “Relación entre las Políticas Educativas inclusivas y las prácticas educativas en el nivel secundario de Viedma, provincia de Río Negro” cuyo principal objetivo es realizar una aproximación a la relación entre políticas públicas y prácticas institucionales en torno a la inclusión de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria. Con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la escuela secundaria quedó incluida en la educación obligatoria. La obligatoriedad proclamada no implica la universalización per se y he aquí el desafío de “incluir a todos”, corriéndose de los sentidos históricos excluyentes de la escuela secundaria. A partir de la reforma del nivel que se está llevando adelante en la provincia, se plantea el desafío de que la inclusión sea una realidad en todas las instituciones educativas, asegurando trayectorias escolares de calidad, para garantizar la continuidad y finalización de esta etapa de forma- ción. Consideramos que innovar en aspectos organizacionales, curriculares y académicos no produce por sí solo cambios en las prácticas; planteándose para el trabajo en estas nuevas condiciones, la necesidad de generar conocimiento didáctico y formación específica para el desarrollo de dichas prácticas.
This work is part of the ongoing research project: “Relationship between inclusive education policies and practices at the secondary level of Viedma, Río Negro province”, whose main objective is to make an approach to the relationship between public policies and institutional practices around the inclusion of students in compulsory school. With the approval of the National Education Law Nº 26.206, the secondary school was included in compulsory education. The proclaimed obligation does not imply universalization per se and here is the challenge of "including everyone", running from the historical meanings that exclude secondary school. From the reform of the level that is taking forward in the province, the challenge is posed that inclusion is a reality in all educational institutions, ensuring quality school trajectories to ensure the continuity and completion of this training stage. We believe that innovating in organizational, curricular and academic aspects does not in itself produce changes in practices; considering the work in these new conditions, the need to generate didactic knowledge and specific training for the development of such practices.
Fil: Aguilar, Josué Dario. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Malaspina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA
III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
Materia
Nueva Escuela Secundaria de Río Negro
Obligatoriedad
Inclusión
Trayectorias escolares
Formación docente
New High School of Río Negro
Obligatory
Inclusion
School trajectories
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17585

id RDIUNCO_8b90865a9a6a48a20b47836212069c4e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17585
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río NegroAguilar, Josué DaríoMalaspina, JulietaNueva Escuela Secundaria de Río NegroObligatoriedadInclusiónTrayectorias escolaresFormación docenteNew High School of Río NegroObligatoryInclusionSchool trajectoriesCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación en curso: “Relación entre las Políticas Educativas inclusivas y las prácticas educativas en el nivel secundario de Viedma, provincia de Río Negro” cuyo principal objetivo es realizar una aproximación a la relación entre políticas públicas y prácticas institucionales en torno a la inclusión de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria. Con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la escuela secundaria quedó incluida en la educación obligatoria. La obligatoriedad proclamada no implica la universalización per se y he aquí el desafío de “incluir a todos”, corriéndose de los sentidos históricos excluyentes de la escuela secundaria. A partir de la reforma del nivel que se está llevando adelante en la provincia, se plantea el desafío de que la inclusión sea una realidad en todas las instituciones educativas, asegurando trayectorias escolares de calidad, para garantizar la continuidad y finalización de esta etapa de forma- ción. Consideramos que innovar en aspectos organizacionales, curriculares y académicos no produce por sí solo cambios en las prácticas; planteándose para el trabajo en estas nuevas condiciones, la necesidad de generar conocimiento didáctico y formación específica para el desarrollo de dichas prácticas.This work is part of the ongoing research project: “Relationship between inclusive education policies and practices at the secondary level of Viedma, Río Negro province”, whose main objective is to make an approach to the relationship between public policies and institutional practices around the inclusion of students in compulsory school. With the approval of the National Education Law Nº 26.206, the secondary school was included in compulsory education. The proclaimed obligation does not imply universalization per se and here is the challenge of "including everyone", running from the historical meanings that exclude secondary school. From the reform of the level that is taking forward in the province, the challenge is posed that inclusion is a reality in all educational institutions, ensuring quality school trajectories to ensure the continuity and completion of this training stage. We believe that innovating in organizational, curricular and academic aspects does not in itself produce changes in practices; considering the work in these new conditions, the need to generate didactic knowledge and specific training for the development of such practices.Fil: Aguilar, Josué Dario. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Malaspina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17585VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZAIII Simposio de Jóvenes científicos del CURZAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17585instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:59.587Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
title Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
spellingShingle Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
Aguilar, Josué Darío
Nueva Escuela Secundaria de Río Negro
Obligatoriedad
Inclusión
Trayectorias escolares
Formación docente
New High School of Río Negro
Obligatory
Inclusion
School trajectories
Ciencias de la Educación
title_short Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
title_fullStr Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full_unstemmed Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
title_sort Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Josué Darío
Malaspina, Julieta
author Aguilar, Josué Darío
author_facet Aguilar, Josué Darío
Malaspina, Julieta
author_role author
author2 Malaspina, Julieta
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Nueva Escuela Secundaria de Río Negro
Obligatoriedad
Inclusión
Trayectorias escolares
Formación docente
New High School of Río Negro
Obligatory
Inclusion
School trajectories
Ciencias de la Educación
topic Nueva Escuela Secundaria de Río Negro
Obligatoriedad
Inclusión
Trayectorias escolares
Formación docente
New High School of Río Negro
Obligatory
Inclusion
School trajectories
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación en curso: “Relación entre las Políticas Educativas inclusivas y las prácticas educativas en el nivel secundario de Viedma, provincia de Río Negro” cuyo principal objetivo es realizar una aproximación a la relación entre políticas públicas y prácticas institucionales en torno a la inclusión de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria. Con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la escuela secundaria quedó incluida en la educación obligatoria. La obligatoriedad proclamada no implica la universalización per se y he aquí el desafío de “incluir a todos”, corriéndose de los sentidos históricos excluyentes de la escuela secundaria. A partir de la reforma del nivel que se está llevando adelante en la provincia, se plantea el desafío de que la inclusión sea una realidad en todas las instituciones educativas, asegurando trayectorias escolares de calidad, para garantizar la continuidad y finalización de esta etapa de forma- ción. Consideramos que innovar en aspectos organizacionales, curriculares y académicos no produce por sí solo cambios en las prácticas; planteándose para el trabajo en estas nuevas condiciones, la necesidad de generar conocimiento didáctico y formación específica para el desarrollo de dichas prácticas.
This work is part of the ongoing research project: “Relationship between inclusive education policies and practices at the secondary level of Viedma, Río Negro province”, whose main objective is to make an approach to the relationship between public policies and institutional practices around the inclusion of students in compulsory school. With the approval of the National Education Law Nº 26.206, the secondary school was included in compulsory education. The proclaimed obligation does not imply universalization per se and here is the challenge of "including everyone", running from the historical meanings that exclude secondary school. From the reform of the level that is taking forward in the province, the challenge is posed that inclusion is a reality in all educational institutions, ensuring quality school trajectories to ensure the continuity and completion of this training stage. We believe that innovating in organizational, curricular and academic aspects does not in itself produce changes in practices; considering the work in these new conditions, the need to generate didactic knowledge and specific training for the development of such practices.
Fil: Aguilar, Josué Dario. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Malaspina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación en curso: “Relación entre las Políticas Educativas inclusivas y las prácticas educativas en el nivel secundario de Viedma, provincia de Río Negro” cuyo principal objetivo es realizar una aproximación a la relación entre políticas públicas y prácticas institucionales en torno a la inclusión de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria. Con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la escuela secundaria quedó incluida en la educación obligatoria. La obligatoriedad proclamada no implica la universalización per se y he aquí el desafío de “incluir a todos”, corriéndose de los sentidos históricos excluyentes de la escuela secundaria. A partir de la reforma del nivel que se está llevando adelante en la provincia, se plantea el desafío de que la inclusión sea una realidad en todas las instituciones educativas, asegurando trayectorias escolares de calidad, para garantizar la continuidad y finalización de esta etapa de forma- ción. Consideramos que innovar en aspectos organizacionales, curriculares y académicos no produce por sí solo cambios en las prácticas; planteándose para el trabajo en estas nuevas condiciones, la necesidad de generar conocimiento didáctico y formación específica para el desarrollo de dichas prácticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17585
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17585
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA
III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621557092057088
score 12.559606