La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo

Autores
Moller, Yesica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cantamutto, Lucía
Barbieri, Ariel
Descripción
El presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art.
Fil: Moller, Yesica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.
Materia
Arte contemporáneo
Obra de arte
Usuario cultural
Arte conceptual
Análisis de obra
Porter, Liliana
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16684

id RDIUNCO_853f4381514bdab8163992287608c077
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16684
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneoMoller, YesicaArte contemporáneoObra de arteUsuario culturalArte conceptualAnálisis de obraPorter, LilianaHumanidades y ArteEl presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art.Fil: Moller, Yesica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Cantamutto, LucíaBarbieri, Ariel2021-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16684spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:56Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16684instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:57.106Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
title La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
spellingShingle La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
Moller, Yesica
Arte contemporáneo
Obra de arte
Usuario cultural
Arte conceptual
Análisis de obra
Porter, Liliana
Humanidades y Arte
title_short La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
title_full La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
title_fullStr La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
title_full_unstemmed La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
title_sort La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Moller, Yesica
author Moller, Yesica
author_facet Moller, Yesica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía
Barbieri, Ariel
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Obra de arte
Usuario cultural
Arte conceptual
Análisis de obra
Porter, Liliana
Humanidades y Arte
topic Arte contemporáneo
Obra de arte
Usuario cultural
Arte conceptual
Análisis de obra
Porter, Liliana
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art.
Fil: Moller, Yesica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.
description El presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16684
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344059286323200
score 12.623145