La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo
- Autores
- Moller, Yesica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cantamutto, Lucía
Barbieri, Ariel - Descripción
- El presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art.
Fil: Moller, Yesica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina. - Materia
-
Arte contemporáneo
Obra de arte
Usuario cultural
Arte conceptual
Análisis de obra
Porter, Liliana
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16684
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_853f4381514bdab8163992287608c077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16684 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneoMoller, YesicaArte contemporáneoObra de arteUsuario culturalArte conceptualAnálisis de obraPorter, LilianaHumanidades y ArteEl presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art.Fil: Moller, Yesica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Cantamutto, LucíaBarbieri, Ariel2021-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16684spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:56Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16684instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:57.106Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo |
title |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo |
spellingShingle |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo Moller, Yesica Arte contemporáneo Obra de arte Usuario cultural Arte conceptual Análisis de obra Porter, Liliana Humanidades y Arte |
title_short |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo |
title_full |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo |
title_fullStr |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo |
title_full_unstemmed |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo |
title_sort |
La materialidad en los procesos de creación y producción artística en la obra de Liliana Porter : la disrupción del tiempo y el rol del espectador contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moller, Yesica |
author |
Moller, Yesica |
author_facet |
Moller, Yesica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía Barbieri, Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Obra de arte Usuario cultural Arte conceptual Análisis de obra Porter, Liliana Humanidades y Arte |
topic |
Arte contemporáneo Obra de arte Usuario cultural Arte conceptual Análisis de obra Porter, Liliana Humanidades y Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art. Fil: Moller, Yesica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina. |
description |
El presente trabajo de tesis de grado analiza la obra de arte contemporáneo de la artista argentina Liliana Porter que conforma un corpus integrado por once obras de la serie Reconstrucción (2005-2015). El objetivo es evaluar los distintos roles del espectador en esta serie. Para ello, a partir de la noción de las operaciones estéticas (Barbieri, 2020), se analizan estas obras que, enmarcadas en el arte conceptual, presentan peculiaridades híbridas que se aproximan al bioarte. Reconstruccíón (2005- 2015) es una obra seriada en la que Porter recurre al uso de objetos que resignifican la interpretación del espectador. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, de sistematización de los datos mediante el empleo de técnicas de análisis de obra, un análisis que parte de observar el compromiso del espectador ante la obra de arte. This thesis work analyzes the contemporary art work of the Argentine artist Liliana Porter, which forms a corpus made up of eleven works from the Reconstruction series (2005-2015). The objective is to evaluate the different roles of the viewer in this series. For this, based on the notion of aesthetic operations (Barbieri, 2020), these works are analyzed that, framed in conceptual art, present hybrid peculiarities that approximate bioart. Reconstruction (2005-2015) is a serial work in which Porter resorts to the use of objects that resignify the viewer's interpretation. Methodologically, it is a qualitative study of data systematization through the use of work analysis techniques, an analysis that starts from observing the viewer's commitment to the work of art. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16684 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16684 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344059286323200 |
score |
12.623145 |