Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
- Autores
- Casanovas, Agustín Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Dialéctica
Obra de arte
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179766
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a2fb7653dfabf9ee55fcde138274ca4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179766 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizadaCasanovas, Agustín EduardoFilosofíaDialécticaObra de artePolíticaEsta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179766spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:56.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
spellingShingle |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada Casanovas, Agustín Eduardo Filosofía Dialéctica Obra de arte Política |
title_short |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_full |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_fullStr |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_full_unstemmed |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_sort |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casanovas, Agustín Eduardo |
author |
Casanovas, Agustín Eduardo |
author_facet |
Casanovas, Agustín Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Dialéctica Obra de arte Política |
topic |
Filosofía Dialéctica Obra de arte Política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179766 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179766 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260714752835584 |
score |
13.13397 |