Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”

Autores
Tovani, Alina G.; Cayuqueo, Vanesa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta ponencia se desprende de nuestra participación en el Proyecto de Investigación “Producción de categorías en Psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos” (2014- 2017) dirigido por la Mg. Sandra Bertoldi y codirigido por la Mg. Liliana Enrico. Presentará los primeros avances de investigaciones epistemológicas enmarcadas en proyectos de tesis en curso de la Licenciatura en Psicopedagogía, en las que se analizan las obras escritas de Alicia Fernández y Elsa Scanio. El primero se titula ¿Cuáles son las condiciones histórico-culturales que permitieron la aparición del concepto/categoría “autoría de pensamiento” en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y que tipos de procedimiento racional pone en juego la autora para su elaboración?, y el segundo trata sobre ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, su encuadre cultural y efectos en la producción psicopedagógica de psicopedagogos de reconocimiento nacional? Análisis de caso: Elsa Scanio. De este modo se pretende analizar de manera conjunta el concepto de “autoría” a fin de presentar su “construcción teórica” en las obras mencionadas y visibilizar como un ‘concepto psicopedagógico’ resulta fértil en las teorizaciones y producciones teóricas de nuestro campo.
Fil: Tovani, Alina G. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Cayuqueo, Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
Materia
Investigación epistemológica
Psicopedagogía
Alicia Fernández
Elsa Scanio
Autoría
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17464

id RDIUNCO_8b00cbf3d64ae3c89534d91423aba953
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17464
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”Tovani, Alina G.Cayuqueo, VanesaInvestigación epistemológicaPsicopedagogíaAlicia FernándezElsa ScanioAutoríaCiencias de la EducaciónEsta ponencia se desprende de nuestra participación en el Proyecto de Investigación “Producción de categorías en Psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos” (2014- 2017) dirigido por la Mg. Sandra Bertoldi y codirigido por la Mg. Liliana Enrico. Presentará los primeros avances de investigaciones epistemológicas enmarcadas en proyectos de tesis en curso de la Licenciatura en Psicopedagogía, en las que se analizan las obras escritas de Alicia Fernández y Elsa Scanio. El primero se titula ¿Cuáles son las condiciones histórico-culturales que permitieron la aparición del concepto/categoría “autoría de pensamiento” en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y que tipos de procedimiento racional pone en juego la autora para su elaboración?, y el segundo trata sobre ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, su encuadre cultural y efectos en la producción psicopedagógica de psicopedagogos de reconocimiento nacional? Análisis de caso: Elsa Scanio. De este modo se pretende analizar de manera conjunta el concepto de “autoría” a fin de presentar su “construcción teórica” en las obras mencionadas y visibilizar como un ‘concepto psicopedagógico’ resulta fértil en las teorizaciones y producciones teóricas de nuestro campo.Fil: Tovani, Alina G. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Cayuqueo, Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17464II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afinesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17464instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:03.923Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
title Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
spellingShingle Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
Tovani, Alina G.
Investigación epistemológica
Psicopedagogía
Alicia Fernández
Elsa Scanio
Autoría
Ciencias de la Educación
title_short Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
title_full Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
title_fullStr Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
title_full_unstemmed Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
title_sort Investigación Epistemológica y Psicopedagogía : descubriendo el concepto de “autoría”
dc.creator.none.fl_str_mv Tovani, Alina G.
Cayuqueo, Vanesa
author Tovani, Alina G.
author_facet Tovani, Alina G.
Cayuqueo, Vanesa
author_role author
author2 Cayuqueo, Vanesa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación epistemológica
Psicopedagogía
Alicia Fernández
Elsa Scanio
Autoría
Ciencias de la Educación
topic Investigación epistemológica
Psicopedagogía
Alicia Fernández
Elsa Scanio
Autoría
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se desprende de nuestra participación en el Proyecto de Investigación “Producción de categorías en Psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos” (2014- 2017) dirigido por la Mg. Sandra Bertoldi y codirigido por la Mg. Liliana Enrico. Presentará los primeros avances de investigaciones epistemológicas enmarcadas en proyectos de tesis en curso de la Licenciatura en Psicopedagogía, en las que se analizan las obras escritas de Alicia Fernández y Elsa Scanio. El primero se titula ¿Cuáles son las condiciones histórico-culturales que permitieron la aparición del concepto/categoría “autoría de pensamiento” en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y que tipos de procedimiento racional pone en juego la autora para su elaboración?, y el segundo trata sobre ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, su encuadre cultural y efectos en la producción psicopedagógica de psicopedagogos de reconocimiento nacional? Análisis de caso: Elsa Scanio. De este modo se pretende analizar de manera conjunta el concepto de “autoría” a fin de presentar su “construcción teórica” en las obras mencionadas y visibilizar como un ‘concepto psicopedagógico’ resulta fértil en las teorizaciones y producciones teóricas de nuestro campo.
Fil: Tovani, Alina G. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Cayuqueo, Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description Esta ponencia se desprende de nuestra participación en el Proyecto de Investigación “Producción de categorías en Psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos” (2014- 2017) dirigido por la Mg. Sandra Bertoldi y codirigido por la Mg. Liliana Enrico. Presentará los primeros avances de investigaciones epistemológicas enmarcadas en proyectos de tesis en curso de la Licenciatura en Psicopedagogía, en las que se analizan las obras escritas de Alicia Fernández y Elsa Scanio. El primero se titula ¿Cuáles son las condiciones histórico-culturales que permitieron la aparición del concepto/categoría “autoría de pensamiento” en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y que tipos de procedimiento racional pone en juego la autora para su elaboración?, y el segundo trata sobre ¿Cuál es la producción de categorías/conceptos, su encuadre cultural y efectos en la producción psicopedagógica de psicopedagogos de reconocimiento nacional? Análisis de caso: Elsa Scanio. De este modo se pretende analizar de manera conjunta el concepto de “autoría” a fin de presentar su “construcción teórica” en las obras mencionadas y visibilizar como un ‘concepto psicopedagógico’ resulta fértil en las teorizaciones y producciones teóricas de nuestro campo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17464
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621559368515584
score 12.559606