La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning

Autores
Salica, Marcelo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n° 51
Materia
Experiencia de formación
Profesores de física
Modelo d-learning
Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido
COVID-19
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16678

id RDIUNCO_81fe925b7b7341bc571c33dd77c091b4
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16678
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learningSalica, MarceloExperiencia de formaciónProfesores de físicaModelo d-learningConocimiento tecnológico pedagógico de contenidoCOVID-19Ciencias de la EducaciónAnte el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Pedagógica Nacional2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 187-204application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/166782665-31842323-0126Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n° 51reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.17227/ted.num51-12859https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12859info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16678instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:53.727Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
title La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
spellingShingle La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
Salica, Marcelo
Experiencia de formación
Profesores de física
Modelo d-learning
Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido
COVID-19
Ciencias de la Educación
title_short La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
title_full La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
title_fullStr La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
title_full_unstemmed La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
title_sort La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Salica, Marcelo
author Salica, Marcelo
author_facet Salica, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia de formación
Profesores de física
Modelo d-learning
Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido
COVID-19
Ciencias de la Educación
topic Experiencia de formación
Profesores de física
Modelo d-learning
Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido
COVID-19
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16678
2665-3184
2323-0126
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16678
identifier_str_mv 2665-3184
2323-0126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17227/ted.num51-12859
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12859
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 187-204
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n° 51
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145877726461952
score 12.712165