La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning
- Autores
- Salica, Marcelo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n° 51
- Materia
-
Experiencia de formación
Profesores de física
Modelo d-learning
Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido
COVID-19
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16678
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_81fe925b7b7341bc571c33dd77c091b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16678 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learningSalica, MarceloExperiencia de formaciónProfesores de físicaModelo d-learningConocimiento tecnológico pedagógico de contenidoCOVID-19Ciencias de la EducaciónAnte el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Pedagógica Nacional2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 187-204application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/166782665-31842323-0126Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n° 51reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.17227/ted.num51-12859https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12859info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16678instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:53.727Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning |
title |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning |
spellingShingle |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning Salica, Marcelo Experiencia de formación Profesores de física Modelo d-learning Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido COVID-19 Ciencias de la Educación |
title_short |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning |
title_full |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning |
title_fullStr |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning |
title_full_unstemmed |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning |
title_sort |
La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salica, Marcelo |
author |
Salica, Marcelo |
author_facet |
Salica, Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia de formación Profesores de física Modelo d-learning Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido COVID-19 Ciencias de la Educación |
topic |
Experiencia de formación Profesores de física Modelo d-learning Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido COVID-19 Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16678 2665-3184 2323-0126 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16678 |
identifier_str_mv |
2665-3184 2323-0126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17227/ted.num51-12859 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12859 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 187-204 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n° 51 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145877726461952 |
score |
12.712165 |