La co-creación de las marcas de estaciones de esquí en Argentina a través del contenido generado por los usuarios

Autores
Sustersic, Pilar A.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zanfadini, Marina
Perez Benegas, Jesica
Descripción
En la presente investigación se expondrá el análisis de marcas de las principales estaciones de esquí de Argentina a partir de la consideración del fenómeno de la co-creación, del e-WOM (electronic word of mouth) y los beneficios buscados en el proceso dinámico y colaborativo de la construcción de su imagen. La metodología seleccionada para el tratamiento del problema de investigación fue una combinación de diseños metodológicos de tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo (Malhotra, 2004). A través de herramientas de rastrillaje de “big-data” aplicadas al sitio “Google Maps” y de “software” de minería de textos y análisis de sentimientos, se analizaron los 1750 comentarios más relevantes de las diferentes estaciones de esquí para comprender su imagen de marca y conocer la percepción de los consumidores al respecto. Entre los resultados obtenidos se destacan consideraciones tales como que la belleza de los paisajes en las estaciones de esquí analizadas es un atributo que podría potenciarse para promocionar los destinos turísticos invernales a nivel nacional e internacional, ya que el tópico más representado fue “medio ambiente, meteorología y energía”, mientras que las palabras más frecuentes fueron “lugar”, “nieve” y “hermoso”. A la vez, muchos usuarios de estaciones de esquí no son necesariamente personas que practican deportes de invierno, motivo por el cual se genera demanda de actividades recreativas y gastronómicas para los segmentos no esquiadores y propuestas adaptadas a un público familiar. Por último, la mayor parte de los comentarios se asocian a beneficios funcionales y la valencia de los mismos es en un 75,4% positiva.
Fil: Sustersic, Pilar A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Co-creación
Estaciones de esquí
E-wom
Internet
Medios sociales
Tesis
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
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Fil: Sustersic, Pilar A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
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