El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco

Autores
Zinno Arbio, Alejandro Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molinari, Gloria Edith
Descripción
La presente investigación está dirigida a analizar la aplicación y la contribución de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de los centros de esquí. Para llevar adelante este trabajo fue seleccionado el método del caso, en el cual el objeto propuesto a analizar es el Cerro Chapelco. Para obtener información sobre la unidad de análisis fueron utilizados libros, artículos de revistas científicas, organismos públicos y privados y trabajos de investigación relacionados al tema. Por otro lado, para complementar estas fuentes de información, se realizó una entrevista semiestructurada a una persona que trabaja hace más de 20 años en la empresa. La falta de trabajos previos sobre el tema, generó la necesidad de indagar cuáles son las áreas funcionales de los centros de esquí y cuáles son las tecnologías que utilizan en su gestión para luego analizar los resultados obtenidos por medio de la entrevista. Los resultados obtenidos revelaron cuáles son las áreas funcionales de la empresa, permitieron identificar cuáles son las TIC que utiliza la empresa diariamente en su gestión, conocer cuál es la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la empresa y identificar limitaciones. Luego de analizar los resultados se llegó a la conclusión de que el Cerro Chapelco utiliza gran parte de las TIC en su gestión y que posee una infraestructura tecnológica de vanguardia a nivel nacional.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Centro de Esquí
Gestión
Áreas funcionales
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160279

id SEDICI_8e7e808b17136b3cc8bb1f7a9ed52cd1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160279
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro ChapelcoZinno Arbio, Alejandro DanielTurismoCentro de EsquíGestiónÁreas funcionalesTICLa presente investigación está dirigida a analizar la aplicación y la contribución de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de los centros de esquí. Para llevar adelante este trabajo fue seleccionado el método del caso, en el cual el objeto propuesto a analizar es el Cerro Chapelco. Para obtener información sobre la unidad de análisis fueron utilizados libros, artículos de revistas científicas, organismos públicos y privados y trabajos de investigación relacionados al tema. Por otro lado, para complementar estas fuentes de información, se realizó una entrevista semiestructurada a una persona que trabaja hace más de 20 años en la empresa. La falta de trabajos previos sobre el tema, generó la necesidad de indagar cuáles son las áreas funcionales de los centros de esquí y cuáles son las tecnologías que utilizan en su gestión para luego analizar los resultados obtenidos por medio de la entrevista. Los resultados obtenidos revelaron cuáles son las áreas funcionales de la empresa, permitieron identificar cuáles son las TIC que utiliza la empresa diariamente en su gestión, conocer cuál es la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la empresa y identificar limitaciones. Luego de analizar los resultados se llegó a la conclusión de que el Cerro Chapelco utiliza gran parte de las TIC en su gestión y que posee una infraestructura tecnológica de vanguardia a nivel nacional.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMolinari, Gloria Edith2023-11-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160279spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:55.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
title El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
spellingShingle El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
Zinno Arbio, Alejandro Daniel
Turismo
Centro de Esquí
Gestión
Áreas funcionales
TIC
title_short El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
title_full El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
title_fullStr El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
title_full_unstemmed El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
title_sort El uso de las TIC en la gestión de los centros de esquí : Caso de estudio: Cerro Chapelco
dc.creator.none.fl_str_mv Zinno Arbio, Alejandro Daniel
author Zinno Arbio, Alejandro Daniel
author_facet Zinno Arbio, Alejandro Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinari, Gloria Edith
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Centro de Esquí
Gestión
Áreas funcionales
TIC
topic Turismo
Centro de Esquí
Gestión
Áreas funcionales
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación está dirigida a analizar la aplicación y la contribución de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de los centros de esquí. Para llevar adelante este trabajo fue seleccionado el método del caso, en el cual el objeto propuesto a analizar es el Cerro Chapelco. Para obtener información sobre la unidad de análisis fueron utilizados libros, artículos de revistas científicas, organismos públicos y privados y trabajos de investigación relacionados al tema. Por otro lado, para complementar estas fuentes de información, se realizó una entrevista semiestructurada a una persona que trabaja hace más de 20 años en la empresa. La falta de trabajos previos sobre el tema, generó la necesidad de indagar cuáles son las áreas funcionales de los centros de esquí y cuáles son las tecnologías que utilizan en su gestión para luego analizar los resultados obtenidos por medio de la entrevista. Los resultados obtenidos revelaron cuáles son las áreas funcionales de la empresa, permitieron identificar cuáles son las TIC que utiliza la empresa diariamente en su gestión, conocer cuál es la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la empresa y identificar limitaciones. Luego de analizar los resultados se llegó a la conclusión de que el Cerro Chapelco utiliza gran parte de las TIC en su gestión y que posee una infraestructura tecnológica de vanguardia a nivel nacional.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description La presente investigación está dirigida a analizar la aplicación y la contribución de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de los centros de esquí. Para llevar adelante este trabajo fue seleccionado el método del caso, en el cual el objeto propuesto a analizar es el Cerro Chapelco. Para obtener información sobre la unidad de análisis fueron utilizados libros, artículos de revistas científicas, organismos públicos y privados y trabajos de investigación relacionados al tema. Por otro lado, para complementar estas fuentes de información, se realizó una entrevista semiestructurada a una persona que trabaja hace más de 20 años en la empresa. La falta de trabajos previos sobre el tema, generó la necesidad de indagar cuáles son las áreas funcionales de los centros de esquí y cuáles son las tecnologías que utilizan en su gestión para luego analizar los resultados obtenidos por medio de la entrevista. Los resultados obtenidos revelaron cuáles son las áreas funcionales de la empresa, permitieron identificar cuáles son las TIC que utiliza la empresa diariamente en su gestión, conocer cuál es la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la empresa y identificar limitaciones. Luego de analizar los resultados se llegó a la conclusión de que el Cerro Chapelco utiliza gran parte de las TIC en su gestión y que posee una infraestructura tecnológica de vanguardia a nivel nacional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160279
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260644482514944
score 13.13397