Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas

Autores
Ciceri, Javier Edgardo; Nahuel, Leopoldo; Petkowicz, Rafael; Caceres, Solange; Licera, Mariano; Martin, Ezequiel; Kapko, Maximiliano; Catelli, Renata
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Grupo de Investigación & Desarrollo Aplicado a Sistemas informáticos y computacionales (GIDAS) de UTN FRLP propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas. Año a año, recepciona consultas de aquellas personas que se sienten convocadas a sumarse a dichos procesos. Dentro del GIDAS la Inteligencia artificial (IA) es el área que despierta mayores intereses. En los últimos años, se evidenció un aumento significativo en la cantidad de consultas sobre el desarrollo de IA Es así que, en el año 2021, nos propusimos la creación de un chatbot conversacional usando machine learning (ML) que pueda dar respuesta a las variadas consultas de las/os interesados, así como la puesta en práctica de IA. El chatbot fue y continúa siendo, un área de estudio de laboratorio. A su vez, la concreción del mismo resultó una solución automática para las consultas realizadas. La Práctica supervisada (PS) es una materia que es parte del plan de estudios de la UTN y el GIDAS propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas donde las/os alumnas pueden transitarla. En el laboratorio, hemos ofrecido de forma planificada distintas PPSS con el objetivo de poder concluir este trayecto y brindar la experiencia de participar en un laboratorio de investigación en distintos proyectos. Es así que muchas/os becarios han participado en la evolución de esta herramienta. El resultado fue no solo su construcción sino también, la incorporación del bot en la página institucional del GIDAS brindando respuestas a la comunidad. Por lo tanto, fueron objetivos de este proyecto la creación del bot conversacional, para dar respuestas automáticas, y la formación de estudiantes a través de prácticas supervisadas que llevaron a cabo dicho proyecto.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
chatbot
Inteligencia artificial
práctica supervisada
aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176257

id SEDICI_9e3de3f91286bdb8b7a7d614c2a75e34
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadasCiceri, Javier EdgardoNahuel, LeopoldoPetkowicz, RafaelCaceres, SolangeLicera, MarianoMartin, EzequielKapko, MaximilianoCatelli, RenataCiencias InformáticaschatbotInteligencia artificialpráctica supervisadaaprendizaje colaborativoEl Grupo de Investigación & Desarrollo Aplicado a Sistemas informáticos y computacionales (GIDAS) de UTN FRLP propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas. Año a año, recepciona consultas de aquellas personas que se sienten convocadas a sumarse a dichos procesos. Dentro del GIDAS la Inteligencia artificial (IA) es el área que despierta mayores intereses. En los últimos años, se evidenció un aumento significativo en la cantidad de consultas sobre el desarrollo de IA Es así que, en el año 2021, nos propusimos la creación de un chatbot conversacional usando machine learning (ML) que pueda dar respuesta a las variadas consultas de las/os interesados, así como la puesta en práctica de IA. El chatbot fue y continúa siendo, un área de estudio de laboratorio. A su vez, la concreción del mismo resultó una solución automática para las consultas realizadas. La Práctica supervisada (PS) es una materia que es parte del plan de estudios de la UTN y el GIDAS propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas donde las/os alumnas pueden transitarla. En el laboratorio, hemos ofrecido de forma planificada distintas PPSS con el objetivo de poder concluir este trayecto y brindar la experiencia de participar en un laboratorio de investigación en distintos proyectos. Es así que muchas/os becarios han participado en la evolución de esta herramienta. El resultado fue no solo su construcción sino también, la incorporación del bot en la página institucional del GIDAS brindando respuestas a la comunidad. Por lo tanto, fueron objetivos de este proyecto la creación del bot conversacional, para dar respuestas automáticas, y la formación de estudiantes a través de prácticas supervisadas que llevaron a cabo dicho proyecto.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf152-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:19.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
title Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
spellingShingle Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
Ciceri, Javier Edgardo
Ciencias Informáticas
chatbot
Inteligencia artificial
práctica supervisada
aprendizaje colaborativo
title_short Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
title_full Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
title_fullStr Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
title_full_unstemmed Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
title_sort Chatbot conversacional desde un entorno de aprendizaje colaborativo y prácticas supervisadas
dc.creator.none.fl_str_mv Ciceri, Javier Edgardo
Nahuel, Leopoldo
Petkowicz, Rafael
Caceres, Solange
Licera, Mariano
Martin, Ezequiel
Kapko, Maximiliano
Catelli, Renata
author Ciceri, Javier Edgardo
author_facet Ciceri, Javier Edgardo
Nahuel, Leopoldo
Petkowicz, Rafael
Caceres, Solange
Licera, Mariano
Martin, Ezequiel
Kapko, Maximiliano
Catelli, Renata
author_role author
author2 Nahuel, Leopoldo
Petkowicz, Rafael
Caceres, Solange
Licera, Mariano
Martin, Ezequiel
Kapko, Maximiliano
Catelli, Renata
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
chatbot
Inteligencia artificial
práctica supervisada
aprendizaje colaborativo
topic Ciencias Informáticas
chatbot
Inteligencia artificial
práctica supervisada
aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El Grupo de Investigación & Desarrollo Aplicado a Sistemas informáticos y computacionales (GIDAS) de UTN FRLP propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas. Año a año, recepciona consultas de aquellas personas que se sienten convocadas a sumarse a dichos procesos. Dentro del GIDAS la Inteligencia artificial (IA) es el área que despierta mayores intereses. En los últimos años, se evidenció un aumento significativo en la cantidad de consultas sobre el desarrollo de IA Es así que, en el año 2021, nos propusimos la creación de un chatbot conversacional usando machine learning (ML) que pueda dar respuesta a las variadas consultas de las/os interesados, así como la puesta en práctica de IA. El chatbot fue y continúa siendo, un área de estudio de laboratorio. A su vez, la concreción del mismo resultó una solución automática para las consultas realizadas. La Práctica supervisada (PS) es una materia que es parte del plan de estudios de la UTN y el GIDAS propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas donde las/os alumnas pueden transitarla. En el laboratorio, hemos ofrecido de forma planificada distintas PPSS con el objetivo de poder concluir este trayecto y brindar la experiencia de participar en un laboratorio de investigación en distintos proyectos. Es así que muchas/os becarios han participado en la evolución de esta herramienta. El resultado fue no solo su construcción sino también, la incorporación del bot en la página institucional del GIDAS brindando respuestas a la comunidad. Por lo tanto, fueron objetivos de este proyecto la creación del bot conversacional, para dar respuestas automáticas, y la formación de estudiantes a través de prácticas supervisadas que llevaron a cabo dicho proyecto.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El Grupo de Investigación & Desarrollo Aplicado a Sistemas informáticos y computacionales (GIDAS) de UTN FRLP propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas. Año a año, recepciona consultas de aquellas personas que se sienten convocadas a sumarse a dichos procesos. Dentro del GIDAS la Inteligencia artificial (IA) es el área que despierta mayores intereses. En los últimos años, se evidenció un aumento significativo en la cantidad de consultas sobre el desarrollo de IA Es así que, en el año 2021, nos propusimos la creación de un chatbot conversacional usando machine learning (ML) que pueda dar respuesta a las variadas consultas de las/os interesados, así como la puesta en práctica de IA. El chatbot fue y continúa siendo, un área de estudio de laboratorio. A su vez, la concreción del mismo resultó una solución automática para las consultas realizadas. La Práctica supervisada (PS) es una materia que es parte del plan de estudios de la UTN y el GIDAS propicia la enseñanza y desarrollo de prácticas supervisadas donde las/os alumnas pueden transitarla. En el laboratorio, hemos ofrecido de forma planificada distintas PPSS con el objetivo de poder concluir este trayecto y brindar la experiencia de participar en un laboratorio de investigación en distintos proyectos. Es así que muchas/os becarios han participado en la evolución de esta herramienta. El resultado fue no solo su construcción sino también, la incorporación del bot en la página institucional del GIDAS brindando respuestas a la comunidad. Por lo tanto, fueron objetivos de este proyecto la creación del bot conversacional, para dar respuestas automáticas, y la formación de estudiantes a través de prácticas supervisadas que llevaron a cabo dicho proyecto.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
152-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783766687645696
score 12.982451