Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
- Autores
- Bertoldi, Sandra; Porto, María del Carmen
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.
Entering into research in psycho-pedagogy allows us to observe the existence of 'a scientific process' in terms of the production of theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of learning. Mostly, these are qualitative studies that use socio-ethnographic techniques, of participatory action or clinical exploration. Therefore, from 2006 to actual date, this research team has designed research tools appropriate to each selected theme. For the research "Production of categories in psychopedagogy and their epistemological sustentations. Argentina 2014-2017 "the epistemological reading tool technique was created to analyze psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to the psychopedagogical field the results of the application of this tool, potentialities and feasible difficulties to be reworked in new implementations.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Porto, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 15 Núm. 1 (2018)
- Materia
-
Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15350
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_61a8ea9ef517b3c092fb695e605de2c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15350 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológicaBertoldi, SandraPorto, María del CarmenEpistemología disciplinarInvestigación psicopedagógicaTécnicas de investigaciónDisciplinary epistemologyPsychopedagogical researchResearch techniques in psychopedagogyhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónIncursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.Entering into research in psycho-pedagogy allows us to observe the existence of 'a scientific process' in terms of the production of theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of learning. Mostly, these are qualitative studies that use socio-ethnographic techniques, of participatory action or clinical exploration. Therefore, from 2006 to actual date, this research team has designed research tools appropriate to each selected theme. For the research "Production of categories in psychopedagogy and their epistemological sustentations. Argentina 2014-2017 "the epistemological reading tool technique was created to analyze psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to the psychopedagogical field the results of the application of this tool, potentialities and feasible difficulties to be reworked in new implementations.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Porto, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 33-41http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/153501851-3115Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 15 Núm. 1 (2018)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1915ARG2014-2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:02Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15350instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:03.071Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica |
title |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica |
spellingShingle |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica Bertoldi, Sandra Epistemología disciplinar Investigación psicopedagógica Técnicas de investigación Disciplinary epistemology Psychopedagogical research Research techniques in psychopedagogy Ciencias de la Educación |
title_short |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica |
title_full |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica |
title_fullStr |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica |
title_full_unstemmed |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica |
title_sort |
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra Porto, María del Carmen |
author |
Bertoldi, Sandra |
author_facet |
Bertoldi, Sandra Porto, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Porto, María del Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología disciplinar Investigación psicopedagógica Técnicas de investigación Disciplinary epistemology Psychopedagogical research Research techniques in psychopedagogy Ciencias de la Educación |
topic |
Epistemología disciplinar Investigación psicopedagógica Técnicas de investigación Disciplinary epistemology Psychopedagogical research Research techniques in psychopedagogy Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones. Entering into research in psycho-pedagogy allows us to observe the existence of 'a scientific process' in terms of the production of theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of learning. Mostly, these are qualitative studies that use socio-ethnographic techniques, of participatory action or clinical exploration. Therefore, from 2006 to actual date, this research team has designed research tools appropriate to each selected theme. For the research "Production of categories in psychopedagogy and their epistemological sustentations. Argentina 2014-2017 "the epistemological reading tool technique was created to analyze psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to the psychopedagogical field the results of the application of this tool, potentialities and feasible difficulties to be reworked in new implementations. Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Porto, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15350 1851-3115 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15350 |
identifier_str_mv |
1851-3115 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1915 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 33-41 |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2014-2017 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 15 Núm. 1 (2018) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621559202840576 |
score |
12.559606 |