Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica

Autores
Bertoldi, Sandra; Porto, María del Carmen
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.
Entering into research in psycho-pedagogy allows us to observe the existence of 'a scientific process' in terms of the production of theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of learning. Mostly, these are qualitative studies that use socio-ethnographic techniques, of participatory action or clinical exploration. Therefore, from 2006 to actual date, this research team has designed research tools appropriate to each selected theme. For the research "Production of categories in psychopedagogy and their epistemological sustentations. Argentina 2014-2017 "the epistemological reading tool technique was created to analyze psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to the psychopedagogical field the results of the application of this tool, potentialities and feasible difficulties to be reworked in new implementations.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Porto, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 15 Núm. 1 (2018)
Materia
Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15350

id RDIUNCO_61a8ea9ef517b3c092fb695e605de2c3
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15350
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológicaBertoldi, SandraPorto, María del CarmenEpistemología disciplinarInvestigación psicopedagógicaTécnicas de investigaciónDisciplinary epistemologyPsychopedagogical researchResearch techniques in psychopedagogyhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónIncursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.Entering into research in psycho-pedagogy allows us to observe the existence of 'a scientific process' in terms of the production of theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of learning. Mostly, these are qualitative studies that use socio-ethnographic techniques, of participatory action or clinical exploration. Therefore, from 2006 to actual date, this research team has designed research tools appropriate to each selected theme. For the research "Production of categories in psychopedagogy and their epistemological sustentations. Argentina 2014-2017 "the epistemological reading tool technique was created to analyze psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to the psychopedagogical field the results of the application of this tool, potentialities and feasible difficulties to be reworked in new implementations.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Porto, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 33-41http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/153501851-3115Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 15 Núm. 1 (2018)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1915ARG2014-2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:02Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15350instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:03.071Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
spellingShingle Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
Bertoldi, Sandra
Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
Ciencias de la Educación
title_short Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_full Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_fullStr Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_full_unstemmed Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_sort Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
author Bertoldi, Sandra
author_facet Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
author_role author
author2 Porto, María del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
Ciencias de la Educación
topic Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.
Entering into research in psycho-pedagogy allows us to observe the existence of 'a scientific process' in terms of the production of theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of learning. Mostly, these are qualitative studies that use socio-ethnographic techniques, of participatory action or clinical exploration. Therefore, from 2006 to actual date, this research team has designed research tools appropriate to each selected theme. For the research "Production of categories in psychopedagogy and their epistemological sustentations. Argentina 2014-2017 "the epistemological reading tool technique was created to analyze psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to the psychopedagogical field the results of the application of this tool, potentialities and feasible difficulties to be reworked in new implementations.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Porto, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15350
1851-3115
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15350
identifier_str_mv 1851-3115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1915
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 33-41
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2014-2017
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 15 Núm. 1 (2018)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621559202840576
score 12.559606