Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.

Autores
Bazán, Pamela Érica; Schnaidler, Elias Rolando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Como parte del trabajo de investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares”, hemos realizado trabajo de campo con grupos de danza, teatro, circo y murga organizados en asociaciones, peñas, escuelas, talleres barriales y grupos de acción callejera. El trabajo de campo incluyó la participación de los/as investigadores/as bailando donde se enseña a bailar, tocando tambores donde se enseña a tocar tambores, así como la práctica de murga, circo callejero o parkour, todo esto, además de indagar sobre otros lenguajes artísticos1. El propósito es conocer y analizar los modos de organización, las concepciones sobre la práctica artística, y en los casos antes nombrados, los formatos identitarios y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y técnicas corporales, formas de movimiento, coreografías y maneras de hablar del cuerpo en movimiento. En este artículo, continuamos esos análisis a través del relato del trabajo de campo realizado por los autores del presente trabajo, en el taller de tango denominado La tropilla de la zurda durante los años 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Neuquén. Presentamos en esta ocasión, un primer análisis sobre modos de organización, concepciones sobre esta práctica corporal y este grupo en particular, y estrategias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, a fuertes procesos identitarios. La transmisión del sentido de bailar el tango para este grupo, los modelos de organización de los encuentros, y los modos de conducción utilizados en los espacios de enseñanza y aprendizaje, así como también, las crisis de conducción y de organización visualizadas en el modo asambleario para el debate interno y la toma de decisiones. Una complejidad de la cual pudimos obtener algunas primeras reflexiones hurgando desde nuestra modalidad de indagación: la participación efectiva en los espacios en un tiempo prolongado.
Fil: Bazán, Pamela Érica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista EFEI. (Educación Física Experiencias e Investigaciones). Vol. 9 Núm. 8 (2020)
Materia
Danza
Alternatividad
Cuerpos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16135

id RDIUNCO_5aefafcbe802d5a642c1e0e93de1615d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16135
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.Bazán, Pamela ÉricaSchnaidler, Elias RolandoDanzaAlternatividadCuerposCiencias SocialesCiencias de la EducaciónComo parte del trabajo de investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares”, hemos realizado trabajo de campo con grupos de danza, teatro, circo y murga organizados en asociaciones, peñas, escuelas, talleres barriales y grupos de acción callejera. El trabajo de campo incluyó la participación de los/as investigadores/as bailando donde se enseña a bailar, tocando tambores donde se enseña a tocar tambores, así como la práctica de murga, circo callejero o parkour, todo esto, además de indagar sobre otros lenguajes artísticos1. El propósito es conocer y analizar los modos de organización, las concepciones sobre la práctica artística, y en los casos antes nombrados, los formatos identitarios y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y técnicas corporales, formas de movimiento, coreografías y maneras de hablar del cuerpo en movimiento. En este artículo, continuamos esos análisis a través del relato del trabajo de campo realizado por los autores del presente trabajo, en el taller de tango denominado La tropilla de la zurda durante los años 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Neuquén. Presentamos en esta ocasión, un primer análisis sobre modos de organización, concepciones sobre esta práctica corporal y este grupo en particular, y estrategias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, a fuertes procesos identitarios. La transmisión del sentido de bailar el tango para este grupo, los modelos de organización de los encuentros, y los modos de conducción utilizados en los espacios de enseñanza y aprendizaje, así como también, las crisis de conducción y de organización visualizadas en el modo asambleario para el debate interno y la toma de decisiones. Una complejidad de la cual pudimos obtener algunas primeras reflexiones hurgando desde nuestra modalidad de indagación: la participación efectiva en los espacios en un tiempo prolongado.Fil: Bazán, Pamela Érica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 7-24http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/161351852-9372Revista EFEI. (Educación Física Experiencias e Investigaciones). Vol. 9 Núm. 8 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2941info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16135instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:54.416Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
title Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
spellingShingle Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
Bazán, Pamela Érica
Danza
Alternatividad
Cuerpos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
title_full Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
title_fullStr Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
title_full_unstemmed Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
title_sort Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, Pamela Érica
Schnaidler, Elias Rolando
author Bazán, Pamela Érica
author_facet Bazán, Pamela Érica
Schnaidler, Elias Rolando
author_role author
author2 Schnaidler, Elias Rolando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Danza
Alternatividad
Cuerpos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Danza
Alternatividad
Cuerpos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte del trabajo de investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares”, hemos realizado trabajo de campo con grupos de danza, teatro, circo y murga organizados en asociaciones, peñas, escuelas, talleres barriales y grupos de acción callejera. El trabajo de campo incluyó la participación de los/as investigadores/as bailando donde se enseña a bailar, tocando tambores donde se enseña a tocar tambores, así como la práctica de murga, circo callejero o parkour, todo esto, además de indagar sobre otros lenguajes artísticos1. El propósito es conocer y analizar los modos de organización, las concepciones sobre la práctica artística, y en los casos antes nombrados, los formatos identitarios y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y técnicas corporales, formas de movimiento, coreografías y maneras de hablar del cuerpo en movimiento. En este artículo, continuamos esos análisis a través del relato del trabajo de campo realizado por los autores del presente trabajo, en el taller de tango denominado La tropilla de la zurda durante los años 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Neuquén. Presentamos en esta ocasión, un primer análisis sobre modos de organización, concepciones sobre esta práctica corporal y este grupo en particular, y estrategias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, a fuertes procesos identitarios. La transmisión del sentido de bailar el tango para este grupo, los modelos de organización de los encuentros, y los modos de conducción utilizados en los espacios de enseñanza y aprendizaje, así como también, las crisis de conducción y de organización visualizadas en el modo asambleario para el debate interno y la toma de decisiones. Una complejidad de la cual pudimos obtener algunas primeras reflexiones hurgando desde nuestra modalidad de indagación: la participación efectiva en los espacios en un tiempo prolongado.
Fil: Bazán, Pamela Érica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Como parte del trabajo de investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares”, hemos realizado trabajo de campo con grupos de danza, teatro, circo y murga organizados en asociaciones, peñas, escuelas, talleres barriales y grupos de acción callejera. El trabajo de campo incluyó la participación de los/as investigadores/as bailando donde se enseña a bailar, tocando tambores donde se enseña a tocar tambores, así como la práctica de murga, circo callejero o parkour, todo esto, además de indagar sobre otros lenguajes artísticos1. El propósito es conocer y analizar los modos de organización, las concepciones sobre la práctica artística, y en los casos antes nombrados, los formatos identitarios y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y técnicas corporales, formas de movimiento, coreografías y maneras de hablar del cuerpo en movimiento. En este artículo, continuamos esos análisis a través del relato del trabajo de campo realizado por los autores del presente trabajo, en el taller de tango denominado La tropilla de la zurda durante los años 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Neuquén. Presentamos en esta ocasión, un primer análisis sobre modos de organización, concepciones sobre esta práctica corporal y este grupo en particular, y estrategias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, a fuertes procesos identitarios. La transmisión del sentido de bailar el tango para este grupo, los modelos de organización de los encuentros, y los modos de conducción utilizados en los espacios de enseñanza y aprendizaje, así como también, las crisis de conducción y de organización visualizadas en el modo asambleario para el debate interno y la toma de decisiones. Una complejidad de la cual pudimos obtener algunas primeras reflexiones hurgando desde nuestra modalidad de indagación: la participación efectiva en los espacios en un tiempo prolongado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16135
1852-9372
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16135
identifier_str_mv 1852-9372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 7-24
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
dc.source.none.fl_str_mv Revista EFEI. (Educación Física Experiencias e Investigaciones). Vol. 9 Núm. 8 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344058222018560
score 12.623145