Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.

Autores
Zanfardini, Marina; Gutauskas, Fabiana Andrea; Zanfardini, Lucía; Gatica, Walter Javier; Diez, Romina Nélida; Jalil, Mara Alejandra; Pérez Benegas, Jesica; Vauthay, Andrea del Pilar; Alvian Yañez, Pamela Rocío; Di Santo, Nazareth (DG.)
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Gutauskas, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Zanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Gatica, Walter Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Diez, Romina Nélida. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Jalil, Mara Alejandra. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez Benegas, Jesica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Vauthay, Andrea del Pilar. Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén; Argentina.
Fil: Alvian Yañez, Pamela Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Di Santo, Nazareth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Perspectiva de género
Publicidad
Turismo
Ciencias de la Administración y Economía
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17998

id RDIUNCO_520e6b1eca06e7fbbf98f242ddef20d2
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17998
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.Zanfardini, MarinaGutauskas, Fabiana AndreaZanfardini, LucíaGatica, Walter JavierDiez, Romina NélidaJalil, Mara AlejandraPérez Benegas, JesicaVauthay, Andrea del PilarAlvian Yañez, Pamela RocíoDi Santo, Nazareth (DG.)Perspectiva de géneroPublicidadTurismoCiencias de la Administración y EconomíaTurismoEn un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción.Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Gutauskas, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Zanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: Gatica, Walter Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Diez, Romina Nélida. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Jalil, Mara Alejandra. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pérez Benegas, Jesica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Vauthay, Andrea del Pilar. Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén; Argentina.Fil: Alvian Yañez, Pamela Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Di Santo, Nazareth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del ComahueEDUCO2024info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf34 pp.application/pdf978-987-604-645-9http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17998spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17998instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:58.256Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
title Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
spellingShingle Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
Zanfardini, Marina
Perspectiva de género
Publicidad
Turismo
Ciencias de la Administración y Economía
Turismo
title_short Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
title_full Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
title_fullStr Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
title_full_unstemmed Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
title_sort Guía para una publicidad turística con perspectiva de género.
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfardini, Marina
Gutauskas, Fabiana Andrea
Zanfardini, Lucía
Gatica, Walter Javier
Diez, Romina Nélida
Jalil, Mara Alejandra
Pérez Benegas, Jesica
Vauthay, Andrea del Pilar
Alvian Yañez, Pamela Rocío
Di Santo, Nazareth (DG.)
author Zanfardini, Marina
author_facet Zanfardini, Marina
Gutauskas, Fabiana Andrea
Zanfardini, Lucía
Gatica, Walter Javier
Diez, Romina Nélida
Jalil, Mara Alejandra
Pérez Benegas, Jesica
Vauthay, Andrea del Pilar
Alvian Yañez, Pamela Rocío
Di Santo, Nazareth (DG.)
author_role author
author2 Gutauskas, Fabiana Andrea
Zanfardini, Lucía
Gatica, Walter Javier
Diez, Romina Nélida
Jalil, Mara Alejandra
Pérez Benegas, Jesica
Vauthay, Andrea del Pilar
Alvian Yañez, Pamela Rocío
Di Santo, Nazareth (DG.)
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Perspectiva de género
Publicidad
Turismo
Ciencias de la Administración y Economía
Turismo
topic Perspectiva de género
Publicidad
Turismo
Ciencias de la Administración y Economía
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv En un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Gutauskas, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Zanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: Gatica, Walter Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Diez, Romina Nélida. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Jalil, Mara Alejandra. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez Benegas, Jesica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Vauthay, Andrea del Pilar. Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén; Argentina.
Fil: Alvian Yañez, Pamela Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Di Santo, Nazareth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description En un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-604-645-9
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17998
identifier_str_mv 978-987-604-645-9
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
34 pp.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue
EDUCO
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue
EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556573011968
score 12.559606