Guía para una publicidad turística con perspectiva de género
- Autores
- Zanfardini, Marina; Gutauskas, Fabiana Andrea; Zanfardini, Lucia; Gatica, Walter Javier; Diez, Romina Nelida; Jalil, Mara Alejandra; Perez Benegas, Jesica; Vauthay, Andrea del Pilar; Alvian Yañez, Pamela Rocío
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción.
Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina
Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina
Fil: Zanfardini, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Gatica, Walter Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina
Fil: Diez, Romina Nelida. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina
Fil: Jalil, Mara Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina
Fil: Perez Benegas, Jesica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina
Fil: Vauthay, Andrea del Pilar. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina
Fil: Alvian Yañez, Pamela Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina - Materia
-
PUBLICIDAD TURÍSTICA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
LENGUAJE INCLUSIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246307
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fabba3693f3483c6c2bc8b9f162a7eac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246307 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de géneroZanfardini, MarinaGutauskas, Fabiana AndreaZanfardini, LuciaGatica, Walter JavierDiez, Romina NelidaJalil, Mara AlejandraPerez Benegas, JesicaVauthay, Andrea del PilarAlvian Yañez, Pamela RocíoPUBLICIDAD TURÍSTICAPERSPECTIVA DE GÉNEROLENGUAJE INCLUSIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción.Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaFil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaFil: Zanfardini, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Gatica, Walter Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaFil: Diez, Romina Nelida. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaFil: Jalil, Mara Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaFil: Perez Benegas, Jesica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaFil: Vauthay, Andrea del Pilar. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaFil: Alvian Yañez, Pamela Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246307Zanfardini, Marina; Gutauskas, Fabiana Andrea; Zanfardini, Lucia; Gatica, Walter Javier; Diez, Romina Nelida; et al.; Guía para una publicidad turística con perspectiva de género; Universidad Nacional del Comahue; 2024; 34978-987-604-645-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fatuweb.uncoma.edu.ar/fatu/wp-content/uploads/2024/07/GUIA-PARA-UNA-PUBLICIDAD-TURISTICA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17998info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246307instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:02.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género |
title |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género |
spellingShingle |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género Zanfardini, Marina PUBLICIDAD TURÍSTICA PERSPECTIVA DE GÉNERO LENGUAJE INCLUSIVO |
title_short |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género |
title_full |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género |
title_fullStr |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género |
title_sort |
Guía para una publicidad turística con perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zanfardini, Marina Gutauskas, Fabiana Andrea Zanfardini, Lucia Gatica, Walter Javier Diez, Romina Nelida Jalil, Mara Alejandra Perez Benegas, Jesica Vauthay, Andrea del Pilar Alvian Yañez, Pamela Rocío |
author |
Zanfardini, Marina |
author_facet |
Zanfardini, Marina Gutauskas, Fabiana Andrea Zanfardini, Lucia Gatica, Walter Javier Diez, Romina Nelida Jalil, Mara Alejandra Perez Benegas, Jesica Vauthay, Andrea del Pilar Alvian Yañez, Pamela Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Gutauskas, Fabiana Andrea Zanfardini, Lucia Gatica, Walter Javier Diez, Romina Nelida Jalil, Mara Alejandra Perez Benegas, Jesica Vauthay, Andrea del Pilar Alvian Yañez, Pamela Rocío |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PUBLICIDAD TURÍSTICA PERSPECTIVA DE GÉNERO LENGUAJE INCLUSIVO |
topic |
PUBLICIDAD TURÍSTICA PERSPECTIVA DE GÉNERO LENGUAJE INCLUSIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción. Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina Fil: Gutauskas, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina Fil: Zanfardini, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina Fil: Gatica, Walter Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina Fil: Diez, Romina Nelida. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina Fil: Jalil, Mara Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina Fil: Perez Benegas, Jesica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina Fil: Vauthay, Andrea del Pilar. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina Fil: Alvian Yañez, Pamela Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina |
description |
En un mundo diverso y en constante cambio, es esencial que el sector turístico abrace la igualdad de género. Un vehículo para su implementación puede ser la publicidad, que es una herramienta increíblemente poderosa en el mundo del marketing turístico. Tiene el potencial de inspirar, cautivar y atraer a turistas a destinos de todo el mundo. Sin embargo, como con todo gran poder, viene una gran responsabilidad: evitar la discriminación y estereotipación del género de las personas. Cuando las campañas publicitarias turísticas no tienen en cuenta la igualdad de género , pueden perpetuar estereotipos dañinos, dejar fuera a grupos de personas o, en el peor de los casos, generar la percepción de que algunas son discriminadas. Esto no solo afecta la imagen de la marca y la reputación de los destinos turísticos y organizaciones turísticas, sino que también pueden disuadir a potenciales viajeros y viajeras a elegir ciertos destinos o servicios. Esta guía es el resultado de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo (Universidad Nacional del Comahue) denominado "Publicidad turística digital con perspectiva de género: hacia una comunicación más inclusiva", desarrollado entre los años 2022 y 2023. Después de compartir talleres de sensibilización con diferentes actores turísticos y de indagar en experiencias, guías internacionales así como normativas y propuestas de buenas prácticas, se generó este documento que pretende ayudar a la industria turística a entender la importancia de una perspectiva de género en sus estrategias de marketing y promoción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246307 Zanfardini, Marina; Gutauskas, Fabiana Andrea; Zanfardini, Lucia; Gatica, Walter Javier; Diez, Romina Nelida; et al.; Guía para una publicidad turística con perspectiva de género; Universidad Nacional del Comahue; 2024; 34 978-987-604-645-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246307 |
identifier_str_mv |
Zanfardini, Marina; Gutauskas, Fabiana Andrea; Zanfardini, Lucia; Gatica, Walter Javier; Diez, Romina Nelida; et al.; Guía para una publicidad turística con perspectiva de género; Universidad Nacional del Comahue; 2024; 34 978-987-604-645-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fatuweb.uncoma.edu.ar/fatu/wp-content/uploads/2024/07/GUIA-PARA-UNA-PUBLICIDAD-TURISTICA.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17998 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614452884799488 |
score |
13.070432 |