Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado

Autores
Tosello, Jullia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo que aquí presento resulta de un avance de mi tesis doctoral,27 cuyo objetivo general es explorar e interpretar qué piensa el profesorado que aporta o puede aportar la enseñanza de la historia a una educación para la ciudadanía en un presente global. La investigación se realiza con profesores/as de nivel secundario de Argentina (Neuquén) y España (Barcelona). Para intentar cumplir con este objetivo, he construido un marco teórico y una propuesta conceptual sobre enseñanza de la historia para un mundo global en el que se incluyen, entre otros aspectos, los aportes de la historia conceptual (Koselleck, 1993) y problematizadora, en la que los derechos humanos conforman una categoría clave y explicativa (Salto, 2014). En este sentido, mediante el abordaje de los datos obtenidos a partir de un cuestionario construido especialmente para esta investigación, me propongo analizar e interpretar el papel que para el profesorado encuestado han de tener los derechos humanos como enseñanza transversal dentro de una enseñanza de la historia en este mundo global.
Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història; Belaterra, GREDICS, 2019
Materia
Derechos Humanos
Profesorado
Enseñanza de la historia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15674

id RDIUNCO_5161c4f5bcc18834a5ee6304ef0aa0ff
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15674
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesoradoTosello, JulliaDerechos HumanosProfesoradoEnseñanza de la historiaCiencias de la EducaciónEl trabajo que aquí presento resulta de un avance de mi tesis doctoral,27 cuyo objetivo general es explorar e interpretar qué piensa el profesorado que aporta o puede aportar la enseñanza de la historia a una educación para la ciudadanía en un presente global. La investigación se realiza con profesores/as de nivel secundario de Argentina (Neuquén) y España (Barcelona). Para intentar cumplir con este objetivo, he construido un marco teórico y una propuesta conceptual sobre enseñanza de la historia para un mundo global en el que se incluyen, entre otros aspectos, los aportes de la historia conceptual (Koselleck, 1993) y problematizadora, en la que los derechos humanos conforman una categoría clave y explicativa (Salto, 2014). En este sentido, mediante el abordaje de los datos obtenidos a partir de un cuestionario construido especialmente para esta investigación, me propongo analizar e interpretar el papel que para el profesorado encuestado han de tener los derechos humanos como enseñanza transversal dentro de una enseñanza de la historia en este mundo global.Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Autónoma de BarcelonaBallbé, Maria. Universidad Atonóma de BarcelonaGonzalez- Monfort, Neus. Universidad Atonóma de BarcelonaSantisteban, Antoni. Universidad Autonóma de Barcelona2019-12-04info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp 147-153application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15674978-84-490-8792-9Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història; Belaterra, GREDICS, 2019reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://ddd.uab.cat/record/220367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15674instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:13.31Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
title Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
spellingShingle Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
Tosello, Jullia
Derechos Humanos
Profesorado
Enseñanza de la historia
Ciencias de la Educación
title_short Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
title_full Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
title_fullStr Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
title_sort Enseñanza de la historia y derechos humanos en un mundo global : representaciones sociales del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Tosello, Jullia
author Tosello, Jullia
author_facet Tosello, Jullia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ballbé, Maria. Universidad Atonóma de Barcelona
Gonzalez- Monfort, Neus. Universidad Atonóma de Barcelona
Santisteban, Antoni. Universidad Autonóma de Barcelona
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Profesorado
Enseñanza de la historia
Ciencias de la Educación
topic Derechos Humanos
Profesorado
Enseñanza de la historia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que aquí presento resulta de un avance de mi tesis doctoral,27 cuyo objetivo general es explorar e interpretar qué piensa el profesorado que aporta o puede aportar la enseñanza de la historia a una educación para la ciudadanía en un presente global. La investigación se realiza con profesores/as de nivel secundario de Argentina (Neuquén) y España (Barcelona). Para intentar cumplir con este objetivo, he construido un marco teórico y una propuesta conceptual sobre enseñanza de la historia para un mundo global en el que se incluyen, entre otros aspectos, los aportes de la historia conceptual (Koselleck, 1993) y problematizadora, en la que los derechos humanos conforman una categoría clave y explicativa (Salto, 2014). En este sentido, mediante el abordaje de los datos obtenidos a partir de un cuestionario construido especialmente para esta investigación, me propongo analizar e interpretar el papel que para el profesorado encuestado han de tener los derechos humanos como enseñanza transversal dentro de una enseñanza de la historia en este mundo global.
Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description El trabajo que aquí presento resulta de un avance de mi tesis doctoral,27 cuyo objetivo general es explorar e interpretar qué piensa el profesorado que aporta o puede aportar la enseñanza de la historia a una educación para la ciudadanía en un presente global. La investigación se realiza con profesores/as de nivel secundario de Argentina (Neuquén) y España (Barcelona). Para intentar cumplir con este objetivo, he construido un marco teórico y una propuesta conceptual sobre enseñanza de la historia para un mundo global en el que se incluyen, entre otros aspectos, los aportes de la historia conceptual (Koselleck, 1993) y problematizadora, en la que los derechos humanos conforman una categoría clave y explicativa (Salto, 2014). En este sentido, mediante el abordaje de los datos obtenidos a partir de un cuestionario construido especialmente para esta investigación, me propongo analizar e interpretar el papel que para el profesorado encuestado han de tener los derechos humanos como enseñanza transversal dentro de una enseñanza de la historia en este mundo global.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15674
978-84-490-8792-9
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15674
identifier_str_mv 978-84-490-8792-9
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ddd.uab.cat/record/220367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp 147-153
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història; Belaterra, GREDICS, 2019
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621564866199552
score 12.559606