Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género

Autores
Benedetti, María Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campilia, Mariano Luis
Descripción
La presente propuesta se enmarca dentro de aquellas que vinculan a las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de lxs1 estudiantes, por un lado, y las posibilidades de proyectar sus futuros por otro. Al respecto, Joan Pagès plantea que las Ciencias Sociales deben aportar a lxs estudiantes un conjunto de herramientas que les permitan decodificar la gran cantidad de información disponible, analizar la realidad en que viven, interpretar de manera compleja el presente, su relación con el pasado, y emitir juicios fundamentados. (citado en Cerdá, Funes y Jara, 2018) Al mismo tiempo, está motivada por la necesidad de conectar la enseñanza de las Ciencias Sociales con problemas sociales contemporáneos que busquen, como sostienen Pagès y Santisteban (2014), el desarrollo de dicho pensamiento social, crítico y creativo. Éste, según los autores, “(…) se desarrolla cuando las personas se enfrentan a problemas sociales, que son aquellos que ocupan la mayor parte de nuestras vidas, pero que tienen poca atención en la escuela” (p.26). Para ello, resulta particularmente interesante la incorporación de problemáticas socialmente relevantes y/o cuestiones socialmente vivas, a la hora de pensar la selección de contenidos y la organización de propuestas de enseñanza. (Ortega Sánchez y Olmos Vila, 2018) Ante esto, es necesario atender a la enorme cantidad de conflictividades que atraviesan nuestras sociedades, muchas de ellas enraizadas en el no respeto a la diversidad, tanto de género, como cultural, entre otras causas. Con frecuencia, encontramos crónicas de distintos tipos de violencias en contra de personas cuyas identidades se construyen por fuera de lo “normalizado” por el pensamiento patriarcal y occidental.
Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Género
Propuesta curricular
Perspectiva intercultural
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16377

id RDIUNCO_4d72165f81357a894d8a35e5da33678a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16377
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de géneroBenedetti, María CarolinaGéneroPropuesta curricularPerspectiva interculturalPropuesta de enseñanzaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa presente propuesta se enmarca dentro de aquellas que vinculan a las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de lxs1 estudiantes, por un lado, y las posibilidades de proyectar sus futuros por otro. Al respecto, Joan Pagès plantea que las Ciencias Sociales deben aportar a lxs estudiantes un conjunto de herramientas que les permitan decodificar la gran cantidad de información disponible, analizar la realidad en que viven, interpretar de manera compleja el presente, su relación con el pasado, y emitir juicios fundamentados. (citado en Cerdá, Funes y Jara, 2018) Al mismo tiempo, está motivada por la necesidad de conectar la enseñanza de las Ciencias Sociales con problemas sociales contemporáneos que busquen, como sostienen Pagès y Santisteban (2014), el desarrollo de dicho pensamiento social, crítico y creativo. Éste, según los autores, “(…) se desarrolla cuando las personas se enfrentan a problemas sociales, que son aquellos que ocupan la mayor parte de nuestras vidas, pero que tienen poca atención en la escuela” (p.26). Para ello, resulta particularmente interesante la incorporación de problemáticas socialmente relevantes y/o cuestiones socialmente vivas, a la hora de pensar la selección de contenidos y la organización de propuestas de enseñanza. (Ortega Sánchez y Olmos Vila, 2018) Ante esto, es necesario atender a la enorme cantidad de conflictividades que atraviesan nuestras sociedades, muchas de ellas enraizadas en el no respeto a la diversidad, tanto de género, como cultural, entre otras causas. Con frecuencia, encontramos crónicas de distintos tipos de violencias en contra de personas cuyas identidades se construyen por fuera de lo “normalizado” por el pensamiento patriarcal y occidental.Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónCampilia, Mariano Luis2021-08-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16377spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-30T12:03:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16377instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-30 12:03:51.077Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
title Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
spellingShingle Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
Benedetti, María Carolina
Género
Propuesta curricular
Perspectiva intercultural
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
title_full Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
title_fullStr Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
title_full_unstemmed Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
title_sort Lxs invisibilizadxs en foco: propuestas de abordaje para el diseño curricular de la Provincia de Neuquén, desde una perspectiva intercultural y de género
dc.creator.none.fl_str_mv Benedetti, María Carolina
author Benedetti, María Carolina
author_facet Benedetti, María Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campilia, Mariano Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Propuesta curricular
Perspectiva intercultural
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Género
Propuesta curricular
Perspectiva intercultural
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta se enmarca dentro de aquellas que vinculan a las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de lxs1 estudiantes, por un lado, y las posibilidades de proyectar sus futuros por otro. Al respecto, Joan Pagès plantea que las Ciencias Sociales deben aportar a lxs estudiantes un conjunto de herramientas que les permitan decodificar la gran cantidad de información disponible, analizar la realidad en que viven, interpretar de manera compleja el presente, su relación con el pasado, y emitir juicios fundamentados. (citado en Cerdá, Funes y Jara, 2018) Al mismo tiempo, está motivada por la necesidad de conectar la enseñanza de las Ciencias Sociales con problemas sociales contemporáneos que busquen, como sostienen Pagès y Santisteban (2014), el desarrollo de dicho pensamiento social, crítico y creativo. Éste, según los autores, “(…) se desarrolla cuando las personas se enfrentan a problemas sociales, que son aquellos que ocupan la mayor parte de nuestras vidas, pero que tienen poca atención en la escuela” (p.26). Para ello, resulta particularmente interesante la incorporación de problemáticas socialmente relevantes y/o cuestiones socialmente vivas, a la hora de pensar la selección de contenidos y la organización de propuestas de enseñanza. (Ortega Sánchez y Olmos Vila, 2018) Ante esto, es necesario atender a la enorme cantidad de conflictividades que atraviesan nuestras sociedades, muchas de ellas enraizadas en el no respeto a la diversidad, tanto de género, como cultural, entre otras causas. Con frecuencia, encontramos crónicas de distintos tipos de violencias en contra de personas cuyas identidades se construyen por fuera de lo “normalizado” por el pensamiento patriarcal y occidental.
Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente propuesta se enmarca dentro de aquellas que vinculan a las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de lxs1 estudiantes, por un lado, y las posibilidades de proyectar sus futuros por otro. Al respecto, Joan Pagès plantea que las Ciencias Sociales deben aportar a lxs estudiantes un conjunto de herramientas que les permitan decodificar la gran cantidad de información disponible, analizar la realidad en que viven, interpretar de manera compleja el presente, su relación con el pasado, y emitir juicios fundamentados. (citado en Cerdá, Funes y Jara, 2018) Al mismo tiempo, está motivada por la necesidad de conectar la enseñanza de las Ciencias Sociales con problemas sociales contemporáneos que busquen, como sostienen Pagès y Santisteban (2014), el desarrollo de dicho pensamiento social, crítico y creativo. Éste, según los autores, “(…) se desarrolla cuando las personas se enfrentan a problemas sociales, que son aquellos que ocupan la mayor parte de nuestras vidas, pero que tienen poca atención en la escuela” (p.26). Para ello, resulta particularmente interesante la incorporación de problemáticas socialmente relevantes y/o cuestiones socialmente vivas, a la hora de pensar la selección de contenidos y la organización de propuestas de enseñanza. (Ortega Sánchez y Olmos Vila, 2018) Ante esto, es necesario atender a la enorme cantidad de conflictividades que atraviesan nuestras sociedades, muchas de ellas enraizadas en el no respeto a la diversidad, tanto de género, como cultural, entre otras causas. Con frecuencia, encontramos crónicas de distintos tipos de violencias en contra de personas cuyas identidades se construyen por fuera de lo “normalizado” por el pensamiento patriarcal y occidental.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16377
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16377
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1847421053746282496
score 12.589754