Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)

Autores
da Silva, Lucila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En este libro se expone un estudio acerca de la emergencia de los baños escolares en la ciudad de Buenos Aires. Se analizan prácticas estatales, considerando que hasta el siglo XX no hubo una tipología definida para los edificios de escuelas públicas; y que los sanitarios emergieron a mediados del siglo XIX, pero se legislaron con detalle recién en 1942. Como consecuencia, se identifican y caracterizan prácticas estatales que tuvieron por objeto satisfacer un grupo de necesidades sociales inéditas, como fueron la educación común y el uso de los sanitarios. Como resultado de esta investigación, se identificaron tres grandes “problemas” que atravesaron y definieron las prácticas estatales referidas a los baños de las escuelas primarias entre 1875 y 1905. Uno, vinculado a la inscripción de los sanitarios en el espacio escolar emergente. Otro, relacionado con algunas discontinuidades existentes entre las prescripciones del “higienismo” y las nociones de “higiene”, reflejado en la singularidad del vínculo higiene-sanitarios de ese entonces. Un tercer problema, vinculado a la segmentación de los espacios escolares en relación con la construcción sexo-generizada de los cuerpos.
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: da Silva, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Materia
Genealogía
Baños escolares
Arquitectura escolar
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18145

id RDIUNCO_4d4fa70d0d9492bbb6ecc9297ce3e40c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18145
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)da Silva, LucilaGenealogíaBaños escolaresArquitectura escolarCiencias SocialesEn este libro se expone un estudio acerca de la emergencia de los baños escolares en la ciudad de Buenos Aires. Se analizan prácticas estatales, considerando que hasta el siglo XX no hubo una tipología definida para los edificios de escuelas públicas; y que los sanitarios emergieron a mediados del siglo XIX, pero se legislaron con detalle recién en 1942. Como consecuencia, se identifican y caracterizan prácticas estatales que tuvieron por objeto satisfacer un grupo de necesidades sociales inéditas, como fueron la educación común y el uso de los sanitarios. Como resultado de esta investigación, se identificaron tres grandes “problemas” que atravesaron y definieron las prácticas estatales referidas a los baños de las escuelas primarias entre 1875 y 1905. Uno, vinculado a la inscripción de los sanitarios en el espacio escolar emergente. Otro, relacionado con algunas discontinuidades existentes entre las prescripciones del “higienismo” y las nociones de “higiene”, reflejado en la singularidad del vínculo higiene-sanitarios de ese entonces. Un tercer problema, vinculado a la segmentación de los espacios escolares en relación con la construcción sexo-generizada de los cuerpos.Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: da Silva, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Teseo2023info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf150 p.978-987-88-9827-8https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18145spahttps://www.teseopress.com/sanitariosescolares/Buenos Aires ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18145instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:13.52Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
spellingShingle Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
da Silva, Lucila
Genealogía
Baños escolares
Arquitectura escolar
Ciencias Sociales
title_short Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_full Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_fullStr Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_full_unstemmed Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
title_sort Genealogía del baño escolar. Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (1875-1905)
dc.creator.none.fl_str_mv da Silva, Lucila
author da Silva, Lucila
author_facet da Silva, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Genealogía
Baños escolares
Arquitectura escolar
Ciencias Sociales
topic Genealogía
Baños escolares
Arquitectura escolar
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este libro se expone un estudio acerca de la emergencia de los baños escolares en la ciudad de Buenos Aires. Se analizan prácticas estatales, considerando que hasta el siglo XX no hubo una tipología definida para los edificios de escuelas públicas; y que los sanitarios emergieron a mediados del siglo XIX, pero se legislaron con detalle recién en 1942. Como consecuencia, se identifican y caracterizan prácticas estatales que tuvieron por objeto satisfacer un grupo de necesidades sociales inéditas, como fueron la educación común y el uso de los sanitarios. Como resultado de esta investigación, se identificaron tres grandes “problemas” que atravesaron y definieron las prácticas estatales referidas a los baños de las escuelas primarias entre 1875 y 1905. Uno, vinculado a la inscripción de los sanitarios en el espacio escolar emergente. Otro, relacionado con algunas discontinuidades existentes entre las prescripciones del “higienismo” y las nociones de “higiene”, reflejado en la singularidad del vínculo higiene-sanitarios de ese entonces. Un tercer problema, vinculado a la segmentación de los espacios escolares en relación con la construcción sexo-generizada de los cuerpos.
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: da Silva, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description En este libro se expone un estudio acerca de la emergencia de los baños escolares en la ciudad de Buenos Aires. Se analizan prácticas estatales, considerando que hasta el siglo XX no hubo una tipología definida para los edificios de escuelas públicas; y que los sanitarios emergieron a mediados del siglo XIX, pero se legislaron con detalle recién en 1942. Como consecuencia, se identifican y caracterizan prácticas estatales que tuvieron por objeto satisfacer un grupo de necesidades sociales inéditas, como fueron la educación común y el uso de los sanitarios. Como resultado de esta investigación, se identificaron tres grandes “problemas” que atravesaron y definieron las prácticas estatales referidas a los baños de las escuelas primarias entre 1875 y 1905. Uno, vinculado a la inscripción de los sanitarios en el espacio escolar emergente. Otro, relacionado con algunas discontinuidades existentes entre las prescripciones del “higienismo” y las nociones de “higiene”, reflejado en la singularidad del vínculo higiene-sanitarios de ese entonces. Un tercer problema, vinculado a la segmentación de los espacios escolares en relación con la construcción sexo-generizada de los cuerpos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-88-9827-8
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18145
identifier_str_mv 978-987-88-9827-8
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.teseopress.com/sanitariosescolares/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
150 p.
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Teseo
publisher.none.fl_str_mv Teseo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621565349593088
score 12.559606