La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). Esta ponencia da cuenta de las estrategias de los estados para afrontar la pandemia, analiza el impacto de las medidas e identifica viejos y nuevos problemas de la escolarización en ese contexto.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fuente
XIV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade
Materia
Establecimientos educativos
COVID-19
Educación
Pandemia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17713

id RDIUNCO_41f8543b65beb608f16794ea03571458
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17713
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoirVercellino, SoledadEstablecimientos educativosCOVID-19EducaciónPandemiaCiencias de la EducaciónCasi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). Esta ponencia da cuenta de las estrategias de los estados para afrontar la pandemia, analiza el impacto de las medidas e identifica viejos y nuevos problemas de la escolarización en ese contexto.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y SociedadUniversidad Federal de Sergipe2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17713XIV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidadereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahueporhttps://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6031?mode=simplehttps://www.youtube.com/watch?v=16xSc_8vikUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17713instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:52.277Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
title La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
spellingShingle La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
Vercellino, Soledad
Establecimientos educativos
COVID-19
Educación
Pandemia
Ciencias de la Educación
title_short La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
title_full La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
title_fullStr La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
title_full_unstemmed La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
title_sort La escuela en cuarentena, viejos y nuevos problemas = Sobre como a escola configura a rapport au savoir
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Establecimientos educativos
COVID-19
Educación
Pandemia
Ciencias de la Educación
topic Establecimientos educativos
COVID-19
Educación
Pandemia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). Esta ponencia da cuenta de las estrategias de los estados para afrontar la pandemia, analiza el impacto de las medidas e identifica viejos y nuevos problemas de la escolarización en ese contexto.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
description Casi 1100 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de establecimientos educativos debido al brote de la COVID-19 (UNESCO 2020). Organismos internacionales advierten los costos sociales y económicos y la exacerbación de las desigualdades educativas que esta situación ha generado. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes más pobres, quienes tienden a tener menos oportunidades más allá de las que ofrece el sistema educativo. A esto se agrega: compromisos en la nutrición, pues muchas escuelas cubren esa necesidad; padres no preparados para la educación a distancia y en el hogar, brechas en el cuidado de los niños, con especial presión hacia las mujeres (UNICEF, 2020); altos costos económicos pues los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando cierran las escuelas para cuidar a sus hijos, aumento de las tasas de deserción, aislamiento social, desafíos para medir y validar el aprendizaje, y un largo etcétera (UNESCO, 2020). Esta ponencia da cuenta de las estrategias de los estados para afrontar la pandemia, analiza el impacto de las medidas e identifica viejos y nuevos problemas de la escolarización en ese contexto.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17713
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17713
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6031?mode=simple
https://www.youtube.com/watch?v=16xSc_8vikU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad
Universidad Federal de Sergipe
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad
Universidad Federal de Sergipe
dc.source.none.fl_str_mv XIV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787658275094528
score 12.982451