Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario

Autores
Aguilar Bascopé, José Fernando; Márquez, María Silvina; Pérez Echeverría, María del Puy; Scheuer, Nora
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad.
Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. CONICET. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fuente
II Congreso Internacional ALES. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Materia
Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15445

id RDIUNCO_38eb36c581940925514a05ac47d0a8cc
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15445
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primarioAguilar Bascopé, José FernandoMárquez, María SilvinaPérez Echeverría, María del PuyScheuer, NoraEscrituraPrácticasConcepcionesDocenciaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad.Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. CONICET. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue.2018-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445II Congreso Internacional ALES. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15445instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:49.805Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
spellingShingle Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
Aguilar Bascopé, José Fernando
Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_full Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_fullStr Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_full_unstemmed Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
title_sort Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Bascopé, José Fernando
Márquez, María Silvina
Pérez Echeverría, María del Puy
Scheuer, Nora
author Aguilar Bascopé, José Fernando
author_facet Aguilar Bascopé, José Fernando
Márquez, María Silvina
Pérez Echeverría, María del Puy
Scheuer, Nora
author_role author
author2 Márquez, María Silvina
Pérez Echeverría, María del Puy
Scheuer, Nora
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad.
Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. CONICET. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
description La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue.
dc.source.none.fl_str_mv II Congreso Internacional ALES. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621551904751616
score 12.559606