Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario
- Autores
- Aguilar Bascopé, José Fernando; Márquez, María Silvina; Pérez Echeverría, María del Puy; Scheuer, Nora
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad.
Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. CONICET. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Fuente
- II Congreso Internacional ALES. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Materia
-
Escritura
Prácticas
Concepciones
Docencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15445
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_38eb36c581940925514a05ac47d0a8cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15445 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primarioAguilar Bascopé, José FernandoMárquez, María SilvinaPérez Echeverría, María del PuyScheuer, NoraEscrituraPrácticasConcepcionesDocenciaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad.Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. CONICET. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue.2018-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445II Congreso Internacional ALES. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15445instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:49.805Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario |
title |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario |
spellingShingle |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario Aguilar Bascopé, José Fernando Escritura Prácticas Concepciones Docencia Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario |
title_full |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario |
title_fullStr |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario |
title_full_unstemmed |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario |
title_sort |
Hacia el conocimiento del currículum personal de docentes de lengua de nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar Bascopé, José Fernando Márquez, María Silvina Pérez Echeverría, María del Puy Scheuer, Nora |
author |
Aguilar Bascopé, José Fernando |
author_facet |
Aguilar Bascopé, José Fernando Márquez, María Silvina Pérez Echeverría, María del Puy Scheuer, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Márquez, María Silvina Pérez Echeverría, María del Puy Scheuer, Nora |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Prácticas Concepciones Docencia Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Escritura Prácticas Concepciones Docencia Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad. Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. CONICET. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
description |
La enseñanza de la composición textual constituye uno de los mayores desafíos curriculares. Asimismo, diversos indicadores evidencian notables deficiencias en las habilidades de composición textual de los estudiantes, que suelen atribuirse a fallas en la enseñanza de niveles anteriores. Así, resulta relevante conocer cómo enfocan la enseñanza de estas complejas habilidades los docentes ya en el nivel primario. Tal conocimiento posibilita delinear una perspectiva de primera persona acerca de la enseñanza de la composición textual, que a su vez contribuya a orientar la formación continua y a potenciar el aprendizaje de la escritura en los alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica en Río Negro, Argentina, con preguntas abiertas autoreferenciales y a ser respondidas individualmente en soporte electrónico, 27 docentes completaron el cuestionario. En esta comunicación se analizan cualitativamente: a) los propósitos de enseñanza y actividades para los estudiantes que los docentes expresan en su práctica declarada, b) la relación entre propósitos y actividades. Se construyeron categorías en base a la teoría fundamentada, y dos investigadores codificaron independientemente. Los resultados muestran que los docentes enfatizaron propósitos centrados en el aprendiz, buscando favorecer una escritura adecuada tanto a las convenciones ortográficas como al formato y estructura de géneros discursivos tradicionales. Las actividades privilegian la obtención de información sobre el contenido mediante tareas diversas así como la producción textual y monitoreo individuales. La consistencia entre propósitos y actividades es notable: la composición aparece como proceso “empaquetado”, apoyado en la interacción con textos impresos para lograr textos canónicos. En los casos de desfase, son las actividades las que integran procesos más sofisticados y constructivos. Conocer el currículum personal, según los significados que expresan los docentes, permite generar una zona de desarrollo para la formación docente capaz de integrar desafíos discursivo-cognitivos de mayor complejidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional ALES. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621551904751616 |
score |
12.559606 |