El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena

Autores
Cruder, Gabriela; Cicala, Rosa Aurora
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Docencia
Práctica docente
Escritura
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182875

id SEDICI_fecaa0e29507f6a9c069387baf73c1e8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escenaCruder, GabrielaCicala, Rosa AuroraSociologíaDocenciaPráctica docenteEscrituraTecnologíaEn el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729160032756090/@@display-file/file/Cruder- Cicala. El rol tecnopedagógico_ las prácticas en el centro de la escena (2).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
title El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
spellingShingle El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
Cruder, Gabriela
Sociología
Docencia
Práctica docente
Escritura
Tecnología
title_short El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
title_full El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
title_fullStr El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
title_full_unstemmed El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
title_sort El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
dc.creator.none.fl_str_mv Cruder, Gabriela
Cicala, Rosa Aurora
author Cruder, Gabriela
author_facet Cruder, Gabriela
Cicala, Rosa Aurora
author_role author
author2 Cicala, Rosa Aurora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Docencia
Práctica docente
Escritura
Tecnología
topic Sociología
Docencia
Práctica docente
Escritura
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729160032756090/@@display-file/file/Cruder- Cicala. El rol tecnopedagógico_ las prácticas en el centro de la escena (2).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350201282560
score 13.070432