El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena
- Autores
- Cruder, Gabriela; Cicala, Rosa Aurora
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Docencia
Práctica docente
Escritura
Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182875
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fecaa0e29507f6a9c069387baf73c1e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182875 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escenaCruder, GabrielaCicala, Rosa AuroraSociologíaDocenciaPráctica docenteEscrituraTecnologíaEn el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729160032756090/@@display-file/file/Cruder- Cicala. El rol tecnopedagógico_ las prácticas en el centro de la escena (2).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena |
title |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena |
spellingShingle |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena Cruder, Gabriela Sociología Docencia Práctica docente Escritura Tecnología |
title_short |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena |
title_full |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena |
title_fullStr |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena |
title_full_unstemmed |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena |
title_sort |
El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruder, Gabriela Cicala, Rosa Aurora |
author |
Cruder, Gabriela |
author_facet |
Cruder, Gabriela Cicala, Rosa Aurora |
author_role |
author |
author2 |
Cicala, Rosa Aurora |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Docencia Práctica docente Escritura Tecnología |
topic |
Sociología Docencia Práctica docente Escritura Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio, la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad-cuatro casos (grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición. La indagación- ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo- interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego. Estudiamos la densidad discursiva-lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional-normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182875 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182875 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729160032756090/@@display-file/file/Cruder- Cicala. El rol tecnopedagógico_ las prácticas en el centro de la escena (2).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350201282560 |
score |
13.070432 |