El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.

Autores
Ponce de León, Andrés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En concordancia con los objetivos de estas Jornadas y de este grupo de trabajo en particular, en este escrito se presentan algunas preocupaciones respecto a los modos en que se tematiza lo familiar en diferentes espacios curriculares de la formación, reconociendo su importancia para la toma de decisiones y las intervenciones profesionales. Parto de considerar indispensable la formación acerca de la familia y de los modos de operar sobre ella en el campo del Trabajo Social. Se presenta una mirada acerca de aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos, instrumentales y éticos del Trabajo Social Familiar desde una mirada pedagógica transversalizada por la práctica docente en la formación de profesionales en el Sistema de Educación Superior Argentino, entendiendo que éste aún soporta una pesada herencia de transformaciones producto de la recomposición neoconservadora de los años noventa, con potentes modificaciones en las prácticas de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Asimismo, la reflexión se sustenta en una trayectoria de trabajo profesional en instituciones públicas en el campo de la educación, la vivienda popular, salud pública, acción social y diversos movimientos sociales, siempre con énfasis en el trabajo con familias.
Fil: Ponce de León, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Servicio Social; Argentina.
Fuente
IX JIDEEP Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional “Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea”
Materia
Trabajo Social
Familia
Intervención
Controversias
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16193

id RDIUNCO_33a4ab6563b8c8a1e3dc90bb2fe02360
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16193
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.Ponce de León, AndrésTrabajo SocialFamiliaIntervenciónControversiasCiencias SocialesEn concordancia con los objetivos de estas Jornadas y de este grupo de trabajo en particular, en este escrito se presentan algunas preocupaciones respecto a los modos en que se tematiza lo familiar en diferentes espacios curriculares de la formación, reconociendo su importancia para la toma de decisiones y las intervenciones profesionales. Parto de considerar indispensable la formación acerca de la familia y de los modos de operar sobre ella en el campo del Trabajo Social. Se presenta una mirada acerca de aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos, instrumentales y éticos del Trabajo Social Familiar desde una mirada pedagógica transversalizada por la práctica docente en la formación de profesionales en el Sistema de Educación Superior Argentino, entendiendo que éste aún soporta una pesada herencia de transformaciones producto de la recomposición neoconservadora de los años noventa, con potentes modificaciones en las prácticas de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Asimismo, la reflexión se sustenta en una trayectoria de trabajo profesional en instituciones públicas en el campo de la educación, la vivienda popular, salud pública, acción social y diversos movimientos sociales, siempre con énfasis en el trabajo con familias.Fil: Ponce de León, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Servicio Social; Argentina.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social.2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16193IX JIDEEP Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional “Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea”reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:06Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16193instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:06.704Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
title El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
spellingShingle El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
Ponce de León, Andrés
Trabajo Social
Familia
Intervención
Controversias
Ciencias Sociales
title_short El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
title_full El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
title_fullStr El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
title_full_unstemmed El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
title_sort El falso dilema entre perspectivas analíticas e interventivas. Aportes al debate en torno a los modos de incorporación de la institución familiar en la formación profesional.
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce de León, Andrés
author Ponce de León, Andrés
author_facet Ponce de León, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Familia
Intervención
Controversias
Ciencias Sociales
topic Trabajo Social
Familia
Intervención
Controversias
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En concordancia con los objetivos de estas Jornadas y de este grupo de trabajo en particular, en este escrito se presentan algunas preocupaciones respecto a los modos en que se tematiza lo familiar en diferentes espacios curriculares de la formación, reconociendo su importancia para la toma de decisiones y las intervenciones profesionales. Parto de considerar indispensable la formación acerca de la familia y de los modos de operar sobre ella en el campo del Trabajo Social. Se presenta una mirada acerca de aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos, instrumentales y éticos del Trabajo Social Familiar desde una mirada pedagógica transversalizada por la práctica docente en la formación de profesionales en el Sistema de Educación Superior Argentino, entendiendo que éste aún soporta una pesada herencia de transformaciones producto de la recomposición neoconservadora de los años noventa, con potentes modificaciones en las prácticas de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Asimismo, la reflexión se sustenta en una trayectoria de trabajo profesional en instituciones públicas en el campo de la educación, la vivienda popular, salud pública, acción social y diversos movimientos sociales, siempre con énfasis en el trabajo con familias.
Fil: Ponce de León, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Servicio Social; Argentina.
description En concordancia con los objetivos de estas Jornadas y de este grupo de trabajo en particular, en este escrito se presentan algunas preocupaciones respecto a los modos en que se tematiza lo familiar en diferentes espacios curriculares de la formación, reconociendo su importancia para la toma de decisiones y las intervenciones profesionales. Parto de considerar indispensable la formación acerca de la familia y de los modos de operar sobre ella en el campo del Trabajo Social. Se presenta una mirada acerca de aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos, instrumentales y éticos del Trabajo Social Familiar desde una mirada pedagógica transversalizada por la práctica docente en la formación de profesionales en el Sistema de Educación Superior Argentino, entendiendo que éste aún soporta una pesada herencia de transformaciones producto de la recomposición neoconservadora de los años noventa, con potentes modificaciones en las prácticas de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Asimismo, la reflexión se sustenta en una trayectoria de trabajo profesional en instituciones públicas en el campo de la educación, la vivienda popular, salud pública, acción social y diversos movimientos sociales, siempre con énfasis en el trabajo con familias.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16193
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social.
dc.source.none.fl_str_mv IX JIDEEP Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional “Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea”
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621561495027712
score 12.559606