Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria
- Autores
- Gonzalez Aguilar, Maria Josefina; Rubio, Milagros; Grasso, Lina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLTPA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantifi car una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador fi nalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje.
The “learning potential” version of the Auditory Verbal Learning Test (AVLT-LP) assesses memory performance after an active intervention (mediation). The AVLT-LP allows to quantify a learning curve by means of a gain score. Previous studies showed that if the gain score is equal- to or greater than 3, it would be evidence of learning potential. Objectives. To analyze performance in healthy old adults assessed with AVLT-PA with mediation (MG) and without mediation (NoMG). Method. A neuropsychological battery was applied to 2 groups (MG and NoMG) of 35 cognitivelyhealthy older adults aged between 60 and 85 years old. The performance between both groups was compared. Results. The MG obtained higher scores than the NoMG in AVLT-LP´s last trial, post-test and gain score. Conclusions. In both groups, the subjects started the AVLT-LP by remembering a similar number of words. However, the MG subjects retained more words than the NoMG showing the enhancement in memory applying the AVLT-PA to assess learning potential.
Fil: Gonzalez Aguilar, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Rubio, Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Grasso, Lina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina - Materia
-
POTENCIAL DE APRENDIZAJE
MEMORIA
EVALUACIÓN DINÁMICA
NEUROPSICOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177238
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_54099359cb5423728e25e78f9aa41b6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177238 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoriaLearning potential assessment in the elderly: mediation influence in a memory assessment testGonzalez Aguilar, Maria JosefinaRubio, MilagrosGrasso, LinaPOTENCIAL DE APRENDIZAJEMEMORIAEVALUACIÓN DINÁMICANEUROPSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLTPA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantifi car una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador fi nalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje.The “learning potential” version of the Auditory Verbal Learning Test (AVLT-LP) assesses memory performance after an active intervention (mediation). The AVLT-LP allows to quantify a learning curve by means of a gain score. Previous studies showed that if the gain score is equal- to or greater than 3, it would be evidence of learning potential. Objectives. To analyze performance in healthy old adults assessed with AVLT-PA with mediation (MG) and without mediation (NoMG). Method. A neuropsychological battery was applied to 2 groups (MG and NoMG) of 35 cognitivelyhealthy older adults aged between 60 and 85 years old. The performance between both groups was compared. Results. The MG obtained higher scores than the NoMG in AVLT-LP´s last trial, post-test and gain score. Conclusions. In both groups, the subjects started the AVLT-LP by remembering a similar number of words. However, the MG subjects retained more words than the NoMG showing the enhancement in memory applying the AVLT-PA to assess learning potential.Fil: Gonzalez Aguilar, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Rubio, Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Grasso, Lina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaUniversidad Católica de Uruguay2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177238Gonzalez Aguilar, Maria Josefina; Rubio, Milagros; Grasso, Lina; Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria; Universidad Católica de Uruguay; Ciencias Psicológicas; 12; 2; 10-2018; 215-2221688-40941688-4221CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1684info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/cp.v12i2.1684info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177238instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:44.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria Learning potential assessment in the elderly: mediation influence in a memory assessment test |
title |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria |
spellingShingle |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria Gonzalez Aguilar, Maria Josefina POTENCIAL DE APRENDIZAJE MEMORIA EVALUACIÓN DINÁMICA NEUROPSICOLOGÍA |
title_short |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria |
title_full |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria |
title_fullStr |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria |
title_full_unstemmed |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria |
title_sort |
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Aguilar, Maria Josefina Rubio, Milagros Grasso, Lina |
author |
Gonzalez Aguilar, Maria Josefina |
author_facet |
Gonzalez Aguilar, Maria Josefina Rubio, Milagros Grasso, Lina |
author_role |
author |
author2 |
Rubio, Milagros Grasso, Lina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POTENCIAL DE APRENDIZAJE MEMORIA EVALUACIÓN DINÁMICA NEUROPSICOLOGÍA |
topic |
POTENCIAL DE APRENDIZAJE MEMORIA EVALUACIÓN DINÁMICA NEUROPSICOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLTPA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantifi car una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador fi nalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje. The “learning potential” version of the Auditory Verbal Learning Test (AVLT-LP) assesses memory performance after an active intervention (mediation). The AVLT-LP allows to quantify a learning curve by means of a gain score. Previous studies showed that if the gain score is equal- to or greater than 3, it would be evidence of learning potential. Objectives. To analyze performance in healthy old adults assessed with AVLT-PA with mediation (MG) and without mediation (NoMG). Method. A neuropsychological battery was applied to 2 groups (MG and NoMG) of 35 cognitivelyhealthy older adults aged between 60 and 85 years old. The performance between both groups was compared. Results. The MG obtained higher scores than the NoMG in AVLT-LP´s last trial, post-test and gain score. Conclusions. In both groups, the subjects started the AVLT-LP by remembering a similar number of words. However, the MG subjects retained more words than the NoMG showing the enhancement in memory applying the AVLT-PA to assess learning potential. Fil: Gonzalez Aguilar, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Rubio, Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Grasso, Lina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
description |
La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLTPA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantifi car una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador fi nalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177238 Gonzalez Aguilar, Maria Josefina; Rubio, Milagros; Grasso, Lina; Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria; Universidad Católica de Uruguay; Ciencias Psicológicas; 12; 2; 10-2018; 215-222 1688-4094 1688-4221 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177238 |
identifier_str_mv |
Gonzalez Aguilar, Maria Josefina; Rubio, Milagros; Grasso, Lina; Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria; Universidad Católica de Uruguay; Ciencias Psicológicas; 12; 2; 10-2018; 215-222 1688-4094 1688-4221 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1684 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/cp.v12i2.1684 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Uruguay |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613638072041472 |
score |
13.070432 |