Miradas sobre cine y derechos humanos
- Autores
- Steimbreger, Lautaro; D´Arcángelo, María Belén; Sierra Bonilla, Andrea Stefanía; Properzi, Martín Ariel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Podemos decir que el cine es en sí mismo pensamiento y sensación, y que alrededor de él es posible que algo suceda entre singularidades y encuentros. En ocasiones, tenemos la fortuna de poder encontrarnos y salir modificados en algo de lo que el cine nos piensa. No se trata de la figuración de un tema, que sería la mera representación de un problema, casi como una función alegórica del cine. Pura funcionalidad de la imagen relegada al concepto descarnado, al devaneo abstracto, para salir inmunes frente a lo que nos pasa y afirmar lo que ya sabemos. Ahí sabemos que no hay encuentro. El cine y la imágenes más bien invitan a prendar la percepción para re-significar o conmocionar los mundos cotidianos en lo que somos y nos movemos. Si la obra nos da qué pensar es porque en la obra somos prendados, llevados, atraídos e invitados a armar una trama nueva con la materia prima inasible de lo que la obra cinematográfica nos muestra. Si el film se retira es para quedarse completamente, para que colectivamente podamos fabular y conjeturar frente a él, mirándonos. La posibilidad del encuentro con y en el cine, la afectación conjunta entre una pieza cinematográfica y nuestro mirar es lo que en las siguientes páginas nos proponemos retratar, con la tímida intención de ofrecer a lxs lectorxs algunas reflexiones a propósito de articulaciones posibles sobre cine y Derechos Humanos. Para ello, hemos organizado el texto en dos partes: en la primera, nos aventuramos a pensar el potencial del cine, y luego su posible vínculo con los Derechos Humanos, ayudados por los aportes de teóricos de diversas latitudes y provenientes de distintas disciplinas; en la segunda, compartimos una experiencia que hemos atravesado al desarrollar un proyecto de extensión universitaria que tuvo al cine como eje vertebrador de una serie de actividades ofrecidas a la comunidad local. De este modo, las reflexiones teóricas iniciales encontrarán su apoyatura en la experiencia transitada.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS). CONICET; Argentina
Fil: D´Arcángelo, María Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Properzi, Martín Ariel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Sierra Bonilla, Andrea Stefanía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Fuente
- Mirarnos desde perspectivas de derechos. Las tensiones entre el rol de la escuela y los discursos dominantes en la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva
- Materia
-
Cine
Experiencia
Extensión universitaria
Educación
Derechos humanos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
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- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15830
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Podemos decir que el cine es en sí mismo pensamiento y sensación, y que alrededor de él es posible que algo suceda entre singularidades y encuentros. En ocasiones, tenemos la fortuna de poder encontrarnos y salir modificados en algo de lo que el cine nos piensa. No se trata de la figuración de un tema, que sería la mera representación de un problema, casi como una función alegórica del cine. Pura funcionalidad de la imagen relegada al concepto descarnado, al devaneo abstracto, para salir inmunes frente a lo que nos pasa y afirmar lo que ya sabemos. Ahí sabemos que no hay encuentro. El cine y la imágenes más bien invitan a prendar la percepción para re-significar o conmocionar los mundos cotidianos en lo que somos y nos movemos. Si la obra nos da qué pensar es porque en la obra somos prendados, llevados, atraídos e invitados a armar una trama nueva con la materia prima inasible de lo que la obra cinematográfica nos muestra. Si el film se retira es para quedarse completamente, para que colectivamente podamos fabular y conjeturar frente a él, mirándonos. La posibilidad del encuentro con y en el cine, la afectación conjunta entre una pieza cinematográfica y nuestro mirar es lo que en las siguientes páginas nos proponemos retratar, con la tímida intención de ofrecer a lxs lectorxs algunas reflexiones a propósito de articulaciones posibles sobre cine y Derechos Humanos. Para ello, hemos organizado el texto en dos partes: en la primera, nos aventuramos a pensar el potencial del cine, y luego su posible vínculo con los Derechos Humanos, ayudados por los aportes de teóricos de diversas latitudes y provenientes de distintas disciplinas; en la segunda, compartimos una experiencia que hemos atravesado al desarrollar un proyecto de extensión universitaria que tuvo al cine como eje vertebrador de una serie de actividades ofrecidas a la comunidad local. De este modo, las reflexiones teóricas iniciales encontrarán su apoyatura en la experiencia transitada. Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS). CONICET; Argentina Fil: D´Arcángelo, María Belén. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Properzi, Martín Ariel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Sierra Bonilla, Andrea Stefanía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina |
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