Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal

Autores
Barca, Isabel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia
The field of research in history education developed under a qualitative tion of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain approach in the line of Peter Lee and Denis Shemilt pioneer work, in UK, has been especially fruitful to a consistent history teaching. One of its most relevant foci nowadays has been the inquiry about indicators of the youngsters? historical consciousness, according to the Jörn Rüsen philosophical approach. With this theoretical framework, a study wit Portuguese 9th graders was carried out to explore implicit relationships between understanding the past and the formation of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain
Fil: Barca, Isabel. Universidad do Minho, Centro de Investigación en Educación-FCT.
Fuente
Clio & Asociados(17), 16-26. (2013)
Materia
Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6207

id MemAca_33054c7376e604604580cee7b1e97080
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6207
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en PortugalHistorical consciousness: Past and present in the perspective of young people in portugalBarca, IsabelHistoriaConciencia histórica de los jóvenesEducación históricaConceptos de cambioOrientación temporalHistoria e identidadYoungsters' historical consciousnessHistory educationConcepts of changeTemporal orientationHistory and identityLa investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la HistoriaThe field of research in history education developed under a qualitative tion of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain approach in the line of Peter Lee and Denis Shemilt pioneer work, in UK, has been especially fruitful to a consistent history teaching. One of its most relevant foci nowadays has been the inquiry about indicators of the youngsters? historical consciousness, according to the Jörn Rüsen philosophical approach. With this theoretical framework, a study wit Portuguese 9th graders was carried out to explore implicit relationships between understanding the past and the formation of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domainFil: Barca, Isabel. Universidad do Minho, Centro de Investigación en Educación-FCT.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdfClio & Asociados(17), 16-26. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7673info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:09:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6207Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:09.985Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
Historical consciousness: Past and present in the perspective of young people in portugal
title Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
spellingShingle Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
Barca, Isabel
Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity
title_short Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_full Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_fullStr Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_full_unstemmed Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
title_sort Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
dc.creator.none.fl_str_mv Barca, Isabel
author Barca, Isabel
author_facet Barca, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity
topic Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia
The field of research in history education developed under a qualitative tion of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain approach in the line of Peter Lee and Denis Shemilt pioneer work, in UK, has been especially fruitful to a consistent history teaching. One of its most relevant foci nowadays has been the inquiry about indicators of the youngsters? historical consciousness, according to the Jörn Rüsen philosophical approach. With this theoretical framework, a study wit Portuguese 9th graders was carried out to explore implicit relationships between understanding the past and the formation of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain
Fil: Barca, Isabel. Universidad do Minho, Centro de Investigación en Educación-FCT.
description La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(17), 16-26. (2013)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607107955326976
score 13.001348