Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal
- Autores
- Barca, Isabel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia
The field of research in history education developed under a qualitative tion of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain approach in the line of Peter Lee and Denis Shemilt pioneer work, in UK, has been especially fruitful to a consistent history teaching. One of its most relevant foci nowadays has been the inquiry about indicators of the youngsters? historical consciousness, according to the Jörn Rüsen philosophical approach. With this theoretical framework, a study wit Portuguese 9th graders was carried out to explore implicit relationships between understanding the past and the formation of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain
Fil: Barca, Isabel. Universidad do Minho, Centro de Investigación en Educación-FCT. - Fuente
- Clio & Asociados(17), 16-26. (2013)
- Materia
-
Historia
Conciencia histórica de los jóvenes
Educación histórica
Conceptos de cambio
Orientación temporal
Historia e identidad
Youngsters' historical consciousness
History education
Concepts of change
Temporal orientation
History and identity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6207
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_33054c7376e604604580cee7b1e97080 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6207 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en PortugalHistorical consciousness: Past and present in the perspective of young people in portugalBarca, IsabelHistoriaConciencia histórica de los jóvenesEducación históricaConceptos de cambioOrientación temporalHistoria e identidadYoungsters' historical consciousnessHistory educationConcepts of changeTemporal orientationHistory and identityLa investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la HistoriaThe field of research in history education developed under a qualitative tion of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain approach in the line of Peter Lee and Denis Shemilt pioneer work, in UK, has been especially fruitful to a consistent history teaching. One of its most relevant foci nowadays has been the inquiry about indicators of the youngsters? historical consciousness, according to the Jörn Rüsen philosophical approach. With this theoretical framework, a study wit Portuguese 9th graders was carried out to explore implicit relationships between understanding the past and the formation of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domainFil: Barca, Isabel. Universidad do Minho, Centro de Investigación en Educación-FCT.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdfClio & Asociados(17), 16-26. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7673info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:09:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6207Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:09.985Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal Historical consciousness: Past and present in the perspective of young people in portugal |
title |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
spellingShingle |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal Barca, Isabel Historia Conciencia histórica de los jóvenes Educación histórica Conceptos de cambio Orientación temporal Historia e identidad Youngsters' historical consciousness History education Concepts of change Temporal orientation History and identity |
title_short |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
title_full |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
title_fullStr |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
title_full_unstemmed |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
title_sort |
Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barca, Isabel |
author |
Barca, Isabel |
author_facet |
Barca, Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Conciencia histórica de los jóvenes Educación histórica Conceptos de cambio Orientación temporal Historia e identidad Youngsters' historical consciousness History education Concepts of change Temporal orientation History and identity |
topic |
Historia Conciencia histórica de los jóvenes Educación histórica Conceptos de cambio Orientación temporal Historia e identidad Youngsters' historical consciousness History education Concepts of change Temporal orientation History and identity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia The field of research in history education developed under a qualitative tion of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain approach in the line of Peter Lee and Denis Shemilt pioneer work, in UK, has been especially fruitful to a consistent history teaching. One of its most relevant foci nowadays has been the inquiry about indicators of the youngsters? historical consciousness, according to the Jörn Rüsen philosophical approach. With this theoretical framework, a study wit Portuguese 9th graders was carried out to explore implicit relationships between understanding the past and the formation of national and global identities, in connection with conceptions of historical change and temporal orientation. To achieve that goal, students wrote their accounts about the contemporary national and world history. The results here presented are discussed as a diagnosis of the youngsters' historical consciousness construction, providing a reflexive basis for consistent practices in the History teaching domain Fil: Barca, Isabel. Universidad do Minho, Centro de Investigación en Educación-FCT. |
description |
La investigación en educación histórica, de naturaleza esencialmente cualitativa en la línea de los trabajos pioneros de Peter Lee y Denis Shemilt en el Reino Unido, ha sido especialmente fructífera para una enseñanza de calidad. Actualmente, uno de sus enfoques más relevantes ha sido la prospección de indicadores de conciencia histórica de los jóvenes, en la perspectiva del filósofo Jörn Rüsen. Dentro de este marco teórico, se desarrolló un estudio con alumnos portugueses del 9° año de escolaridad con el fin de explorar, a través de las narrativas que construyen sobre la Historia del país y del mundo contemporáneo, las relaciones implícitas entre comprensión del pasado y formación de identidades a nivel nacional y global, en conexión con las concepciones acerca de cambio histórico y orientación temporal. Los resultados que se presentan son discutidos como diagnóstico de la construcción de la conciencia histórica de los jóvenes, constituyéndose como una base de reflexión para prácticas consistentes en el área de Enseñanza de la Historia |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7673 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(17), 16-26. (2013) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607107955326976 |
score |
13.001348 |