De futuridades subalternas, de distopías-otras
- Autores
- Carrizo, Mariana Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente artículo parte de la siguiente pregunta ¿Por qué el futuro es un problema en el presente? Partiremos afirmando que asistimos tanto a nivel local como global a un escenario en el que, más que de “el futuro” (en singular), es menester hablar de “futuridades”, a fin de enfatizar el hecho de que son múltiples las concepciones del futuro producidas en diferentes zonas geopolíticas. Nos centraremos aquí, sin embargo, en algunas de las narrativas elaboradas en aquellas regiones del planeta particularmente signadas por la violencia (neo) colonial y sus efectos de poder. Sobre esta base plantearemos nuestra hipótesis: la obra de la artista palestina Larissa Sansour puede leerse como una “práctica de diseño ontológico” puesta al servicio de la “autonomía”, en tanto que ejercicio estético político de crear mundos-otros. Sostendremos, además, que su obra produce efectos de “futurización”. Nuestro primer objetivo consistirá, pues, en mostrar mediante el análisis de algunos de sus cortometrajes por qué consideramos que su obra constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos “narrativas-otras”, “narrativas subalternas” y, por último, caracterizaremos algunas de las estrategias mediante las cuales logra romper con la imposición de ciertos modos canónicos e idealizados de narrase, supuestamente reservados para las poblaciones periferializadas del Sur Global
: This article starts from the following question: why is the future a problem in the present? We will begin by saying that it is necessary to speak of "futurities", rather than "the future", in the singular: there are multiple visions of the future produced in different geopolitical zones. In this article, however, we will focus on some of the narratives elaborated in those regions of the planet particularly marked by (neo) colonial violence. On this basis, we will pose a first hypothesis: the work of the Palestinian artist Larissa Sansour can be read as a practice of "ontological design" put at the service of “autonomy”, because it is an aesthetic-political exercise that creates other-worlds. We will show, then, that her work produces effects of “futurization”, by multiplying the ways of thinking the relationship between "the real" and "the possible". Therefore, our first objective will be to show how her work constitutes a concrete example of what we call "other-narratives", "subaltern narratives". Secondly, we will characterize some of the strategies through which she breaks with the imposition of certain canonical and idealized ways of narration, supposedly reserved for the peripherialized populations of the Global South.
Fil: Carrizo, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Carrizo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- Otros Logos : Revista de Estudios Críticos. Núm. 10 diciembre (2019)
- Materia
-
Futuridades
Narrativas subalternas
Resistencias
Sur global
Futurities
Autonomy
Futurization
Subaltern narratives
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16250
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2b54a6771efbf6ec20adf225203f9dd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16250 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
De futuridades subalternas, de distopías-otrasCarrizo, Mariana BelénFuturidadesNarrativas subalternasResistenciasSur globalFuturitiesAutonomyFuturizationSubaltern narrativesHumanidades y ArteEl presente artículo parte de la siguiente pregunta ¿Por qué el futuro es un problema en el presente? Partiremos afirmando que asistimos tanto a nivel local como global a un escenario en el que, más que de “el futuro” (en singular), es menester hablar de “futuridades”, a fin de enfatizar el hecho de que son múltiples las concepciones del futuro producidas en diferentes zonas geopolíticas. Nos centraremos aquí, sin embargo, en algunas de las narrativas elaboradas en aquellas regiones del planeta particularmente signadas por la violencia (neo) colonial y sus efectos de poder. Sobre esta base plantearemos nuestra hipótesis: la obra de la artista palestina Larissa Sansour puede leerse como una “práctica de diseño ontológico” puesta al servicio de la “autonomía”, en tanto que ejercicio estético político de crear mundos-otros. Sostendremos, además, que su obra produce efectos de “futurización”. Nuestro primer objetivo consistirá, pues, en mostrar mediante el análisis de algunos de sus cortometrajes por qué consideramos que su obra constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos “narrativas-otras”, “narrativas subalternas” y, por último, caracterizaremos algunas de las estrategias mediante las cuales logra romper con la imposición de ciertos modos canónicos e idealizados de narrase, supuestamente reservados para las poblaciones periferializadas del Sur Global: This article starts from the following question: why is the future a problem in the present? We will begin by saying that it is necessary to speak of "futurities", rather than "the future", in the singular: there are multiple visions of the future produced in different geopolitical zones. In this article, however, we will focus on some of the narratives elaborated in those regions of the planet particularly marked by (neo) colonial violence. On this basis, we will pose a first hypothesis: the work of the Palestinian artist Larissa Sansour can be read as a practice of "ontological design" put at the service of “autonomy”, because it is an aesthetic-political exercise that creates other-worlds. We will show, then, that her work produces effects of “futurization”, by multiplying the ways of thinking the relationship between "the real" and "the possible". Therefore, our first objective will be to show how her work constitutes a concrete example of what we call "other-narratives", "subaltern narratives". Secondly, we will characterize some of the strategies through which she breaks with the imposition of certain canonical and idealized ways of narration, supposedly reserved for the peripherialized populations of the Global South.Fil: Carrizo, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Carrizo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 69-84application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162501853-4457Otros Logos : Revista de Estudios Críticos. Núm. 10 diciembre (2019)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/2019-1.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:41Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16250instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:41.822Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
title |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
spellingShingle |
De futuridades subalternas, de distopías-otras Carrizo, Mariana Belén Futuridades Narrativas subalternas Resistencias Sur global Futurities Autonomy Futurization Subaltern narratives Humanidades y Arte |
title_short |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
title_full |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
title_fullStr |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
title_full_unstemmed |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
title_sort |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo, Mariana Belén |
author |
Carrizo, Mariana Belén |
author_facet |
Carrizo, Mariana Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Futuridades Narrativas subalternas Resistencias Sur global Futurities Autonomy Futurization Subaltern narratives Humanidades y Arte |
topic |
Futuridades Narrativas subalternas Resistencias Sur global Futurities Autonomy Futurization Subaltern narratives Humanidades y Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo parte de la siguiente pregunta ¿Por qué el futuro es un problema en el presente? Partiremos afirmando que asistimos tanto a nivel local como global a un escenario en el que, más que de “el futuro” (en singular), es menester hablar de “futuridades”, a fin de enfatizar el hecho de que son múltiples las concepciones del futuro producidas en diferentes zonas geopolíticas. Nos centraremos aquí, sin embargo, en algunas de las narrativas elaboradas en aquellas regiones del planeta particularmente signadas por la violencia (neo) colonial y sus efectos de poder. Sobre esta base plantearemos nuestra hipótesis: la obra de la artista palestina Larissa Sansour puede leerse como una “práctica de diseño ontológico” puesta al servicio de la “autonomía”, en tanto que ejercicio estético político de crear mundos-otros. Sostendremos, además, que su obra produce efectos de “futurización”. Nuestro primer objetivo consistirá, pues, en mostrar mediante el análisis de algunos de sus cortometrajes por qué consideramos que su obra constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos “narrativas-otras”, “narrativas subalternas” y, por último, caracterizaremos algunas de las estrategias mediante las cuales logra romper con la imposición de ciertos modos canónicos e idealizados de narrase, supuestamente reservados para las poblaciones periferializadas del Sur Global : This article starts from the following question: why is the future a problem in the present? We will begin by saying that it is necessary to speak of "futurities", rather than "the future", in the singular: there are multiple visions of the future produced in different geopolitical zones. In this article, however, we will focus on some of the narratives elaborated in those regions of the planet particularly marked by (neo) colonial violence. On this basis, we will pose a first hypothesis: the work of the Palestinian artist Larissa Sansour can be read as a practice of "ontological design" put at the service of “autonomy”, because it is an aesthetic-political exercise that creates other-worlds. We will show, then, that her work produces effects of “futurization”, by multiplying the ways of thinking the relationship between "the real" and "the possible". Therefore, our first objective will be to show how her work constitutes a concrete example of what we call "other-narratives", "subaltern narratives". Secondly, we will characterize some of the strategies through which she breaks with the imposition of certain canonical and idealized ways of narration, supposedly reserved for the peripherialized populations of the Global South. Fil: Carrizo, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Carrizo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
description |
El presente artículo parte de la siguiente pregunta ¿Por qué el futuro es un problema en el presente? Partiremos afirmando que asistimos tanto a nivel local como global a un escenario en el que, más que de “el futuro” (en singular), es menester hablar de “futuridades”, a fin de enfatizar el hecho de que son múltiples las concepciones del futuro producidas en diferentes zonas geopolíticas. Nos centraremos aquí, sin embargo, en algunas de las narrativas elaboradas en aquellas regiones del planeta particularmente signadas por la violencia (neo) colonial y sus efectos de poder. Sobre esta base plantearemos nuestra hipótesis: la obra de la artista palestina Larissa Sansour puede leerse como una “práctica de diseño ontológico” puesta al servicio de la “autonomía”, en tanto que ejercicio estético político de crear mundos-otros. Sostendremos, además, que su obra produce efectos de “futurización”. Nuestro primer objetivo consistirá, pues, en mostrar mediante el análisis de algunos de sus cortometrajes por qué consideramos que su obra constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos “narrativas-otras”, “narrativas subalternas” y, por último, caracterizaremos algunas de las estrategias mediante las cuales logra romper con la imposición de ciertos modos canónicos e idealizados de narrase, supuestamente reservados para las poblaciones periferializadas del Sur Global |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16250 1853-4457 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16250 |
identifier_str_mv |
1853-4457 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/2019-1.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 69-84 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
Otros Logos : Revista de Estudios Críticos. Núm. 10 diciembre (2019) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344052216823808 |
score |
12.623145 |