Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado

Autores
Camino, Belén; Llanquihuen, Nora Liliana; Martínez, Daiana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo.
The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment.
Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA
III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
Materia
Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17588

id RDIUNCO_2988735227c704f08207f204b5df3ce9
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17588
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto gradoCamino, BelénLlanquihuen, Nora LilianaMartínez, DaianaEspaciosTallerVínculoCuerpoEscuchaDemandaWorkshopSpacesConnectionBodyListeningDemandCiencias de la EducaciónEl siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo.The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment.Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZAIII Simposio de Jóvenes científicos del CURZAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17588instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:49.203Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
spellingShingle Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
Camino, Belén
Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación
title_short Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_full Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_fullStr Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_full_unstemmed Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_sort Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
dc.creator.none.fl_str_mv Camino, Belén
Llanquihuen, Nora Liliana
Martínez, Daiana
author Camino, Belén
author_facet Camino, Belén
Llanquihuen, Nora Liliana
Martínez, Daiana
author_role author
author2 Llanquihuen, Nora Liliana
Martínez, Daiana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación
topic Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo.
The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment.
Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA
III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145875653427200
score 12.712165