Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
- Autores
- Camino, Belén; Llanquihuen, Nora Liliana; Martínez, Daiana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo.
The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment.
Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. - Fuente
- VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA
III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA - Materia
-
Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17588
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2988735227c704f08207f204b5df3ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17588 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto gradoCamino, BelénLlanquihuen, Nora LilianaMartínez, DaianaEspaciosTallerVínculoCuerpoEscuchaDemandaWorkshopSpacesConnectionBodyListeningDemandCiencias de la EducaciónEl siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo.The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment.Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZAIII Simposio de Jóvenes científicos del CURZAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17588instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:49.203Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado |
title |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado |
spellingShingle |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado Camino, Belén Espacios Taller Vínculo Cuerpo Escucha Demanda Workshop Spaces Connection Body Listening Demand Ciencias de la Educación |
title_short |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado |
title_full |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado |
title_fullStr |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado |
title_full_unstemmed |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado |
title_sort |
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camino, Belén Llanquihuen, Nora Liliana Martínez, Daiana |
author |
Camino, Belén |
author_facet |
Camino, Belén Llanquihuen, Nora Liliana Martínez, Daiana |
author_role |
author |
author2 |
Llanquihuen, Nora Liliana Martínez, Daiana |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Revista Pilquen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacios Taller Vínculo Cuerpo Escucha Demanda Workshop Spaces Connection Body Listening Demand Ciencias de la Educación |
topic |
Espacios Taller Vínculo Cuerpo Escucha Demanda Workshop Spaces Connection Body Listening Demand Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo. The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment. Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
description |
El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145875653427200 |
score |
12.712165 |