Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19

Autores
Salica, Marcelo A.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a un grupo único experimental de estudiantes de cuarto año de la escuela secundaria (N=51). El estudio se justifica por el inédito contexto generado por la pandemia de Coronavirus ocasionando el distanciamiento socioeducativo y que exigió cambiar la educación presencial por la formación de emergencia y remota. El objetivo se basa en evaluar los resultados del aprendizaje de la ciencia escolar con enfoque interdisciplinar y modalidad d-learning. Para ello se utilizó técnicas de la analítica del aprendizaje y la evaluación de las actitudes con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. Los resultados obtenidos verifican que la modalidad d-learning implementada funciona como un entorno de interacción conversacional e instrumental. Dicho entorno favorece las actitudes Ciencia-Tecnología-Sociedad con fundamentos en la ciencia erudita dado que los participantes dialogan entre sí y con los recursos del aula virtual.
Fil: Salica, Marcelo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. N°31. Especial
Materia
Analítica del aprendizaje
D-learning
Interdisciplinariedad
COVID-19
Tecnología
Sociedad
Ciencia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16688

id RDIUNCO_294d6208a03fcd6b42cb41ee0e435d4d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16688
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19Salica, Marcelo A.Analítica del aprendizajeD-learningInterdisciplinariedadCOVID-19TecnologíaSociedadCienciaCiencias de la EducaciónEl presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a un grupo único experimental de estudiantes de cuarto año de la escuela secundaria (N=51). El estudio se justifica por el inédito contexto generado por la pandemia de Coronavirus ocasionando el distanciamiento socioeducativo y que exigió cambiar la educación presencial por la formación de emergencia y remota. El objetivo se basa en evaluar los resultados del aprendizaje de la ciencia escolar con enfoque interdisciplinar y modalidad d-learning. Para ello se utilizó técnicas de la analítica del aprendizaje y la evaluación de las actitudes con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. Los resultados obtenidos verifican que la modalidad d-learning implementada funciona como un entorno de interacción conversacional e instrumental. Dicho entorno favorece las actitudes Ciencia-Tecnología-Sociedad con fundamentos en la ciencia erudita dado que los participantes dialogan entre sí y con los recursos del aula virtual.Fil: Salica, Marcelo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 9-21application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/166881850-9959Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. N°31. Especialreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1739https://doi.org/10.24215/18509959.31.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16688instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:43.855Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
title Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
spellingShingle Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
Salica, Marcelo A.
Analítica del aprendizaje
D-learning
Interdisciplinariedad
COVID-19
Tecnología
Sociedad
Ciencia
Ciencias de la Educación
title_short Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
title_full Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
title_fullStr Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
title_full_unstemmed Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
title_sort Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Salica, Marcelo A.
author Salica, Marcelo A.
author_facet Salica, Marcelo A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Analítica del aprendizaje
D-learning
Interdisciplinariedad
COVID-19
Tecnología
Sociedad
Ciencia
Ciencias de la Educación
topic Analítica del aprendizaje
D-learning
Interdisciplinariedad
COVID-19
Tecnología
Sociedad
Ciencia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a un grupo único experimental de estudiantes de cuarto año de la escuela secundaria (N=51). El estudio se justifica por el inédito contexto generado por la pandemia de Coronavirus ocasionando el distanciamiento socioeducativo y que exigió cambiar la educación presencial por la formación de emergencia y remota. El objetivo se basa en evaluar los resultados del aprendizaje de la ciencia escolar con enfoque interdisciplinar y modalidad d-learning. Para ello se utilizó técnicas de la analítica del aprendizaje y la evaluación de las actitudes con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. Los resultados obtenidos verifican que la modalidad d-learning implementada funciona como un entorno de interacción conversacional e instrumental. Dicho entorno favorece las actitudes Ciencia-Tecnología-Sociedad con fundamentos en la ciencia erudita dado que los participantes dialogan entre sí y con los recursos del aula virtual.
Fil: Salica, Marcelo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a un grupo único experimental de estudiantes de cuarto año de la escuela secundaria (N=51). El estudio se justifica por el inédito contexto generado por la pandemia de Coronavirus ocasionando el distanciamiento socioeducativo y que exigió cambiar la educación presencial por la formación de emergencia y remota. El objetivo se basa en evaluar los resultados del aprendizaje de la ciencia escolar con enfoque interdisciplinar y modalidad d-learning. Para ello se utilizó técnicas de la analítica del aprendizaje y la evaluación de las actitudes con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. Los resultados obtenidos verifican que la modalidad d-learning implementada funciona como un entorno de interacción conversacional e instrumental. Dicho entorno favorece las actitudes Ciencia-Tecnología-Sociedad con fundamentos en la ciencia erudita dado que los participantes dialogan entre sí y con los recursos del aula virtual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16688
1850-9959
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16688
identifier_str_mv 1850-9959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1739
https://doi.org/10.24215/18509959.31.e1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 9-21
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. N°31. Especial
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145872856875008
score 12.712165