Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle

Autores
Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Garcia, Pablo Julian
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta las bases teórico-metodológicas, junto a las características tecnológicas básicas, de una herramienta integrada de código abierto denominada Telares de la Memoria. La metodología implementada para la innovación se fundamentó en técnicas de la etnografía, de la investigación acción y de la ingeniería del software bajo el enfoque socio-técnico participativo. La herramienta ofrece el fichaje de datos hipervinculados con una original visualización, la carga de archivos con distintos formatos y la interoperabilidad con la red social Facebook. Uno de los aportes es que reutiliza el glosario de la plataforma educativa Moodle, posibilitando su instalación de manera sencilla en dicho entorno. Como origen del desarrollo, se hace referencia a un dispositivo socio-técnico interdisciplinario y participativo que tuvo por objetivo abordar la escritura colaborativa de la memoria plural en una pequeña población de Argentina. Esto involucra, en los aspectos sociales y específicamente educativos, metodologías que articulan técnicas, tecnologías y propuestas con dinámicas colaborativas con una utilización extensiva y abierta de artefactos digitales aptos para múltiples propósitos pedagógicos. La usabilidad de Telares de la Memoria resultó satisfactoria, y puede ser reutilizada en distintos niveles y modalidades educativas efectuando simples adecuaciones ya que posibilita poner en obra un abordaje sistémico complejo para el tratamiento de los contenidos. En este sentido, puede favorecer la emergencia de nuevos procesos relacionales que soliciten una construcción interdisciplinaria del conocimiento.
The article presents the theoretical and methodological bases, with basic technological features of an integrated open source tool called Telares de la memoria. The methodology used for innovation was based on techniques of ethnography, action research and software engineering, under the socio-technical participatory approach. The tool offers the signing of hyperlinked original display data, uploading files to different formats and interoperability with the Facebook network. One of the contributions is that reuses the glossary of the Moodle learning platform, enabling installation in a simple manner in that environment. As a source of development, referring to a socio-technical interdisciplinary, participatory approach that aimed to collaborative writing of plural memory in a small town in Argentina device is made. This involves, specifically in social and educational aspects, methodologies articulating techniques, technologies and proposals for collaborative dynamics with an extensive and open use of digital artifacts suitable for multiple educational purposes. The usability of Telares was successful, and can be reused in different levels and forms of education by making simple adjustments as possible put into play a complex systemic approach for the treatment of content. In this sense, it can promote the emergence of new relational processes applying interdisciplinary knowledge construction.
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina
Materia
Moodle
Glosario
Dispositivo Hipermedial Dinamico
Telares de La Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20053

id CONICETDig_20e47278d95f0855e867febdfdefd226
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20053
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de MoodleRodríguez, Guillermo LujánSan Martin, Patricia SilvanaGarcia, Pablo JulianMoodleGlosarioDispositivo Hipermedial DinamicoTelares de La Memoriahttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2El artículo presenta las bases teórico-metodológicas, junto a las características tecnológicas básicas, de una herramienta integrada de código abierto denominada Telares de la Memoria. La metodología implementada para la innovación se fundamentó en técnicas de la etnografía, de la investigación acción y de la ingeniería del software bajo el enfoque socio-técnico participativo. La herramienta ofrece el fichaje de datos hipervinculados con una original visualización, la carga de archivos con distintos formatos y la interoperabilidad con la red social Facebook. Uno de los aportes es que reutiliza el glosario de la plataforma educativa Moodle, posibilitando su instalación de manera sencilla en dicho entorno. Como origen del desarrollo, se hace referencia a un dispositivo socio-técnico interdisciplinario y participativo que tuvo por objetivo abordar la escritura colaborativa de la memoria plural en una pequeña población de Argentina. Esto involucra, en los aspectos sociales y específicamente educativos, metodologías que articulan técnicas, tecnologías y propuestas con dinámicas colaborativas con una utilización extensiva y abierta de artefactos digitales aptos para múltiples propósitos pedagógicos. La usabilidad de Telares de la Memoria resultó satisfactoria, y puede ser reutilizada en distintos niveles y modalidades educativas efectuando simples adecuaciones ya que posibilita poner en obra un abordaje sistémico complejo para el tratamiento de los contenidos. En este sentido, puede favorecer la emergencia de nuevos procesos relacionales que soliciten una construcción interdisciplinaria del conocimiento.The article presents the theoretical and methodological bases, with basic technological features of an integrated open source tool called Telares de la memoria. The methodology used for innovation was based on techniques of ethnography, action research and software engineering, under the socio-technical participatory approach. The tool offers the signing of hyperlinked original display data, uploading files to different formats and interoperability with the Facebook network. One of the contributions is that reuses the glossary of the Moodle learning platform, enabling installation in a simple manner in that environment. As a source of development, referring to a socio-technical interdisciplinary, participatory approach that aimed to collaborative writing of plural memory in a small town in Argentina device is made. This involves, specifically in social and educational aspects, methodologies articulating techniques, technologies and proposals for collaborative dynamics with an extensive and open use of digital artifacts suitable for multiple educational purposes. The usability of Telares was successful, and can be reused in different levels and forms of education by making simple adjustments as possible put into play a complex systemic approach for the treatment of content. In this sense, it can promote the emergence of new relational processes applying interdisciplinary knowledge construction.Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Garcia, Pablo Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20053Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Garcia, Pablo Julian; Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos en Educación; 20; 16; 7-2016; 24-312314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/398info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20053instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:36.69CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
title Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
spellingShingle Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
Rodríguez, Guillermo Luján
Moodle
Glosario
Dispositivo Hipermedial Dinamico
Telares de La Memoria
title_short Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
title_full Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
title_fullStr Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
title_full_unstemmed Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
title_sort Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Guillermo Luján
San Martin, Patricia Silvana
Garcia, Pablo Julian
author Rodríguez, Guillermo Luján
author_facet Rodríguez, Guillermo Luján
San Martin, Patricia Silvana
Garcia, Pablo Julian
author_role author
author2 San Martin, Patricia Silvana
Garcia, Pablo Julian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Moodle
Glosario
Dispositivo Hipermedial Dinamico
Telares de La Memoria
topic Moodle
Glosario
Dispositivo Hipermedial Dinamico
Telares de La Memoria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.11
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta las bases teórico-metodológicas, junto a las características tecnológicas básicas, de una herramienta integrada de código abierto denominada Telares de la Memoria. La metodología implementada para la innovación se fundamentó en técnicas de la etnografía, de la investigación acción y de la ingeniería del software bajo el enfoque socio-técnico participativo. La herramienta ofrece el fichaje de datos hipervinculados con una original visualización, la carga de archivos con distintos formatos y la interoperabilidad con la red social Facebook. Uno de los aportes es que reutiliza el glosario de la plataforma educativa Moodle, posibilitando su instalación de manera sencilla en dicho entorno. Como origen del desarrollo, se hace referencia a un dispositivo socio-técnico interdisciplinario y participativo que tuvo por objetivo abordar la escritura colaborativa de la memoria plural en una pequeña población de Argentina. Esto involucra, en los aspectos sociales y específicamente educativos, metodologías que articulan técnicas, tecnologías y propuestas con dinámicas colaborativas con una utilización extensiva y abierta de artefactos digitales aptos para múltiples propósitos pedagógicos. La usabilidad de Telares de la Memoria resultó satisfactoria, y puede ser reutilizada en distintos niveles y modalidades educativas efectuando simples adecuaciones ya que posibilita poner en obra un abordaje sistémico complejo para el tratamiento de los contenidos. En este sentido, puede favorecer la emergencia de nuevos procesos relacionales que soliciten una construcción interdisciplinaria del conocimiento.
The article presents the theoretical and methodological bases, with basic technological features of an integrated open source tool called Telares de la memoria. The methodology used for innovation was based on techniques of ethnography, action research and software engineering, under the socio-technical participatory approach. The tool offers the signing of hyperlinked original display data, uploading files to different formats and interoperability with the Facebook network. One of the contributions is that reuses the glossary of the Moodle learning platform, enabling installation in a simple manner in that environment. As a source of development, referring to a socio-technical interdisciplinary, participatory approach that aimed to collaborative writing of plural memory in a small town in Argentina device is made. This involves, specifically in social and educational aspects, methodologies articulating techniques, technologies and proposals for collaborative dynamics with an extensive and open use of digital artifacts suitable for multiple educational purposes. The usability of Telares was successful, and can be reused in different levels and forms of education by making simple adjustments as possible put into play a complex systemic approach for the treatment of content. In this sense, it can promote the emergence of new relational processes applying interdisciplinary knowledge construction.
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina
description El artículo presenta las bases teórico-metodológicas, junto a las características tecnológicas básicas, de una herramienta integrada de código abierto denominada Telares de la Memoria. La metodología implementada para la innovación se fundamentó en técnicas de la etnografía, de la investigación acción y de la ingeniería del software bajo el enfoque socio-técnico participativo. La herramienta ofrece el fichaje de datos hipervinculados con una original visualización, la carga de archivos con distintos formatos y la interoperabilidad con la red social Facebook. Uno de los aportes es que reutiliza el glosario de la plataforma educativa Moodle, posibilitando su instalación de manera sencilla en dicho entorno. Como origen del desarrollo, se hace referencia a un dispositivo socio-técnico interdisciplinario y participativo que tuvo por objetivo abordar la escritura colaborativa de la memoria plural en una pequeña población de Argentina. Esto involucra, en los aspectos sociales y específicamente educativos, metodologías que articulan técnicas, tecnologías y propuestas con dinámicas colaborativas con una utilización extensiva y abierta de artefactos digitales aptos para múltiples propósitos pedagógicos. La usabilidad de Telares de la Memoria resultó satisfactoria, y puede ser reutilizada en distintos niveles y modalidades educativas efectuando simples adecuaciones ya que posibilita poner en obra un abordaje sistémico complejo para el tratamiento de los contenidos. En este sentido, puede favorecer la emergencia de nuevos procesos relacionales que soliciten una construcción interdisciplinaria del conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/20053
Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Garcia, Pablo Julian; Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos en Educación; 20; 16; 7-2016; 24-31
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/20053
identifier_str_mv Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Garcia, Pablo Julian; Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos en Educación; 20; 16; 7-2016; 24-31
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/398
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614314654171136
score 13.070432