Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
- Autores
- García Stipancich, Mario
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.
The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia.
Fil: García Stipancich, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. - Fuente
- Revista de Lengua y Literatura, Núm. 40 (2022)
- Materia
-
Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17073
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2078bef41ece3db907e589c77591392c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17073 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literariaGarcía Stipancich, MarioPosmodernidadDidáctica de la LiteraturaTransmedialidadJamesonPostmodernityLiterature didacticsTransmedialityDidáctica de la literaturaHumanidades y ArteEn el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia.Fil: García Stipancich, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.105-1192408-4646http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073Revista de Lengua y Literatura, Núm. 40 (2022)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17073instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:43.495Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria |
title |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria |
spellingShingle |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria García Stipancich, Mario Posmodernidad Didáctica de la Literatura Transmedialidad Jameson Postmodernity Literature didactics Transmediality Didáctica de la literatura Humanidades y Arte |
title_short |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria |
title_full |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria |
title_fullStr |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria |
title_full_unstemmed |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria |
title_sort |
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Stipancich, Mario |
author |
García Stipancich, Mario |
author_facet |
García Stipancich, Mario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Posmodernidad Didáctica de la Literatura Transmedialidad Jameson Postmodernity Literature didactics Transmediality Didáctica de la literatura Humanidades y Arte |
topic |
Posmodernidad Didáctica de la Literatura Transmedialidad Jameson Postmodernity Literature didactics Transmediality Didáctica de la literatura Humanidades y Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia. The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia. Fil: García Stipancich, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. |
description |
En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2408-4646 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073 |
identifier_str_mv |
2408-4646 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4421 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.105-119 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Lengua y Literatura, Núm. 40 (2022) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344053667004416 |
score |
12.623145 |