Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria

Autores
García Stipancich, Mario
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.
The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia.
Fil: García Stipancich, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fuente
Revista de Lengua y Literatura, Núm. 40 (2022)
Materia
Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17073

id RDIUNCO_2078bef41ece3db907e589c77591392c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17073
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literariaGarcía Stipancich, MarioPosmodernidadDidáctica de la LiteraturaTransmedialidadJamesonPostmodernityLiterature didacticsTransmedialityDidáctica de la literaturaHumanidades y ArteEn el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia.Fil: García Stipancich, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.105-1192408-4646http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073Revista de Lengua y Literatura, Núm. 40 (2022)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17073instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:43.495Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
spellingShingle Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
García Stipancich, Mario
Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte
title_short Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_full Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_fullStr Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_full_unstemmed Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_sort Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
dc.creator.none.fl_str_mv García Stipancich, Mario
author García Stipancich, Mario
author_facet García Stipancich, Mario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte
topic Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.
The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia.
Fil: García Stipancich, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
description En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2408-4646
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073
identifier_str_mv 2408-4646
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4421
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.105-119
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Lengua y Literatura, Núm. 40 (2022)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344053667004416
score 12.623145