Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género
- Autores
- Burgardt, Betiana Mariela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta investigación es que contribuya a reflexionar sobre la importancia de la educación en el arte en este mundo globalizado, que permita transicionar el paso del conocimiento universitario (disciplinar y descontextualizado) a un conocimiento pluriuniversitario (contextualizado y transdisciplinar) (De Sousa Santos, B. 2007) especialmente en Latinoamérica, como procesos que jerarquizan la inclusión y vinculación con otras personas en su diversidad, creatividad, expansión de los límites geográficos, sociales, culturales, educativos y artísticos. El objetivo general es poder comprender, desglosar y visibilizar cómo se logran estas ecologías simbólicas (González, J. A. 2013) como objeto de estudio (Quiroga Branda, P. E. 2014) tanto en lo presencial como lo virtual, que van más allá de un cruce interdisciplinar y nos permiten trascender del conocimiento compartimentado, a una construcción más macro y compleja en la praxis- acción y reflexión en el arte- (Freire, P. 1970), para generar estrategias pedagógicas de construcción colectiva y colaborativa con perspectiva de género.El objetivo específico de la investigación es indagar y explorar como objeto de estudio a la Facultad de Artes – UNLP, para poder reflexionar y visibilizar sobre los procesos transmediales y transdiciplinares que aparecen entre los diferentes espacios presenciales, virtuales, formales e informales en la educación en el arte, de dicha institución académica.A partir de este discurrir entre la realización, docencia e investigación surgió la necesidad de poder reflexionar y explorar sobre: ¿Cómo estas experiencias se pueden replicar y planificar desde lo institucional? ¿La Facultad de Artes es un espacio transdisciplinar y transmedial? Para poder responder esto es fundamental indagar sobre si ¿Todas las experiencias interdisciplinarias se pueden transformar en transdisciplinares? ¿Qué implica lo transmedial en el arte? ¿Cómo se generan los roles y/o jerarquías dinámicas que permiten flujos de trabajos artísticos y construcción de conocimiento horizontal, en red y/o circular? En esta interfaz entre personas, relaciones y procesos (Carlos Scolari, 2019) de encuentro dialógico de reflexión entre estudiantes y docentes (Paulo Freire, 1996) las voces autorales de mujeres y personas trans encuentran una equidad de género que no permite la verticalidad de un modelo de construcción lineal.Para sintetizar, la indagación parte de una experiencia concreta transmedial y transdisciplinar, situada y explorada en la Facultad de Artes, que no tiene antecedentes de estas características y poder realizar la presente investigación permitiría contribuir a explorar estos dos conceptos claves para el desarrollo institucional, pedagógico y artístico.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Filpe, Alicia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes - Materia
-
Artes y Humanidades
Transmedialidad
Transdisciplinariedad
Arte
Educación
Género
Transmediality
Transdisciplinarity
Art
Education
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145757
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f1bc2ea0d8bb7894c1985569f2e7b38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145757 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de géneroTransdisciplinarity and transmediality as a pedagogical strategy and construction in art. Contributions from a look with a gender perspective.Burgardt, Betiana MarielaArtes y HumanidadesTransmedialidadTransdisciplinariedadArteEducaciónGéneroTransmedialityTransdisciplinarityArtEducationGenderEl propósito de esta investigación es que contribuya a reflexionar sobre la importancia de la educación en el arte en este mundo globalizado, que permita transicionar el paso del conocimiento universitario (disciplinar y descontextualizado) a un conocimiento pluriuniversitario (contextualizado y transdisciplinar) (De Sousa Santos, B. 2007) especialmente en Latinoamérica, como procesos que jerarquizan la inclusión y vinculación con otras personas en su diversidad, creatividad, expansión de los límites geográficos, sociales, culturales, educativos y artísticos. El objetivo general es poder comprender, desglosar y visibilizar cómo se logran estas ecologías simbólicas (González, J. A. 2013) como objeto de estudio (Quiroga Branda, P. E. 2014) tanto en lo presencial como lo virtual, que van más allá de un cruce interdisciplinar y nos permiten trascender del conocimiento compartimentado, a una construcción más macro y compleja en la praxis- acción y reflexión en el arte- (Freire, P. 1970), para generar estrategias pedagógicas de construcción colectiva y colaborativa con perspectiva de género.El objetivo específico de la investigación es indagar y explorar como objeto de estudio a la Facultad de Artes – UNLP, para poder reflexionar y visibilizar sobre los procesos transmediales y transdiciplinares que aparecen entre los diferentes espacios presenciales, virtuales, formales e informales en la educación en el arte, de dicha institución académica.A partir de este discurrir entre la realización, docencia e investigación surgió la necesidad de poder reflexionar y explorar sobre: ¿Cómo estas experiencias se pueden replicar y planificar desde lo institucional? ¿La Facultad de Artes es un espacio transdisciplinar y transmedial? Para poder responder esto es fundamental indagar sobre si ¿Todas las experiencias interdisciplinarias se pueden transformar en transdisciplinares? ¿Qué implica lo transmedial en el arte? ¿Cómo se generan los roles y/o jerarquías dinámicas que permiten flujos de trabajos artísticos y construcción de conocimiento horizontal, en red y/o circular? En esta interfaz entre personas, relaciones y procesos (Carlos Scolari, 2019) de encuentro dialógico de reflexión entre estudiantes y docentes (Paulo Freire, 1996) las voces autorales de mujeres y personas trans encuentran una equidad de género que no permite la verticalidad de un modelo de construcción lineal.Para sintetizar, la indagación parte de una experiencia concreta transmedial y transdisciplinar, situada y explorada en la Facultad de Artes, que no tiene antecedentes de estas características y poder realizar la presente investigación permitiría contribuir a explorar estos dos conceptos claves para el desarrollo institucional, pedagógico y artístico.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Filpe, Alicia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145757spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145757Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:14.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género Transdisciplinarity and transmediality as a pedagogical strategy and construction in art. Contributions from a look with a gender perspective. |
title |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género |
spellingShingle |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género Burgardt, Betiana Mariela Artes y Humanidades Transmedialidad Transdisciplinariedad Arte Educación Género Transmediality Transdisciplinarity Art Education Gender |
title_short |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género |
title_full |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género |
title_fullStr |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género |
title_sort |
Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte : Aportes desde una mirada con perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burgardt, Betiana Mariela |
author |
Burgardt, Betiana Mariela |
author_facet |
Burgardt, Betiana Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes y Humanidades Transmedialidad Transdisciplinariedad Arte Educación Género Transmediality Transdisciplinarity Art Education Gender |
topic |
Artes y Humanidades Transmedialidad Transdisciplinariedad Arte Educación Género Transmediality Transdisciplinarity Art Education Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación es que contribuya a reflexionar sobre la importancia de la educación en el arte en este mundo globalizado, que permita transicionar el paso del conocimiento universitario (disciplinar y descontextualizado) a un conocimiento pluriuniversitario (contextualizado y transdisciplinar) (De Sousa Santos, B. 2007) especialmente en Latinoamérica, como procesos que jerarquizan la inclusión y vinculación con otras personas en su diversidad, creatividad, expansión de los límites geográficos, sociales, culturales, educativos y artísticos. El objetivo general es poder comprender, desglosar y visibilizar cómo se logran estas ecologías simbólicas (González, J. A. 2013) como objeto de estudio (Quiroga Branda, P. E. 2014) tanto en lo presencial como lo virtual, que van más allá de un cruce interdisciplinar y nos permiten trascender del conocimiento compartimentado, a una construcción más macro y compleja en la praxis- acción y reflexión en el arte- (Freire, P. 1970), para generar estrategias pedagógicas de construcción colectiva y colaborativa con perspectiva de género.El objetivo específico de la investigación es indagar y explorar como objeto de estudio a la Facultad de Artes – UNLP, para poder reflexionar y visibilizar sobre los procesos transmediales y transdiciplinares que aparecen entre los diferentes espacios presenciales, virtuales, formales e informales en la educación en el arte, de dicha institución académica.A partir de este discurrir entre la realización, docencia e investigación surgió la necesidad de poder reflexionar y explorar sobre: ¿Cómo estas experiencias se pueden replicar y planificar desde lo institucional? ¿La Facultad de Artes es un espacio transdisciplinar y transmedial? Para poder responder esto es fundamental indagar sobre si ¿Todas las experiencias interdisciplinarias se pueden transformar en transdisciplinares? ¿Qué implica lo transmedial en el arte? ¿Cómo se generan los roles y/o jerarquías dinámicas que permiten flujos de trabajos artísticos y construcción de conocimiento horizontal, en red y/o circular? En esta interfaz entre personas, relaciones y procesos (Carlos Scolari, 2019) de encuentro dialógico de reflexión entre estudiantes y docentes (Paulo Freire, 1996) las voces autorales de mujeres y personas trans encuentran una equidad de género que no permite la verticalidad de un modelo de construcción lineal.Para sintetizar, la indagación parte de una experiencia concreta transmedial y transdisciplinar, situada y explorada en la Facultad de Artes, que no tiene antecedentes de estas características y poder realizar la presente investigación permitiría contribuir a explorar estos dos conceptos claves para el desarrollo institucional, pedagógico y artístico. Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Filpe, Alicia Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Tipo de investigación: Básica Facultad de Artes |
description |
El propósito de esta investigación es que contribuya a reflexionar sobre la importancia de la educación en el arte en este mundo globalizado, que permita transicionar el paso del conocimiento universitario (disciplinar y descontextualizado) a un conocimiento pluriuniversitario (contextualizado y transdisciplinar) (De Sousa Santos, B. 2007) especialmente en Latinoamérica, como procesos que jerarquizan la inclusión y vinculación con otras personas en su diversidad, creatividad, expansión de los límites geográficos, sociales, culturales, educativos y artísticos. El objetivo general es poder comprender, desglosar y visibilizar cómo se logran estas ecologías simbólicas (González, J. A. 2013) como objeto de estudio (Quiroga Branda, P. E. 2014) tanto en lo presencial como lo virtual, que van más allá de un cruce interdisciplinar y nos permiten trascender del conocimiento compartimentado, a una construcción más macro y compleja en la praxis- acción y reflexión en el arte- (Freire, P. 1970), para generar estrategias pedagógicas de construcción colectiva y colaborativa con perspectiva de género.El objetivo específico de la investigación es indagar y explorar como objeto de estudio a la Facultad de Artes – UNLP, para poder reflexionar y visibilizar sobre los procesos transmediales y transdiciplinares que aparecen entre los diferentes espacios presenciales, virtuales, formales e informales en la educación en el arte, de dicha institución académica.A partir de este discurrir entre la realización, docencia e investigación surgió la necesidad de poder reflexionar y explorar sobre: ¿Cómo estas experiencias se pueden replicar y planificar desde lo institucional? ¿La Facultad de Artes es un espacio transdisciplinar y transmedial? Para poder responder esto es fundamental indagar sobre si ¿Todas las experiencias interdisciplinarias se pueden transformar en transdisciplinares? ¿Qué implica lo transmedial en el arte? ¿Cómo se generan los roles y/o jerarquías dinámicas que permiten flujos de trabajos artísticos y construcción de conocimiento horizontal, en red y/o circular? En esta interfaz entre personas, relaciones y procesos (Carlos Scolari, 2019) de encuentro dialógico de reflexión entre estudiantes y docentes (Paulo Freire, 1996) las voces autorales de mujeres y personas trans encuentran una equidad de género que no permite la verticalidad de un modelo de construcción lineal.Para sintetizar, la indagación parte de una experiencia concreta transmedial y transdisciplinar, situada y explorada en la Facultad de Artes, que no tiene antecedentes de estas características y poder realizar la presente investigación permitiría contribuir a explorar estos dos conceptos claves para el desarrollo institucional, pedagógico y artístico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145757 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145757 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260595466829824 |
score |
13.13397 |