Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash

Autores
Steimbreger, Lautaro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo tiene como finalidad poner en relación los fenómenos de la autoridad y del desprecio, particularmente en el campo educativo. En principio, se realiza un abordaje conceptual de ambos fenómenos, orientado principalmente por los aportes de la filosofía y la sociología, para luego arribar al campo pedagógico. A partir del desarrollo de dichos conceptos, se desprende un problema: una persona puede erigirse como una autoridad siempre y cuando sea reconocida o autorizada como tal por un otro (u otros); sin embargo, el reconocimiento puede no ser mutuo, manifestándose así el desprecio del autorizado al autorizador. La figura de autoridad que se corresponde con esta modalidad de relación, es la de la persona autónoma, una autoridad sin amor. Posteriormente, se realiza un análisis de la película Whiplash (Chazelle, 2014), la cual presenta una singular relación profesor-alumno, que permite poner en juego los conceptos mencionados. El profesor Fletcher aparece como una persona autónoma, y el joven baterista Neiman sostiene esa imagen estableciendo una relación de autoridad marcada por el desprecio. En lo singular de esta situación, se puede apreciar una forma posible de relacionar la autoridad y el desprecio en un ámbito educativo, en este caso en la enseñanza del jazz en un conservatorio de música.
This article aims to relate the phenomena of authority and contempt, particularly in the educational field. In principle, a conceptual approach of both phenomena, aimed mainly by the contributions of philosophy and sociology, and then arrive to the educational field is performed. With the development of these concepts, a problem emerges: a person can establish itself as an authority as long as it is recognized or authorized as such by another (or others); however, it cannot be mutual recognition and manifest disregard of the authorized approver. The authority figure that corresponds to this type of relationship is that of independent person, an authority without love. Subsequently, an analysis of the film Whiplash (Chazelle, 2014) is performed, which presents a unique teacher-student ratio, which allows putting those concepts into play. Professor Fletcher appears as an independent person, and the young drummer image Neiman argues that establishing a relationship of authority marked by disdain. In the uniqueness of this situation, we can see a possible way of linking the authority and contempt in an educational context, in this case in teaching jazz in a music conservatory.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional General Sarmiento; Argentina.
Fuente
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Num. 2 (2015)
Materia
Enseñanza
Autoridad
Desprecio
Whiplash
Teaching
Authority
Contemp
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6772

id RDIUNCO_1f0ac025eed655da4994a267720e2498
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6772
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película WhiplashSteimbreger, LautaroEnseñanzaAutoridadDesprecioWhiplashTeachingAuthorityContemphttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónHumanidades y ArteEl presente artículo tiene como finalidad poner en relación los fenómenos de la autoridad y del desprecio, particularmente en el campo educativo. En principio, se realiza un abordaje conceptual de ambos fenómenos, orientado principalmente por los aportes de la filosofía y la sociología, para luego arribar al campo pedagógico. A partir del desarrollo de dichos conceptos, se desprende un problema: una persona puede erigirse como una autoridad siempre y cuando sea reconocida o autorizada como tal por un otro (u otros); sin embargo, el reconocimiento puede no ser mutuo, manifestándose así el desprecio del autorizado al autorizador. La figura de autoridad que se corresponde con esta modalidad de relación, es la de la persona autónoma, una autoridad sin amor. Posteriormente, se realiza un análisis de la película Whiplash (Chazelle, 2014), la cual presenta una singular relación profesor-alumno, que permite poner en juego los conceptos mencionados. El profesor Fletcher aparece como una persona autónoma, y el joven baterista Neiman sostiene esa imagen estableciendo una relación de autoridad marcada por el desprecio. En lo singular de esta situación, se puede apreciar una forma posible de relacionar la autoridad y el desprecio en un ámbito educativo, en este caso en la enseñanza del jazz en un conservatorio de música.This article aims to relate the phenomena of authority and contempt, particularly in the educational field. In principle, a conceptual approach of both phenomena, aimed mainly by the contributions of philosophy and sociology, and then arrive to the educational field is performed. With the development of these concepts, a problem emerges: a person can establish itself as an authority as long as it is recognized or authorized as such by another (or others); however, it cannot be mutual recognition and manifest disregard of the authorized approver. The authority figure that corresponds to this type of relationship is that of independent person, an authority without love. Subsequently, an analysis of the film Whiplash (Chazelle, 2014) is performed, which presents a unique teacher-student ratio, which allows putting those concepts into play. Professor Fletcher appears as an independent person, and the young drummer image Neiman argues that establishing a relationship of authority marked by disdain. In the uniqueness of this situation, we can see a possible way of linking the authority and contempt in an educational context, in this case in teaching jazz in a music conservatory.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional General Sarmiento; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2015-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 55-63application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/67721851-3115Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Num. 2 (2015)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1517info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:14Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6772instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:15.355Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
title Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
spellingShingle Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
Steimbreger, Lautaro
Enseñanza
Autoridad
Desprecio
Whiplash
Teaching
Authority
Contemp
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
title_short Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
title_full Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
title_fullStr Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
title_full_unstemmed Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
title_sort Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash
dc.creator.none.fl_str_mv Steimbreger, Lautaro
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Autoridad
Desprecio
Whiplash
Teaching
Authority
Contemp
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
topic Enseñanza
Autoridad
Desprecio
Whiplash
Teaching
Authority
Contemp
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como finalidad poner en relación los fenómenos de la autoridad y del desprecio, particularmente en el campo educativo. En principio, se realiza un abordaje conceptual de ambos fenómenos, orientado principalmente por los aportes de la filosofía y la sociología, para luego arribar al campo pedagógico. A partir del desarrollo de dichos conceptos, se desprende un problema: una persona puede erigirse como una autoridad siempre y cuando sea reconocida o autorizada como tal por un otro (u otros); sin embargo, el reconocimiento puede no ser mutuo, manifestándose así el desprecio del autorizado al autorizador. La figura de autoridad que se corresponde con esta modalidad de relación, es la de la persona autónoma, una autoridad sin amor. Posteriormente, se realiza un análisis de la película Whiplash (Chazelle, 2014), la cual presenta una singular relación profesor-alumno, que permite poner en juego los conceptos mencionados. El profesor Fletcher aparece como una persona autónoma, y el joven baterista Neiman sostiene esa imagen estableciendo una relación de autoridad marcada por el desprecio. En lo singular de esta situación, se puede apreciar una forma posible de relacionar la autoridad y el desprecio en un ámbito educativo, en este caso en la enseñanza del jazz en un conservatorio de música.
This article aims to relate the phenomena of authority and contempt, particularly in the educational field. In principle, a conceptual approach of both phenomena, aimed mainly by the contributions of philosophy and sociology, and then arrive to the educational field is performed. With the development of these concepts, a problem emerges: a person can establish itself as an authority as long as it is recognized or authorized as such by another (or others); however, it cannot be mutual recognition and manifest disregard of the authorized approver. The authority figure that corresponds to this type of relationship is that of independent person, an authority without love. Subsequently, an analysis of the film Whiplash (Chazelle, 2014) is performed, which presents a unique teacher-student ratio, which allows putting those concepts into play. Professor Fletcher appears as an independent person, and the young drummer image Neiman argues that establishing a relationship of authority marked by disdain. In the uniqueness of this situation, we can see a possible way of linking the authority and contempt in an educational context, in this case in teaching jazz in a music conservatory.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional General Sarmiento; Argentina.
description El presente artículo tiene como finalidad poner en relación los fenómenos de la autoridad y del desprecio, particularmente en el campo educativo. En principio, se realiza un abordaje conceptual de ambos fenómenos, orientado principalmente por los aportes de la filosofía y la sociología, para luego arribar al campo pedagógico. A partir del desarrollo de dichos conceptos, se desprende un problema: una persona puede erigirse como una autoridad siempre y cuando sea reconocida o autorizada como tal por un otro (u otros); sin embargo, el reconocimiento puede no ser mutuo, manifestándose así el desprecio del autorizado al autorizador. La figura de autoridad que se corresponde con esta modalidad de relación, es la de la persona autónoma, una autoridad sin amor. Posteriormente, se realiza un análisis de la película Whiplash (Chazelle, 2014), la cual presenta una singular relación profesor-alumno, que permite poner en juego los conceptos mencionados. El profesor Fletcher aparece como una persona autónoma, y el joven baterista Neiman sostiene esa imagen estableciendo una relación de autoridad marcada por el desprecio. En lo singular de esta situación, se puede apreciar una forma posible de relacionar la autoridad y el desprecio en un ámbito educativo, en este caso en la enseñanza del jazz en un conservatorio de música.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6772
1851-3115
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6772
identifier_str_mv 1851-3115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 55-63
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Num. 2 (2015)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621566396071936
score 12.559606