El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke

Autores
Steimbreger, Lautaro; Spera, Ailén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Spera, Ailén. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
El presente trabajo propone un análisis del film La cinta blanca (Haneke, 2009) centrado en el concepto de desprecio, un tipo de afecto triste que sienta sus bases en la desigualdad entre las personas. En el film la tensión entre el universo adulto masculino y el universo infanto-juvenil constituye el conflicto de la trama principal. Aun así el desprecio se manifiesta de diversas formas identificándose tres modalidades centrales: el desprecio hacia los niños y adolescentes (diferencia generacional), hacia las mujeres (diferencia de género) y hacia el niño discapacitado (diferencia biológica e intelectual). Asimismo, la narración y la puesta en escena reflejan las lógicas de las diversas afecciones vinculadas al desprecio. De este modo, el relato, constituido desde la ausencia y la negación, habilita la reflexión sobre el funcionamiento del desprecio y sus efectos sobre la sociedad.
The present paper proposes an analysis of the film “The white ribbon” (Haneke, 2009) centered in the concept of contempt, a type of sad affection based on inequality between people. In the film, the tension between the adult universe and the child and teenager universe is the conflict of the plot. Even so, the contempt is manifests in various ways, in this paper we will work three central modalities: the disregard for children and adolescents (generational difference), towards women (gender difference) and towards the disabled child (biological and intelectual difference). Also the storytelling and the mise-en-scene reflect the logics of the various affections related to the contempt. In this way, the narrative, constituted from absence and negation, enables reflection on the functioning of contempt and its effects on society.
Fuente
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2016; 4(7): pp. 1-19 http://www.larivada.com.ar/
Materia
Afectos
Desprecio
Infancia
Puesta en escena
Affection
Contempt
Childhood
Mise-en-scene
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1857

id RIDUNaM_02585ca08db84be20c4b3694f204d0c9
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1857
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael HanekeThe black side of The white ribbon. Thinking contempt with Michael HanekeSteimbreger, LautaroSpera, AilénAfectosDesprecioInfanciaPuesta en escenaAffectionContemptChildhoodMise-en-sceneFil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Spera, Ailén. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.El presente trabajo propone un análisis del film La cinta blanca (Haneke, 2009) centrado en el concepto de desprecio, un tipo de afecto triste que sienta sus bases en la desigualdad entre las personas. En el film la tensión entre el universo adulto masculino y el universo infanto-juvenil constituye el conflicto de la trama principal. Aun así el desprecio se manifiesta de diversas formas identificándose tres modalidades centrales: el desprecio hacia los niños y adolescentes (diferencia generacional), hacia las mujeres (diferencia de género) y hacia el niño discapacitado (diferencia biológica e intelectual). Asimismo, la narración y la puesta en escena reflejan las lógicas de las diversas afecciones vinculadas al desprecio. De este modo, el relato, constituido desde la ausencia y la negación, habilita la reflexión sobre el funcionamiento del desprecio y sus efectos sobre la sociedad.The present paper proposes an analysis of the film “The white ribbon” (Haneke, 2009) centered in the concept of contempt, a type of sad affection based on inequality between people. In the film, the tension between the adult universe and the child and teenager universe is the conflict of the plot. Even so, the contempt is manifests in various ways, in this paper we will work three central modalities: the disregard for children and adolescents (generational difference), towards women (gender difference) and towards the disabled child (biological and intelectual difference). Also the storytelling and the mise-en-scene reflect the logics of the various affections related to the contempt. In this way, the narrative, constituted from absence and negation, enables reflection on the functioning of contempt and its effects on society.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y PosgradoSales Amengual, Francisco2016-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/717http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/31-numero-7-diciembre-2016/articulos-7/36-el-lado-negro-de-la-cinta-blancaLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2016; 4(7): pp. 1-19 http://www.larivada.com.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:02:33Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1857instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:34.117Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
The black side of The white ribbon. Thinking contempt with Michael Haneke
title El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
spellingShingle El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
Steimbreger, Lautaro
Afectos
Desprecio
Infancia
Puesta en escena
Affection
Contempt
Childhood
Mise-en-scene
title_short El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
title_full El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
title_fullStr El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
title_full_unstemmed El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
title_sort El lado negro de La cinta blanca. Pensar el desprecio con Michael Haneke
dc.creator.none.fl_str_mv Steimbreger, Lautaro
Spera, Ailén
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
Spera, Ailén
author_role author
author2 Spera, Ailén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sales Amengual, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Afectos
Desprecio
Infancia
Puesta en escena
Affection
Contempt
Childhood
Mise-en-scene
topic Afectos
Desprecio
Infancia
Puesta en escena
Affection
Contempt
Childhood
Mise-en-scene
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Spera, Ailén. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
El presente trabajo propone un análisis del film La cinta blanca (Haneke, 2009) centrado en el concepto de desprecio, un tipo de afecto triste que sienta sus bases en la desigualdad entre las personas. En el film la tensión entre el universo adulto masculino y el universo infanto-juvenil constituye el conflicto de la trama principal. Aun así el desprecio se manifiesta de diversas formas identificándose tres modalidades centrales: el desprecio hacia los niños y adolescentes (diferencia generacional), hacia las mujeres (diferencia de género) y hacia el niño discapacitado (diferencia biológica e intelectual). Asimismo, la narración y la puesta en escena reflejan las lógicas de las diversas afecciones vinculadas al desprecio. De este modo, el relato, constituido desde la ausencia y la negación, habilita la reflexión sobre el funcionamiento del desprecio y sus efectos sobre la sociedad.
The present paper proposes an analysis of the film “The white ribbon” (Haneke, 2009) centered in the concept of contempt, a type of sad affection based on inequality between people. In the film, the tension between the adult universe and the child and teenager universe is the conflict of the plot. Even so, the contempt is manifests in various ways, in this paper we will work three central modalities: the disregard for children and adolescents (generational difference), towards women (gender difference) and towards the disabled child (biological and intelectual difference). Also the storytelling and the mise-en-scene reflect the logics of the various affections related to the contempt. In this way, the narrative, constituted from absence and negation, enables reflection on the functioning of contempt and its effects on society.
description Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/717
http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/31-numero-7-diciembre-2016/articulos-7/36-el-lado-negro-de-la-cinta-blanca
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/717
http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/31-numero-7-diciembre-2016/articulos-7/36-el-lado-negro-de-la-cinta-blanca
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2016; 4(7): pp. 1-19 http://www.larivada.com.ar/
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623288900255744
score 12.559606