Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina....
- Autores
- Álvarez, Aimara
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Muñoz, María Esther
- Descripción
- El presente trabajo forma parte del trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro. En el mismo, pretendo dar cuenta de un proceso de síntesis y deseo de acción, que se gesta como producto del análisis de mis prácticas y las propuestas teóricas, metodológicas y didácticas que se desarrollaron en los diferentes seminarios. Considero importante, así también, realizar un breve repaso sobre cómo el trabajo docente y la enseñanza las Ciencias Sociales han sido atravesadas por las reformas educativas vividas en la provincia de Río Negro. En el Capítulo 1, me propongo analizar sucintamente el devenir de las ciencias sociales en las diversas reformas educativas rionegrinas a partir de la década de los ´80; para concluir en las posibilidades que se abren actualmente, para su abordaje desde una pedagogía crítica. En el Capítulo 2, pretendo configurar, desde la selección de ciertos enfoques teóricos, algunas posibles respuestas a los interrogantes que me guían en la propuesta. Algunos de esos interrogantes son los siguientes: ¿Qué finalidades persigue la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela media? Éste interrogante remite a la necesidad en primera instancia, de definir ¿qué y para qué se propone enseñar? ¿Qué y cómo se quiere que los/las estudiantes aprendan aquello que se les propone? De mismo modo, considero muy importante tener en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje no necesariamente son una unidad. Por eso es fundamental indagar ¿Cómo y qué aprenden los y las estudiantes en las clases de ciencias sociales?
Fil: Álvarez, Aimara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Moviminetos Sociales
Propuesta de enseñanza
Estudio de casos
Epistemologías
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16383
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_1ee23306ddf9c2b1407956e42a038bba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16383 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.Álvarez, AimaraMoviminetos SocialesPropuesta de enseñanzaEstudio de casosEpistemologíasCiencias SocialesEl presente trabajo forma parte del trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro. En el mismo, pretendo dar cuenta de un proceso de síntesis y deseo de acción, que se gesta como producto del análisis de mis prácticas y las propuestas teóricas, metodológicas y didácticas que se desarrollaron en los diferentes seminarios. Considero importante, así también, realizar un breve repaso sobre cómo el trabajo docente y la enseñanza las Ciencias Sociales han sido atravesadas por las reformas educativas vividas en la provincia de Río Negro. En el Capítulo 1, me propongo analizar sucintamente el devenir de las ciencias sociales en las diversas reformas educativas rionegrinas a partir de la década de los ´80; para concluir en las posibilidades que se abren actualmente, para su abordaje desde una pedagogía crítica. En el Capítulo 2, pretendo configurar, desde la selección de ciertos enfoques teóricos, algunas posibles respuestas a los interrogantes que me guían en la propuesta. Algunos de esos interrogantes son los siguientes: ¿Qué finalidades persigue la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela media? Éste interrogante remite a la necesidad en primera instancia, de definir ¿qué y para qué se propone enseñar? ¿Qué y cómo se quiere que los/las estudiantes aprendan aquello que se les propone? De mismo modo, considero muy importante tener en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje no necesariamente son una unidad. Por eso es fundamental indagar ¿Cómo y qué aprenden los y las estudiantes en las clases de ciencias sociales?Fil: Álvarez, Aimara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónMuñoz, María Esther2021-06-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16383spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16383instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:49.347Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. |
| title |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. |
| spellingShingle |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. Álvarez, Aimara Moviminetos Sociales Propuesta de enseñanza Estudio de casos Epistemologías Ciencias Sociales |
| title_short |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. |
| title_full |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. |
| title_fullStr |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. |
| title_full_unstemmed |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. |
| title_sort |
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Aimara |
| author |
Álvarez, Aimara |
| author_facet |
Álvarez, Aimara |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muñoz, María Esther |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Moviminetos Sociales Propuesta de enseñanza Estudio de casos Epistemologías Ciencias Sociales |
| topic |
Moviminetos Sociales Propuesta de enseñanza Estudio de casos Epistemologías Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte del trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro. En el mismo, pretendo dar cuenta de un proceso de síntesis y deseo de acción, que se gesta como producto del análisis de mis prácticas y las propuestas teóricas, metodológicas y didácticas que se desarrollaron en los diferentes seminarios. Considero importante, así también, realizar un breve repaso sobre cómo el trabajo docente y la enseñanza las Ciencias Sociales han sido atravesadas por las reformas educativas vividas en la provincia de Río Negro. En el Capítulo 1, me propongo analizar sucintamente el devenir de las ciencias sociales en las diversas reformas educativas rionegrinas a partir de la década de los ´80; para concluir en las posibilidades que se abren actualmente, para su abordaje desde una pedagogía crítica. En el Capítulo 2, pretendo configurar, desde la selección de ciertos enfoques teóricos, algunas posibles respuestas a los interrogantes que me guían en la propuesta. Algunos de esos interrogantes son los siguientes: ¿Qué finalidades persigue la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela media? Éste interrogante remite a la necesidad en primera instancia, de definir ¿qué y para qué se propone enseñar? ¿Qué y cómo se quiere que los/las estudiantes aprendan aquello que se les propone? De mismo modo, considero muy importante tener en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje no necesariamente son una unidad. Por eso es fundamental indagar ¿Cómo y qué aprenden los y las estudiantes en las clases de ciencias sociales? Fil: Álvarez, Aimara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente trabajo forma parte del trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro. En el mismo, pretendo dar cuenta de un proceso de síntesis y deseo de acción, que se gesta como producto del análisis de mis prácticas y las propuestas teóricas, metodológicas y didácticas que se desarrollaron en los diferentes seminarios. Considero importante, así también, realizar un breve repaso sobre cómo el trabajo docente y la enseñanza las Ciencias Sociales han sido atravesadas por las reformas educativas vividas en la provincia de Río Negro. En el Capítulo 1, me propongo analizar sucintamente el devenir de las ciencias sociales en las diversas reformas educativas rionegrinas a partir de la década de los ´80; para concluir en las posibilidades que se abren actualmente, para su abordaje desde una pedagogía crítica. En el Capítulo 2, pretendo configurar, desde la selección de ciertos enfoques teóricos, algunas posibles respuestas a los interrogantes que me guían en la propuesta. Algunos de esos interrogantes son los siguientes: ¿Qué finalidades persigue la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela media? Éste interrogante remite a la necesidad en primera instancia, de definir ¿qué y para qué se propone enseñar? ¿Qué y cómo se quiere que los/las estudiantes aprendan aquello que se les propone? De mismo modo, considero muy importante tener en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje no necesariamente son una unidad. Por eso es fundamental indagar ¿Cómo y qué aprenden los y las estudiantes en las clases de ciencias sociales? |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16383 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16383 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787656715862016 |
| score |
12.982451 |