La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as

Autores
Herrera, Daniela Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bel, Rolando Javier
Descripción
El TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad.
Fil: Herrera, Daniela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Historia local
Historia oral
Historia desde abajo
Perspectiva de género
Proyecto educativo institucional
Interdisciplinariedad
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18096

id RDIUNCO_1b47b8bb6180e118e010542af43f34c1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18096
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/asHerrera, Daniela AlejandraHistoria localHistoria oralHistoria desde abajoPerspectiva de géneroProyecto educativo institucionalInterdisciplinariedadCiencias de la EducaciónEl TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad.Fil: Herrera, Daniela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónBel, Rolando Javier2024-08-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18096spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18096instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:04.027Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
title La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
spellingShingle La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
Herrera, Daniela Alejandra
Historia local
Historia oral
Historia desde abajo
Perspectiva de género
Proyecto educativo institucional
Interdisciplinariedad
Ciencias de la Educación
title_short La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
title_full La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
title_fullStr La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
title_full_unstemmed La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
title_sort La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Daniela Alejandra
author Herrera, Daniela Alejandra
author_facet Herrera, Daniela Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bel, Rolando Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Historia local
Historia oral
Historia desde abajo
Perspectiva de género
Proyecto educativo institucional
Interdisciplinariedad
Ciencias de la Educación
topic Historia local
Historia oral
Historia desde abajo
Perspectiva de género
Proyecto educativo institucional
Interdisciplinariedad
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad.
Fil: Herrera, Daniela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18096
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621559785848832
score 12.559606