La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as
- Autores
- Herrera, Daniela Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bel, Rolando Javier
- Descripción
- El TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad.
Fil: Herrera, Daniela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Historia local
Historia oral
Historia desde abajo
Perspectiva de género
Proyecto educativo institucional
Interdisciplinariedad
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18096
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_1b47b8bb6180e118e010542af43f34c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18096 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/asHerrera, Daniela AlejandraHistoria localHistoria oralHistoria desde abajoPerspectiva de géneroProyecto educativo institucionalInterdisciplinariedadCiencias de la EducaciónEl TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad.Fil: Herrera, Daniela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónBel, Rolando Javier2024-08-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18096spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18096instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:04.027Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as |
title |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as |
spellingShingle |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as Herrera, Daniela Alejandra Historia local Historia oral Historia desde abajo Perspectiva de género Proyecto educativo institucional Interdisciplinariedad Ciencias de la Educación |
title_short |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as |
title_full |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as |
title_fullStr |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as |
title_full_unstemmed |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as |
title_sort |
La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Daniela Alejandra |
author |
Herrera, Daniela Alejandra |
author_facet |
Herrera, Daniela Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bel, Rolando Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia local Historia oral Historia desde abajo Perspectiva de género Proyecto educativo institucional Interdisciplinariedad Ciencias de la Educación |
topic |
Historia local Historia oral Historia desde abajo Perspectiva de género Proyecto educativo institucional Interdisciplinariedad Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad. Fil: Herrera, Daniela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18096 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621559785848832 |
score |
12.559606 |