Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas

Autores
Barilá, María Inés; Iuri, Teresa; Sus, María Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Didáctica General. Investigación empírica y discusiones teóricas
Materia
Experiencias
Jóvenes
Adultos
Estudiantes
Prácticas en aulas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16833

id RDIUNCO_178ab17b3afe52f840465eed2890c156
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16833
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnasBarilá, María InésIuri, TeresaSus, María ClaudiaExperienciasJóvenesAdultosEstudiantesPrácticas en aulasCiencias de la EducaciónEl objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Presidente Derqui: AMAX edicionesPruzzo, Vilma (comp)2014-12-22info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.131-167application/pdf978-987-45384-4-4http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16833Didáctica General. Investigación empírica y discusiones teóricasreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://papelenlanube.com/portal/libros/didactica-general/ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:25Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16833instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:26.086Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
title Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
spellingShingle Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
Barilá, María Inés
Experiencias
Jóvenes
Adultos
Estudiantes
Prácticas en aulas
Ciencias de la Educación
title_short Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
title_full Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
title_fullStr Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
title_full_unstemmed Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
title_sort Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
Iuri, Teresa
Sus, María Claudia
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
Iuri, Teresa
Sus, María Claudia
author_role author
author2 Iuri, Teresa
Sus, María Claudia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pruzzo, Vilma (comp)
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias
Jóvenes
Adultos
Estudiantes
Prácticas en aulas
Ciencias de la Educación
topic Experiencias
Jóvenes
Adultos
Estudiantes
Prácticas en aulas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description El objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-45384-4-4
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16833
identifier_str_mv 978-987-45384-4-4
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://papelenlanube.com/portal/libros/didactica-general/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.131-167
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Presidente Derqui: AMAX ediciones
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Presidente Derqui: AMAX ediciones
dc.source.none.fl_str_mv Didáctica General. Investigación empírica y discusiones teóricas
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344041746792448
score 12.623145