Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas
- Autores
- Barilá, María Inés; Iuri, Teresa; Sus, María Claudia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Didáctica General. Investigación empírica y discusiones teóricas
- Materia
-
Experiencias
Jóvenes
Adultos
Estudiantes
Prácticas en aulas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16833
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_178ab17b3afe52f840465eed2890c156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16833 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnasBarilá, María InésIuri, TeresaSus, María ClaudiaExperienciasJóvenesAdultosEstudiantesPrácticas en aulasCiencias de la EducaciónEl objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Presidente Derqui: AMAX edicionesPruzzo, Vilma (comp)2014-12-22info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.131-167application/pdf978-987-45384-4-4http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16833Didáctica General. Investigación empírica y discusiones teóricasreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://papelenlanube.com/portal/libros/didactica-general/ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:25Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16833instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:26.086Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas |
title |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas |
spellingShingle |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas Barilá, María Inés Experiencias Jóvenes Adultos Estudiantes Prácticas en aulas Ciencias de la Educación |
title_short |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas |
title_full |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas |
title_fullStr |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas |
title_full_unstemmed |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas |
title_sort |
Abandonar la experiencia o reelaborarla… Prácticas y experiencias en aulas de las escuelas medias nocturnas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, María Inés Iuri, Teresa Sus, María Claudia |
author |
Barilá, María Inés |
author_facet |
Barilá, María Inés Iuri, Teresa Sus, María Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Iuri, Teresa Sus, María Claudia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pruzzo, Vilma (comp) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencias Jóvenes Adultos Estudiantes Prácticas en aulas Ciencias de la Educación |
topic |
Experiencias Jóvenes Adultos Estudiantes Prácticas en aulas Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
El objeto de este trabajo es revisar algunas concepciones teóricas desarrolladas y compartir los indicios detectados respecto a la resignificación de la EXPERIENCIA como dimensión fundamental del aprendizaje. Para ello utilizaremos como unidades de análisis, por un lado, los registros de clases y las reflexiones sobre la práctica docente que realizaron estudiantes del Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue en escuelas medias nocturnas de la ciudad de Viedma, Río Negro a partir de la utilización de una metodología de encuadre cualitativo denominada Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), desarrollado en el Proyecto de Investigación “La Formación Docente Articulada (Fo.D.A.): La experiencia del alumno en la enseñanza”, dirigido por la Dra. Vilma Pruzzo, Universidad Nacional de La Pampa, 2011-2013. Por otro lado, y a manera de triangulación, articularemos con el discurso de los alumnos -jóvenes y adultos- de las escuelas medias nocturnas, entrevistados en el proyecto de investigación denominado “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-45384-4-4 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16833 |
identifier_str_mv |
978-987-45384-4-4 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16833 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://papelenlanube.com/portal/libros/didactica-general/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.131-167 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Presidente Derqui: AMAX ediciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Presidente Derqui: AMAX ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Didáctica General. Investigación empírica y discusiones teóricas reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344041746792448 |
score |
12.623145 |