Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global
- Autores
- Luca, Martín Gallo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Muñoz, María Esther
- Descripción
- El siguiente trabajo se presenta como finalización de la carrera de posgrado Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales1 dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Nacional de Comahue (UNCO). El mismo reúne algunos de los temas, conceptos y problemas de los seminarios cursados en la Especialización y comprende una propuesta de enseñanza de la historia para la escuela media. Transitar la Especialización significó una considerable contribución a mi formación profesional y disciplinar. En su desarrollo, cada seminario posibilitó el encuentro con colegas de otras disciplinas y territorios y ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias, identificar problemáticas comunes y particulares, y diseñar alternativas de enseñanza. También constituyó un espacio para la renovación teórica y para el debate de viejos y nuevos problemas en la enseñanza. En este sentido, la propuesta retoma intercambios y aportes teóricos del posgrado y asume el desafío de convertir la reflexión en un eje fundamental para la construcción del proyecto de enseñanza. Como lo expresa Pagés (2012), “enseñar supone la realización de un acto reflexivo que exige pensar en y sobre la acción, es un acto interactivo y de comunicación que se inscribe en una relaciones humanas de ayuda y de mediación, es un acto complejo que incluye distintas tareas que exigen un amplio abanico de competencias, y es un acto ético impregnado de autonomía y que reviste un carácter de servicio a la comunidad” (p. 6). Considero que enseñar supone un acto político. No es posible una educación que no sea política en tanto toda decisión pedagógica implica ponderaciones y omisiones que tienden a favorecer la reproducción del orden social ó a promover el aprendizaje de capacidades críticas y transformadoras (Santisteban, 2011). “Neutralidad y política se repelen mutuamente, y cualquier intento de reunirlas es una quimera o una estafa” (Siede, 2007, p.1). En todo caso, de lo que se trata es de poder intervenir en el debate encarando una reproducción social consciente2. Históricamente, la enseñanza de las ciencias sociales, incorporó entre sus propósitos la formación de ciudadanos, pero como sostiene Siede (2007), no siempre queda claro qué significa esta tarea. A lo largo de este escrito sostengo que la enseñanza debe estar orientada a la formación de estudiantes capaces de participar conscientemente en la discusión pública. Para ello es menester que favorezca a la comprensión de la realidad social; contribuya a la formación de un pensamiento crítico y creativo; y promueva la intervención social y la transformación de la realidad, en una dirección que fortalezca la vida democrática. (Santisteban, 2011)
Fil: Luca, Martín Gallo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Los sesenta/setenta
Propuesta de enseñanza
Perspectiva global
Procesos revolucionarios
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16369
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_16db66578b5d0904076950d2f59c7b93 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16369 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia globalLuca, Martín GalloLos sesenta/setentaPropuesta de enseñanzaPerspectiva globalProcesos revolucionariosCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl siguiente trabajo se presenta como finalización de la carrera de posgrado Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales1 dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Nacional de Comahue (UNCO). El mismo reúne algunos de los temas, conceptos y problemas de los seminarios cursados en la Especialización y comprende una propuesta de enseñanza de la historia para la escuela media. Transitar la Especialización significó una considerable contribución a mi formación profesional y disciplinar. En su desarrollo, cada seminario posibilitó el encuentro con colegas de otras disciplinas y territorios y ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias, identificar problemáticas comunes y particulares, y diseñar alternativas de enseñanza. También constituyó un espacio para la renovación teórica y para el debate de viejos y nuevos problemas en la enseñanza. En este sentido, la propuesta retoma intercambios y aportes teóricos del posgrado y asume el desafío de convertir la reflexión en un eje fundamental para la construcción del proyecto de enseñanza. Como lo expresa Pagés (2012), “enseñar supone la realización de un acto reflexivo que exige pensar en y sobre la acción, es un acto interactivo y de comunicación que se inscribe en una relaciones humanas de ayuda y de mediación, es un acto complejo que incluye distintas tareas que exigen un amplio abanico de competencias, y es un acto ético impregnado de autonomía y que reviste un carácter de servicio a la comunidad” (p. 6). Considero que enseñar supone un acto político. No es posible una educación que no sea política en tanto toda decisión pedagógica implica ponderaciones y omisiones que tienden a favorecer la reproducción del orden social ó a promover el aprendizaje de capacidades críticas y transformadoras (Santisteban, 2011). “Neutralidad y política se repelen mutuamente, y cualquier intento de reunirlas es una quimera o una estafa” (Siede, 2007, p.1). En todo caso, de lo que se trata es de poder intervenir en el debate encarando una reproducción social consciente2. Históricamente, la enseñanza de las ciencias sociales, incorporó entre sus propósitos la formación de ciudadanos, pero como sostiene Siede (2007), no siempre queda claro qué significa esta tarea. A lo largo de este escrito sostengo que la enseñanza debe estar orientada a la formación de estudiantes capaces de participar conscientemente en la discusión pública. Para ello es menester que favorezca a la comprensión de la realidad social; contribuya a la formación de un pensamiento crítico y creativo; y promueva la intervención social y la transformación de la realidad, en una dirección que fortalezca la vida democrática. (Santisteban, 2011)Fil: Luca, Martín Gallo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónMuñoz, María Esther2021-04-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16369spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16369instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.898Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global |
| title |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global |
| spellingShingle |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global Luca, Martín Gallo Los sesenta/setenta Propuesta de enseñanza Perspectiva global Procesos revolucionarios Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| title_short |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global |
| title_full |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global |
| title_fullStr |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global |
| title_full_unstemmed |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global |
| title_sort |
Los sesenta/setenta: La revolución en el sur. Una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria desde la perspectiva de la historia global |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Luca, Martín Gallo |
| author |
Luca, Martín Gallo |
| author_facet |
Luca, Martín Gallo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muñoz, María Esther |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Los sesenta/setenta Propuesta de enseñanza Perspectiva global Procesos revolucionarios Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| topic |
Los sesenta/setenta Propuesta de enseñanza Perspectiva global Procesos revolucionarios Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se presenta como finalización de la carrera de posgrado Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales1 dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Nacional de Comahue (UNCO). El mismo reúne algunos de los temas, conceptos y problemas de los seminarios cursados en la Especialización y comprende una propuesta de enseñanza de la historia para la escuela media. Transitar la Especialización significó una considerable contribución a mi formación profesional y disciplinar. En su desarrollo, cada seminario posibilitó el encuentro con colegas de otras disciplinas y territorios y ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias, identificar problemáticas comunes y particulares, y diseñar alternativas de enseñanza. También constituyó un espacio para la renovación teórica y para el debate de viejos y nuevos problemas en la enseñanza. En este sentido, la propuesta retoma intercambios y aportes teóricos del posgrado y asume el desafío de convertir la reflexión en un eje fundamental para la construcción del proyecto de enseñanza. Como lo expresa Pagés (2012), “enseñar supone la realización de un acto reflexivo que exige pensar en y sobre la acción, es un acto interactivo y de comunicación que se inscribe en una relaciones humanas de ayuda y de mediación, es un acto complejo que incluye distintas tareas que exigen un amplio abanico de competencias, y es un acto ético impregnado de autonomía y que reviste un carácter de servicio a la comunidad” (p. 6). Considero que enseñar supone un acto político. No es posible una educación que no sea política en tanto toda decisión pedagógica implica ponderaciones y omisiones que tienden a favorecer la reproducción del orden social ó a promover el aprendizaje de capacidades críticas y transformadoras (Santisteban, 2011). “Neutralidad y política se repelen mutuamente, y cualquier intento de reunirlas es una quimera o una estafa” (Siede, 2007, p.1). En todo caso, de lo que se trata es de poder intervenir en el debate encarando una reproducción social consciente2. Históricamente, la enseñanza de las ciencias sociales, incorporó entre sus propósitos la formación de ciudadanos, pero como sostiene Siede (2007), no siempre queda claro qué significa esta tarea. A lo largo de este escrito sostengo que la enseñanza debe estar orientada a la formación de estudiantes capaces de participar conscientemente en la discusión pública. Para ello es menester que favorezca a la comprensión de la realidad social; contribuya a la formación de un pensamiento crítico y creativo; y promueva la intervención social y la transformación de la realidad, en una dirección que fortalezca la vida democrática. (Santisteban, 2011) Fil: Luca, Martín Gallo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El siguiente trabajo se presenta como finalización de la carrera de posgrado Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales1 dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Nacional de Comahue (UNCO). El mismo reúne algunos de los temas, conceptos y problemas de los seminarios cursados en la Especialización y comprende una propuesta de enseñanza de la historia para la escuela media. Transitar la Especialización significó una considerable contribución a mi formación profesional y disciplinar. En su desarrollo, cada seminario posibilitó el encuentro con colegas de otras disciplinas y territorios y ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias, identificar problemáticas comunes y particulares, y diseñar alternativas de enseñanza. También constituyó un espacio para la renovación teórica y para el debate de viejos y nuevos problemas en la enseñanza. En este sentido, la propuesta retoma intercambios y aportes teóricos del posgrado y asume el desafío de convertir la reflexión en un eje fundamental para la construcción del proyecto de enseñanza. Como lo expresa Pagés (2012), “enseñar supone la realización de un acto reflexivo que exige pensar en y sobre la acción, es un acto interactivo y de comunicación que se inscribe en una relaciones humanas de ayuda y de mediación, es un acto complejo que incluye distintas tareas que exigen un amplio abanico de competencias, y es un acto ético impregnado de autonomía y que reviste un carácter de servicio a la comunidad” (p. 6). Considero que enseñar supone un acto político. No es posible una educación que no sea política en tanto toda decisión pedagógica implica ponderaciones y omisiones que tienden a favorecer la reproducción del orden social ó a promover el aprendizaje de capacidades críticas y transformadoras (Santisteban, 2011). “Neutralidad y política se repelen mutuamente, y cualquier intento de reunirlas es una quimera o una estafa” (Siede, 2007, p.1). En todo caso, de lo que se trata es de poder intervenir en el debate encarando una reproducción social consciente2. Históricamente, la enseñanza de las ciencias sociales, incorporó entre sus propósitos la formación de ciudadanos, pero como sostiene Siede (2007), no siempre queda claro qué significa esta tarea. A lo largo de este escrito sostengo que la enseñanza debe estar orientada a la formación de estudiantes capaces de participar conscientemente en la discusión pública. Para ello es menester que favorezca a la comprensión de la realidad social; contribuya a la formación de un pensamiento crítico y creativo; y promueva la intervención social y la transformación de la realidad, en una dirección que fortalezca la vida democrática. (Santisteban, 2011) |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16369 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16369 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787657750806528 |
| score |
12.982451 |