Dispositivo institucional como estrategia de intervención

Autores
Cutrona, Mariela; Barilá, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer.
Fil: Cutrona, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Cutrona, Mariela. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.
Fil: Barilá, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Barilá, Verónica. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
Materia
Dispositivo
Intervención
Trama institucional
Palabra
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17603

id RDIUNCO_15011a2b1e30569696bf53d6c213b685
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17603
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Dispositivo institucional como estrategia de intervenciónCutrona, MarielaBarilá, VerónicaDispositivoIntervenciónTrama institucionalPalabraCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer.Fil: Cutrona, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Cutrona, Mariela. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.Fil: Barilá, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Barilá, Verónica. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17603VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahuereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:12Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17603instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:12.399Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivo institucional como estrategia de intervención
title Dispositivo institucional como estrategia de intervención
spellingShingle Dispositivo institucional como estrategia de intervención
Cutrona, Mariela
Dispositivo
Intervención
Trama institucional
Palabra
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Dispositivo institucional como estrategia de intervención
title_full Dispositivo institucional como estrategia de intervención
title_fullStr Dispositivo institucional como estrategia de intervención
title_full_unstemmed Dispositivo institucional como estrategia de intervención
title_sort Dispositivo institucional como estrategia de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Cutrona, Mariela
Barilá, Verónica
author Cutrona, Mariela
author_facet Cutrona, Mariela
Barilá, Verónica
author_role author
author2 Barilá, Verónica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Revista Pilquen
dc.subject.none.fl_str_mv Dispositivo
Intervención
Trama institucional
Palabra
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Dispositivo
Intervención
Trama institucional
Palabra
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer.
Fil: Cutrona, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Cutrona, Mariela. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.
Fil: Barilá, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Barilá, Verónica. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.
description El presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17603
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621564344008704
score 12.559606