Dispositivo institucional como estrategia de intervención
- Autores
- Cutrona, Mariela; Barilá, Verónica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer.
Fil: Cutrona, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Cutrona, Mariela. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.
Fil: Barilá, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Barilá, Verónica. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
- Materia
-
Dispositivo
Intervención
Trama institucional
Palabra
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17603
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_15011a2b1e30569696bf53d6c213b685 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17603 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Dispositivo institucional como estrategia de intervenciónCutrona, MarielaBarilá, VerónicaDispositivoIntervenciónTrama institucionalPalabraCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer.Fil: Cutrona, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Cutrona, Mariela. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.Fil: Barilá, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Barilá, Verónica. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.Revista Pilquen2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17603VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahuereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:12Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17603instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:12.399Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención |
title |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención |
spellingShingle |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención Cutrona, Mariela Dispositivo Intervención Trama institucional Palabra Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención |
title_full |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención |
title_fullStr |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención |
title_full_unstemmed |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención |
title_sort |
Dispositivo institucional como estrategia de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cutrona, Mariela Barilá, Verónica |
author |
Cutrona, Mariela |
author_facet |
Cutrona, Mariela Barilá, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Barilá, Verónica |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Revista Pilquen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivo Intervención Trama institucional Palabra Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Dispositivo Intervención Trama institucional Palabra Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer. Fil: Cutrona, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Cutrona, Mariela. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina. Fil: Barilá, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Barilá, Verónica. Ministerio de Educación y DD HH. Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica; Argentina. |
description |
El presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y asesoramiento a la función técnica pedagógica de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En esta oportunidad presentaremos el recorte de una experiencia en el marco de un dispositivo de intervención institucional, como estrategia ante demandas que implican la revisión de la práctica, el acompañamiento a estudiantes en situaciones complejas que impactan en la tarea de enseñar y aprender. Tomando al dispositivo como un artificio creado para producir movimiento en la trama institucional, siendo este una manera posible de organizar y operativizar la intervención, disponiendo de otras formas los tiempos, espacios, propuestas curriculares ya ritualizadas. Uno de los elementos fundamentales del tejido de un dispositivo es la palabra de cada actor que forma parte del entramado institucional. A lo largo del tiempo hemos podido identificar que este modo de conceptualización y puesta en práctica, en perspectiva institucional, genera marcas que trascienden al propio dispositivo posibilitando nuevos modos de hacer. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17603 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621564344008704 |
score |
12.559606 |