(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada.
- Autores
- Ron, Osvaldo; Fernández, Marisa; Martins, Fabián Horacio; Julián, Raúl; Reising, Lilén; López Medero, Norma; Carballo, Lourdes; Pizzorno, Federico; Mársico, Leonardo; Sacarelo, Cristina; Podlubne, Adriana; Andrioni, Vanesa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este texto surge a partir de reflexiones y resultados generados desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente que venimos desarrollando, desde el año 2009, en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A nuestro entender, el incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en los primeros años de dicho profesorado, en tanto una de las variables intrainstitucionales que impacta en los trayectos formativos universitarios y condiciona su continuidad o abandono. Dos proyectos de investigación se incluyen en esta línea de trabajo, “Educación Física y Formación Docente: prácticas pedagógicas y trayectos formativos” y “Educación Física y Formación Docente: articulaciones entre plan de estudio, programas de cátedra y prácticas pedagógicas”. En el primero, centramos el análisis en el impacto de las prácticas docentes en los itinerarios formativos y hallamos indicios de un trabajo sistemático que incluye andamiajes tanto institucionales como áulicos, para el ingreso universitario. Por otro lado, registramos diversos cuestionamientos que los y las docentes efectúan al Plan de Estudios vigente, documento que organiza sus prácticas cotidianas y observamos asimismo que los programas de cátedra son identificados en términos de exigencia de cátedra y requisito administrativo. En consecuencia, en el segundo proyecto planteamos una lectura transversal de los textos curriculares y de las prácticas pedagógicas a fin de reconocer entrecruzamientos a modo de tensiones, continuidades y rupturas. Algunos resultados nos permiten indicar que las continuidades se producen de manera más directa entre los textos curriculares y las rupturas parecen evidenciarse en el quehacer cotidiano. Efectuamos un análisis circunscripto y situado en un escenario de formación docente en EF y centramos el foco en procesos y prácticas curriculares localizadas en un territorio institucional particular, el CRUB. Por lo tanto, no intentamos efectuar extensiones o transposiciones sino que procuramos comprender y explicar situaciones acotadas a través del encuadre y la construcción de una problemática específica. En el Capítulo 1, presentamos y describimos los proyectos de investigación que integran la línea de trabajo asumida por este equipo; enunciamos los objetivos que guían la indagación y planteamos posicionamientos metodológicos. En el Capítulo 2, exponemos algunas notas del discurso curricular oficial y efectuamos un breve marco histórico rescatando aquellos aspectos que, a nuestro entender, actúan a modo de bisagra en dicho proceso. En el Capítulo 3, dirigimos el interés hacia las particularidades de los itinerarios del ingreso universitario y las variables vinculadas con el abandono de la formación. En el Capítulo 4, desarrollamos ciertas vinculaciones entre la formación docente inicial y las prácticas profesionales universitarias y aventuramos algunas explicaciones posibles de estas relaciones. En el Capítulo 5, reconocemos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos en tanto andamios del ingreso que construyen la escena educativa propiciando la recepción de los y las recién llegados. En el Capítulo 6, orientamos la mirada hacia aquellos intercambios comunicacionales propios de la enseñanza que promueven la apropiación de la cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. En el Capítulo 7, analizamos articulaciones y entrecruzamientos entre plan de estudio vigente, programas de cátedra y prácticas pedagógicas cotidianas e identificamos núcleos de tensiones, continuidades y rupturas curriculares. Invitamos a las lectoras y a los lectores a recorrer este texto que da cuenta de una indagación y un recorte particular, por lo que no pretendemos generalizar afirmaciones sino compartir interrogantes, reflexiones, dudas y certezas desde la especificidad del campo de la formación docente de la Educación Física.
Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Julián, Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Reising, Lilén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Carballo, Lourdes. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Mársico, Leonardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Sacarelo, Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Podlubne, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Andrioni, Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Materia
-
Formación docente
Educación física
Pedagogía
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15825
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_0f717fa30339a4ada3ed1c53560ab228 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15825 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada.Ron, OsvaldoFernández, MarisaMartins, Fabián HoracioJulián, RaúlReising, LilénLópez Medero, NormaCarballo, LourdesPizzorno, FedericoMársico, LeonardoSacarelo, CristinaPodlubne, AdrianaAndrioni, VanesaFormación docenteEducación físicaPedagogíaCiencias de la EducaciónEste texto surge a partir de reflexiones y resultados generados desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente que venimos desarrollando, desde el año 2009, en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A nuestro entender, el incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en los primeros años de dicho profesorado, en tanto una de las variables intrainstitucionales que impacta en los trayectos formativos universitarios y condiciona su continuidad o abandono. Dos proyectos de investigación se incluyen en esta línea de trabajo, “Educación Física y Formación Docente: prácticas pedagógicas y trayectos formativos” y “Educación Física y Formación Docente: articulaciones entre plan de estudio, programas de cátedra y prácticas pedagógicas”. En el primero, centramos el análisis en el impacto de las prácticas docentes en los itinerarios formativos y hallamos indicios de un trabajo sistemático que incluye andamiajes tanto institucionales como áulicos, para el ingreso universitario. Por otro lado, registramos diversos cuestionamientos que los y las docentes efectúan al Plan de Estudios vigente, documento que organiza sus prácticas cotidianas y observamos asimismo que los programas de cátedra son identificados en términos de exigencia de cátedra y requisito administrativo. En consecuencia, en el segundo proyecto planteamos una lectura transversal de los textos curriculares y de las prácticas pedagógicas a fin de reconocer entrecruzamientos a modo de tensiones, continuidades y rupturas. Algunos resultados nos permiten indicar que las continuidades se producen de manera más directa entre los textos curriculares y las rupturas parecen evidenciarse en el quehacer cotidiano. Efectuamos un análisis circunscripto y situado en un escenario de formación docente en EF y centramos el foco en procesos y prácticas curriculares localizadas en un territorio institucional particular, el CRUB. Por lo tanto, no intentamos efectuar extensiones o transposiciones sino que procuramos comprender y explicar situaciones acotadas a través del encuadre y la construcción de una problemática específica. En el Capítulo 1, presentamos y describimos los proyectos de investigación que integran la línea de trabajo asumida por este equipo; enunciamos los objetivos que guían la indagación y planteamos posicionamientos metodológicos. En el Capítulo 2, exponemos algunas notas del discurso curricular oficial y efectuamos un breve marco histórico rescatando aquellos aspectos que, a nuestro entender, actúan a modo de bisagra en dicho proceso. En el Capítulo 3, dirigimos el interés hacia las particularidades de los itinerarios del ingreso universitario y las variables vinculadas con el abandono de la formación. En el Capítulo 4, desarrollamos ciertas vinculaciones entre la formación docente inicial y las prácticas profesionales universitarias y aventuramos algunas explicaciones posibles de estas relaciones. En el Capítulo 5, reconocemos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos en tanto andamios del ingreso que construyen la escena educativa propiciando la recepción de los y las recién llegados. En el Capítulo 6, orientamos la mirada hacia aquellos intercambios comunicacionales propios de la enseñanza que promueven la apropiación de la cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. En el Capítulo 7, analizamos articulaciones y entrecruzamientos entre plan de estudio vigente, programas de cátedra y prácticas pedagógicas cotidianas e identificamos núcleos de tensiones, continuidades y rupturas curriculares. Invitamos a las lectoras y a los lectores a recorrer este texto que da cuenta de una indagación y un recorte particular, por lo que no pretendemos generalizar afirmaciones sino compartir interrogantes, reflexiones, dudas y certezas desde la especificidad del campo de la formación docente de la Educación Física.Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Julián, Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Reising, Lilén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Carballo, Lourdes. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Mársico, Leonardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Sacarelo, Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Podlubne, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Andrioni, Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCORon, Osvaldo (comp.)Fernández, Marisa (coord.)2020info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf67 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15825978-987-604-548-3spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15825instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:44.175Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. |
title |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. |
spellingShingle |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. Ron, Osvaldo Formación docente Educación física Pedagogía Ciencias de la Educación |
title_short |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. |
title_full |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. |
title_fullStr |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. |
title_full_unstemmed |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. |
title_sort |
(En) tramado: educación física y formación docente universitaria : prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a. ed. revisada. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ron, Osvaldo Fernández, Marisa Martins, Fabián Horacio Julián, Raúl Reising, Lilén López Medero, Norma Carballo, Lourdes Pizzorno, Federico Mársico, Leonardo Sacarelo, Cristina Podlubne, Adriana Andrioni, Vanesa |
author |
Ron, Osvaldo |
author_facet |
Ron, Osvaldo Fernández, Marisa Martins, Fabián Horacio Julián, Raúl Reising, Lilén López Medero, Norma Carballo, Lourdes Pizzorno, Federico Mársico, Leonardo Sacarelo, Cristina Podlubne, Adriana Andrioni, Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Marisa Martins, Fabián Horacio Julián, Raúl Reising, Lilén López Medero, Norma Carballo, Lourdes Pizzorno, Federico Mársico, Leonardo Sacarelo, Cristina Podlubne, Adriana Andrioni, Vanesa |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ron, Osvaldo (comp.) Fernández, Marisa (coord.) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Educación física Pedagogía Ciencias de la Educación |
topic |
Formación docente Educación física Pedagogía Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto surge a partir de reflexiones y resultados generados desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente que venimos desarrollando, desde el año 2009, en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A nuestro entender, el incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en los primeros años de dicho profesorado, en tanto una de las variables intrainstitucionales que impacta en los trayectos formativos universitarios y condiciona su continuidad o abandono. Dos proyectos de investigación se incluyen en esta línea de trabajo, “Educación Física y Formación Docente: prácticas pedagógicas y trayectos formativos” y “Educación Física y Formación Docente: articulaciones entre plan de estudio, programas de cátedra y prácticas pedagógicas”. En el primero, centramos el análisis en el impacto de las prácticas docentes en los itinerarios formativos y hallamos indicios de un trabajo sistemático que incluye andamiajes tanto institucionales como áulicos, para el ingreso universitario. Por otro lado, registramos diversos cuestionamientos que los y las docentes efectúan al Plan de Estudios vigente, documento que organiza sus prácticas cotidianas y observamos asimismo que los programas de cátedra son identificados en términos de exigencia de cátedra y requisito administrativo. En consecuencia, en el segundo proyecto planteamos una lectura transversal de los textos curriculares y de las prácticas pedagógicas a fin de reconocer entrecruzamientos a modo de tensiones, continuidades y rupturas. Algunos resultados nos permiten indicar que las continuidades se producen de manera más directa entre los textos curriculares y las rupturas parecen evidenciarse en el quehacer cotidiano. Efectuamos un análisis circunscripto y situado en un escenario de formación docente en EF y centramos el foco en procesos y prácticas curriculares localizadas en un territorio institucional particular, el CRUB. Por lo tanto, no intentamos efectuar extensiones o transposiciones sino que procuramos comprender y explicar situaciones acotadas a través del encuadre y la construcción de una problemática específica. En el Capítulo 1, presentamos y describimos los proyectos de investigación que integran la línea de trabajo asumida por este equipo; enunciamos los objetivos que guían la indagación y planteamos posicionamientos metodológicos. En el Capítulo 2, exponemos algunas notas del discurso curricular oficial y efectuamos un breve marco histórico rescatando aquellos aspectos que, a nuestro entender, actúan a modo de bisagra en dicho proceso. En el Capítulo 3, dirigimos el interés hacia las particularidades de los itinerarios del ingreso universitario y las variables vinculadas con el abandono de la formación. En el Capítulo 4, desarrollamos ciertas vinculaciones entre la formación docente inicial y las prácticas profesionales universitarias y aventuramos algunas explicaciones posibles de estas relaciones. En el Capítulo 5, reconocemos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos en tanto andamios del ingreso que construyen la escena educativa propiciando la recepción de los y las recién llegados. En el Capítulo 6, orientamos la mirada hacia aquellos intercambios comunicacionales propios de la enseñanza que promueven la apropiación de la cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. En el Capítulo 7, analizamos articulaciones y entrecruzamientos entre plan de estudio vigente, programas de cátedra y prácticas pedagógicas cotidianas e identificamos núcleos de tensiones, continuidades y rupturas curriculares. Invitamos a las lectoras y a los lectores a recorrer este texto que da cuenta de una indagación y un recorte particular, por lo que no pretendemos generalizar afirmaciones sino compartir interrogantes, reflexiones, dudas y certezas desde la especificidad del campo de la formación docente de la Educación Física. Fil: Fernández, Marisa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Julián, Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Reising, Lilén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Carballo, Lourdes. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Mársico, Leonardo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Sacarelo, Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Podlubne, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Andrioni, Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
description |
Este texto surge a partir de reflexiones y resultados generados desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente que venimos desarrollando, desde el año 2009, en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A nuestro entender, el incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en los primeros años de dicho profesorado, en tanto una de las variables intrainstitucionales que impacta en los trayectos formativos universitarios y condiciona su continuidad o abandono. Dos proyectos de investigación se incluyen en esta línea de trabajo, “Educación Física y Formación Docente: prácticas pedagógicas y trayectos formativos” y “Educación Física y Formación Docente: articulaciones entre plan de estudio, programas de cátedra y prácticas pedagógicas”. En el primero, centramos el análisis en el impacto de las prácticas docentes en los itinerarios formativos y hallamos indicios de un trabajo sistemático que incluye andamiajes tanto institucionales como áulicos, para el ingreso universitario. Por otro lado, registramos diversos cuestionamientos que los y las docentes efectúan al Plan de Estudios vigente, documento que organiza sus prácticas cotidianas y observamos asimismo que los programas de cátedra son identificados en términos de exigencia de cátedra y requisito administrativo. En consecuencia, en el segundo proyecto planteamos una lectura transversal de los textos curriculares y de las prácticas pedagógicas a fin de reconocer entrecruzamientos a modo de tensiones, continuidades y rupturas. Algunos resultados nos permiten indicar que las continuidades se producen de manera más directa entre los textos curriculares y las rupturas parecen evidenciarse en el quehacer cotidiano. Efectuamos un análisis circunscripto y situado en un escenario de formación docente en EF y centramos el foco en procesos y prácticas curriculares localizadas en un territorio institucional particular, el CRUB. Por lo tanto, no intentamos efectuar extensiones o transposiciones sino que procuramos comprender y explicar situaciones acotadas a través del encuadre y la construcción de una problemática específica. En el Capítulo 1, presentamos y describimos los proyectos de investigación que integran la línea de trabajo asumida por este equipo; enunciamos los objetivos que guían la indagación y planteamos posicionamientos metodológicos. En el Capítulo 2, exponemos algunas notas del discurso curricular oficial y efectuamos un breve marco histórico rescatando aquellos aspectos que, a nuestro entender, actúan a modo de bisagra en dicho proceso. En el Capítulo 3, dirigimos el interés hacia las particularidades de los itinerarios del ingreso universitario y las variables vinculadas con el abandono de la formación. En el Capítulo 4, desarrollamos ciertas vinculaciones entre la formación docente inicial y las prácticas profesionales universitarias y aventuramos algunas explicaciones posibles de estas relaciones. En el Capítulo 5, reconocemos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos en tanto andamios del ingreso que construyen la escena educativa propiciando la recepción de los y las recién llegados. En el Capítulo 6, orientamos la mirada hacia aquellos intercambios comunicacionales propios de la enseñanza que promueven la apropiación de la cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. En el Capítulo 7, analizamos articulaciones y entrecruzamientos entre plan de estudio vigente, programas de cátedra y prácticas pedagógicas cotidianas e identificamos núcleos de tensiones, continuidades y rupturas curriculares. Invitamos a las lectoras y a los lectores a recorrer este texto que da cuenta de una indagación y un recorte particular, por lo que no pretendemos generalizar afirmaciones sino compartir interrogantes, reflexiones, dudas y certezas desde la especificidad del campo de la formación docente de la Educación Física. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15825 978-987-604-548-3 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15825 |
identifier_str_mv |
978-987-604-548-3 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621548655214592 |
score |
12.559606 |