Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales

Autores
Ortúzar, María Victoria de; Hurlebaus, Karina; Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presentación de esta experiencia, se inscribe en una práctica de voluntariado universitario que desarrollamos desde el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) de la Facultad de Psicología UNLP y la Dirección de Vinculación con el Nivel Medio de Presidencia de la UNLP. Partimos de reconocer la importancia de acompañar las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias desde una mirada vocacional-ocupacional. Creemos fundamental generar espacios educativos que de manera temprana y anticipada habiliten modos de mirar las ocupaciones como condición de posibilidad para promover la continuidad de los estudios en la Educación Superior y la inserción laboral en el mundo social. Se trata de diagramar contenidos curriculares desde una perspectiva vocacionalocupacional para que algo del futuro pueda comenzar a construirse allí, mientras se habita lo escolar. Proponemos pensar la orientación como una herramienta de inclusión social, como “una práctica contextuada, desde un compromiso ético y social, con un enfoque interdisciplinario, que contemple la desigualdad social de nuestra región y que pueda responder creativamente a las nuevas demandas sociales, abriendo interrogantes sobre sus enunciados y prácticas con el propósito de encontrar alternativas de transformación social.”
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Trayectorias educativas
Construcción de proyectos ocupacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144252

id SEDICI_fccf99d5f134e3d310cefc20b53d7ca2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionalesOrtúzar, María Victoria deHurlebaus, KarinaRuiz, María EugeniaEducaciónTrayectorias educativasConstrucción de proyectos ocupacionalesLa presentación de esta experiencia, se inscribe en una práctica de voluntariado universitario que desarrollamos desde el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) de la Facultad de Psicología UNLP y la Dirección de Vinculación con el Nivel Medio de Presidencia de la UNLP. Partimos de reconocer la importancia de acompañar las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias desde una mirada vocacional-ocupacional. Creemos fundamental generar espacios educativos que de manera temprana y anticipada habiliten modos de mirar las ocupaciones como condición de posibilidad para promover la continuidad de los estudios en la Educación Superior y la inserción laboral en el mundo social. Se trata de diagramar contenidos curriculares desde una perspectiva vocacionalocupacional para que algo del futuro pueda comenzar a construirse allí, mientras se habita lo escolar. Proponemos pensar la orientación como una herramienta de inclusión social, como “una práctica contextuada, desde un compromiso ético y social, con un enfoque interdisciplinario, que contemple la desigualdad social de nuestra región y que pueda responder creativamente a las nuevas demandas sociales, abriendo interrogantes sobre sus enunciados y prácticas con el propósito de encontrar alternativas de transformación social.”Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Psicología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144252spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
title Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
spellingShingle Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
Ortúzar, María Victoria de
Educación
Trayectorias educativas
Construcción de proyectos ocupacionales
title_short Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
title_full Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
title_fullStr Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
title_full_unstemmed Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
title_sort Herramientas pedagógico-didácticas para articular contenidos curriculares y trayectorias ocupacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Ortúzar, María Victoria de
Hurlebaus, Karina
Ruiz, María Eugenia
author Ortúzar, María Victoria de
author_facet Ortúzar, María Victoria de
Hurlebaus, Karina
Ruiz, María Eugenia
author_role author
author2 Hurlebaus, Karina
Ruiz, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias educativas
Construcción de proyectos ocupacionales
topic Educación
Trayectorias educativas
Construcción de proyectos ocupacionales
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación de esta experiencia, se inscribe en una práctica de voluntariado universitario que desarrollamos desde el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) de la Facultad de Psicología UNLP y la Dirección de Vinculación con el Nivel Medio de Presidencia de la UNLP. Partimos de reconocer la importancia de acompañar las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias desde una mirada vocacional-ocupacional. Creemos fundamental generar espacios educativos que de manera temprana y anticipada habiliten modos de mirar las ocupaciones como condición de posibilidad para promover la continuidad de los estudios en la Educación Superior y la inserción laboral en el mundo social. Se trata de diagramar contenidos curriculares desde una perspectiva vocacionalocupacional para que algo del futuro pueda comenzar a construirse allí, mientras se habita lo escolar. Proponemos pensar la orientación como una herramienta de inclusión social, como “una práctica contextuada, desde un compromiso ético y social, con un enfoque interdisciplinario, que contemple la desigualdad social de nuestra región y que pueda responder creativamente a las nuevas demandas sociales, abriendo interrogantes sobre sus enunciados y prácticas con el propósito de encontrar alternativas de transformación social.”
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología
description La presentación de esta experiencia, se inscribe en una práctica de voluntariado universitario que desarrollamos desde el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) de la Facultad de Psicología UNLP y la Dirección de Vinculación con el Nivel Medio de Presidencia de la UNLP. Partimos de reconocer la importancia de acompañar las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias desde una mirada vocacional-ocupacional. Creemos fundamental generar espacios educativos que de manera temprana y anticipada habiliten modos de mirar las ocupaciones como condición de posibilidad para promover la continuidad de los estudios en la Educación Superior y la inserción laboral en el mundo social. Se trata de diagramar contenidos curriculares desde una perspectiva vocacionalocupacional para que algo del futuro pueda comenzar a construirse allí, mientras se habita lo escolar. Proponemos pensar la orientación como una herramienta de inclusión social, como “una práctica contextuada, desde un compromiso ético y social, con un enfoque interdisciplinario, que contemple la desigualdad social de nuestra región y que pueda responder creativamente a las nuevas demandas sociales, abriendo interrogantes sobre sus enunciados y prácticas con el propósito de encontrar alternativas de transformación social.”
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245490483200
score 13.070432