Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes

Autores
Rubio, Virginia Celina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hirtz, Mariela
Descripción
El texto que se presenta a continuación se constituye como el Trabajo Final Integrador (TIF) de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, perteneciente a la carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Sintetizando el corrido académico y utilizando los diferentes aportes teóricos brindados en cada seminario de la especialización en didáctica de la geografía, me propongo aportar-compartir el siguiente proyecto de enseñanza pensado para la escuela media donde trabajo. Tras tres años de trabajo interdisciplinar en la ESRN N° 45, con marcados desafíos en la construcción acuerdos entre los y las docentes que compartimos la labor de enseñar, elegí presentar una propuesta didáctica que pretende poner en diálogo la posibilidad de establecer nuevas articulaciones al interior de los talleres interdisciplinares, específicamente en 3er año, donde convergen la Geografía, Economía y Ciudadanía, según lo contempla el Diseño Curricular de la pcia de Río Negro. Dicho proyecto pretende constituirse como una propuesta para la enseñanza de una geografía crítica con un temario renovado y además está pensado en base a un programa interdisciplinar donde la geografía busca introducirse en el marco de un espacio curricular de formato taller. Esta particularidad responde a las innovaciones estipuladas en el nuevo Diseño Curricular puesto en vigencia a partir del año 2017: la ESRN, Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Allí el diseño establece que cada año (de primero a quinto), además de tener los espacios curriculares tradicionales de las ciencias sociales en la escuela media - a saber geografía, ciudadanía e historia-, se suman las disciplinas Economía y Filosofía, para la configuración de nuevos formatos de trabajo interdisciplinar.
Fil: Rubio, Virginia Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias Sociales
interdisciplinariedad
Bienes comunes
Taller en la enseñanza
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16376

id RDIUNCO_0ad4e4f6da245ffdd015e5e131da3215
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16376
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes ComunesRubio, Virginia CelinaCiencias SocialesinterdisciplinariedadBienes comunesTaller en la enseñanzaCiencias SocialesEl texto que se presenta a continuación se constituye como el Trabajo Final Integrador (TIF) de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, perteneciente a la carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Sintetizando el corrido académico y utilizando los diferentes aportes teóricos brindados en cada seminario de la especialización en didáctica de la geografía, me propongo aportar-compartir el siguiente proyecto de enseñanza pensado para la escuela media donde trabajo. Tras tres años de trabajo interdisciplinar en la ESRN N° 45, con marcados desafíos en la construcción acuerdos entre los y las docentes que compartimos la labor de enseñar, elegí presentar una propuesta didáctica que pretende poner en diálogo la posibilidad de establecer nuevas articulaciones al interior de los talleres interdisciplinares, específicamente en 3er año, donde convergen la Geografía, Economía y Ciudadanía, según lo contempla el Diseño Curricular de la pcia de Río Negro. Dicho proyecto pretende constituirse como una propuesta para la enseñanza de una geografía crítica con un temario renovado y además está pensado en base a un programa interdisciplinar donde la geografía busca introducirse en el marco de un espacio curricular de formato taller. Esta particularidad responde a las innovaciones estipuladas en el nuevo Diseño Curricular puesto en vigencia a partir del año 2017: la ESRN, Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Allí el diseño establece que cada año (de primero a quinto), además de tener los espacios curriculares tradicionales de las ciencias sociales en la escuela media - a saber geografía, ciudadanía e historia-, se suman las disciplinas Economía y Filosofía, para la configuración de nuevos formatos de trabajo interdisciplinar.Fil: Rubio, Virginia Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónHirtz, Mariela2021-06-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16376spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16376instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.582Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
title Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
spellingShingle Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
Rubio, Virginia Celina
Ciencias Sociales
interdisciplinariedad
Bienes comunes
Taller en la enseñanza
Ciencias Sociales
title_short Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
title_full Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
title_fullStr Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
title_full_unstemmed Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
title_sort Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes
dc.creator.none.fl_str_mv Rubio, Virginia Celina
author Rubio, Virginia Celina
author_facet Rubio, Virginia Celina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hirtz, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
interdisciplinariedad
Bienes comunes
Taller en la enseñanza
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
interdisciplinariedad
Bienes comunes
Taller en la enseñanza
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El texto que se presenta a continuación se constituye como el Trabajo Final Integrador (TIF) de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, perteneciente a la carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Sintetizando el corrido académico y utilizando los diferentes aportes teóricos brindados en cada seminario de la especialización en didáctica de la geografía, me propongo aportar-compartir el siguiente proyecto de enseñanza pensado para la escuela media donde trabajo. Tras tres años de trabajo interdisciplinar en la ESRN N° 45, con marcados desafíos en la construcción acuerdos entre los y las docentes que compartimos la labor de enseñar, elegí presentar una propuesta didáctica que pretende poner en diálogo la posibilidad de establecer nuevas articulaciones al interior de los talleres interdisciplinares, específicamente en 3er año, donde convergen la Geografía, Economía y Ciudadanía, según lo contempla el Diseño Curricular de la pcia de Río Negro. Dicho proyecto pretende constituirse como una propuesta para la enseñanza de una geografía crítica con un temario renovado y además está pensado en base a un programa interdisciplinar donde la geografía busca introducirse en el marco de un espacio curricular de formato taller. Esta particularidad responde a las innovaciones estipuladas en el nuevo Diseño Curricular puesto en vigencia a partir del año 2017: la ESRN, Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Allí el diseño establece que cada año (de primero a quinto), además de tener los espacios curriculares tradicionales de las ciencias sociales en la escuela media - a saber geografía, ciudadanía e historia-, se suman las disciplinas Economía y Filosofía, para la configuración de nuevos formatos de trabajo interdisciplinar.
Fil: Rubio, Virginia Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El texto que se presenta a continuación se constituye como el Trabajo Final Integrador (TIF) de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, perteneciente a la carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Sintetizando el corrido académico y utilizando los diferentes aportes teóricos brindados en cada seminario de la especialización en didáctica de la geografía, me propongo aportar-compartir el siguiente proyecto de enseñanza pensado para la escuela media donde trabajo. Tras tres años de trabajo interdisciplinar en la ESRN N° 45, con marcados desafíos en la construcción acuerdos entre los y las docentes que compartimos la labor de enseñar, elegí presentar una propuesta didáctica que pretende poner en diálogo la posibilidad de establecer nuevas articulaciones al interior de los talleres interdisciplinares, específicamente en 3er año, donde convergen la Geografía, Economía y Ciudadanía, según lo contempla el Diseño Curricular de la pcia de Río Negro. Dicho proyecto pretende constituirse como una propuesta para la enseñanza de una geografía crítica con un temario renovado y además está pensado en base a un programa interdisciplinar donde la geografía busca introducirse en el marco de un espacio curricular de formato taller. Esta particularidad responde a las innovaciones estipuladas en el nuevo Diseño Curricular puesto en vigencia a partir del año 2017: la ESRN, Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Allí el diseño establece que cada año (de primero a quinto), además de tener los espacios curriculares tradicionales de las ciencias sociales en la escuela media - a saber geografía, ciudadanía e historia-, se suman las disciplinas Economía y Filosofía, para la configuración de nuevos formatos de trabajo interdisciplinar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16376
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563670822912
score 12.559606