Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar

Autores
Franchi, Anahí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sosa, Marcela
Morandi, Glenda
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales.
Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Interdisciplinariedad
Medio ambiente
Taller educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154299

id SEDICI_f816a27bad70afaa826aae9435fa45c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154299
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinarFranchi, AnahíEducaciónInterdisciplinariedadMedio ambienteTaller educativoEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales.Asesora pedagógica: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSosa, MarcelaMorandi, Glenda2022-03-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
spellingShingle Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
Franchi, Anahí
Educación
Interdisciplinariedad
Medio ambiente
Taller educativo
title_short Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_full Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_fullStr Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_full_unstemmed Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_sort Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Franchi, Anahí
author Franchi, Anahí
author_facet Franchi, Anahí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sosa, Marcela
Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Interdisciplinariedad
Medio ambiente
Taller educativo
topic Educación
Interdisciplinariedad
Medio ambiente
Taller educativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales.
Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272967368704
score 13.070432