El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.
- Autores
- Campidoglio, Carla Vanesa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gazzera, Maria Alejandra
- Descripción
- Investigaciones académicas, han comprobado y demostrado que la gestión del conocimiento permite prestar un mejor servicio y lograr mayor satisfacción de los clientes, como clave para una ventaja competitiva sostenible que aumenta la capacidad empresarial a través de la combinación conveniente de recursos y capacidades. El conocimiento empírico indica que algunas empresas hoteleras argentinas tienen cierto interés ó están tratando de trabajar en sus activos intangibles, pero por ahora de forma no planificada y poco clara, por falta de herramientas concretas de aplicación en la práctica (Gazzera et al., 2010). […] Las empresas hoteleras de Mar del Plata, no son ajenas a este nuevo escenario. La industria de la hospitalidad ha ido creciendo y a lo largo de los años la forma de llevar adelante todo el proceso de servicio de un hotel fue cambiando. Actualmente nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor que marca nuevas tendencia en la forma de prestar los servicios hoteleros. Este nuevo escenario no solo señala nuevas pautas para ir entendiendo que la hotelería no se basa solamente en las instalaciones e equipamiento de lujó o de alta gama sino también en como adecuar los recursos intangibles para satisfacer al cliente pero también para lograr la rentabilidad de la entidad. […] La medición de los intangibles, bajo la denominación de Capital Intelectual, constituye uno de los retos fundamentales a los que actualmente se enfrenta la contabilidad y el managment, pues la presentación de información de los activos intangibles se está convirtiendo en un requisito indispensable exigido por los inversionistas a escala internacional. Los modelos de capital intelectual, entre otras cosas, apuntan hacia este objeto. Hay acuerdo en la comunidad científica (Ekinci y Riley, 2001) acerca de la necesidad de profundizar en cada campo de los servicios y generar escalas de medición de manera de contar con instrumentos de gestión validos adecuados a la realidad de cada servicio y contexto en particular. […] Por todo lo anterior, se cree necesario plantear investigaciones al respecto, como la señalada en presente trabajo. De igual manera, resulta indispensable apoyar a las empresas en la gestión de sus recursos intangibles y en la búsqueda de ventajas competitivas no tradicionales como la gestión del conocimiento y el capital intelectual.
Fil: Campidoglio, Carla Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. - Materia
-
Capital intelectual
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística
Gestión
Gestión del conocimiento
Hotelería
Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)
Paradigma mixto
Tesina
Turismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18327
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_08ced8cdbdbec6d8a2e9fad19fc8f205 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18327 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.Campidoglio, Carla VanesaCapital intelectualDiseño exploratorio-descriptivoEmpresa turísticaGestiónGestión del conocimientoHoteleríaMar del Plata (Buenos Aires, Argentina)Paradigma mixtoTesinaTurismoInvestigaciones académicas, han comprobado y demostrado que la gestión del conocimiento permite prestar un mejor servicio y lograr mayor satisfacción de los clientes, como clave para una ventaja competitiva sostenible que aumenta la capacidad empresarial a través de la combinación conveniente de recursos y capacidades. El conocimiento empírico indica que algunas empresas hoteleras argentinas tienen cierto interés ó están tratando de trabajar en sus activos intangibles, pero por ahora de forma no planificada y poco clara, por falta de herramientas concretas de aplicación en la práctica (Gazzera et al., 2010). […] Las empresas hoteleras de Mar del Plata, no son ajenas a este nuevo escenario. La industria de la hospitalidad ha ido creciendo y a lo largo de los años la forma de llevar adelante todo el proceso de servicio de un hotel fue cambiando. Actualmente nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor que marca nuevas tendencia en la forma de prestar los servicios hoteleros. Este nuevo escenario no solo señala nuevas pautas para ir entendiendo que la hotelería no se basa solamente en las instalaciones e equipamiento de lujó o de alta gama sino también en como adecuar los recursos intangibles para satisfacer al cliente pero también para lograr la rentabilidad de la entidad. […] La medición de los intangibles, bajo la denominación de Capital Intelectual, constituye uno de los retos fundamentales a los que actualmente se enfrenta la contabilidad y el managment, pues la presentación de información de los activos intangibles se está convirtiendo en un requisito indispensable exigido por los inversionistas a escala internacional. Los modelos de capital intelectual, entre otras cosas, apuntan hacia este objeto. Hay acuerdo en la comunidad científica (Ekinci y Riley, 2001) acerca de la necesidad de profundizar en cada campo de los servicios y generar escalas de medición de manera de contar con instrumentos de gestión validos adecuados a la realidad de cada servicio y contexto en particular. […] Por todo lo anterior, se cree necesario plantear investigaciones al respecto, como la señalada en presente trabajo. De igual manera, resulta indispensable apoyar a las empresas en la gestión de sus recursos intangibles y en la búsqueda de ventajas competitivas no tradicionales como la gestión del conocimiento y el capital intelectual.Fil: Campidoglio, Carla Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de TurismoGazzera, Maria Alejandra2014-05-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18327spaDelimitación espacial: Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:21Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18327instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:21.558Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. |
title |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. |
spellingShingle |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. Campidoglio, Carla Vanesa Capital intelectual Diseño exploratorio-descriptivo Empresa turística Gestión Gestión del conocimiento Hotelería Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) Paradigma mixto Tesina Turismo |
title_short |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. |
title_full |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. |
title_fullStr |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. |
title_full_unstemmed |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. |
title_sort |
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campidoglio, Carla Vanesa |
author |
Campidoglio, Carla Vanesa |
author_facet |
Campidoglio, Carla Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gazzera, Maria Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capital intelectual Diseño exploratorio-descriptivo Empresa turística Gestión Gestión del conocimiento Hotelería Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) Paradigma mixto Tesina Turismo |
topic |
Capital intelectual Diseño exploratorio-descriptivo Empresa turística Gestión Gestión del conocimiento Hotelería Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) Paradigma mixto Tesina Turismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Investigaciones académicas, han comprobado y demostrado que la gestión del conocimiento permite prestar un mejor servicio y lograr mayor satisfacción de los clientes, como clave para una ventaja competitiva sostenible que aumenta la capacidad empresarial a través de la combinación conveniente de recursos y capacidades. El conocimiento empírico indica que algunas empresas hoteleras argentinas tienen cierto interés ó están tratando de trabajar en sus activos intangibles, pero por ahora de forma no planificada y poco clara, por falta de herramientas concretas de aplicación en la práctica (Gazzera et al., 2010). […] Las empresas hoteleras de Mar del Plata, no son ajenas a este nuevo escenario. La industria de la hospitalidad ha ido creciendo y a lo largo de los años la forma de llevar adelante todo el proceso de servicio de un hotel fue cambiando. Actualmente nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor que marca nuevas tendencia en la forma de prestar los servicios hoteleros. Este nuevo escenario no solo señala nuevas pautas para ir entendiendo que la hotelería no se basa solamente en las instalaciones e equipamiento de lujó o de alta gama sino también en como adecuar los recursos intangibles para satisfacer al cliente pero también para lograr la rentabilidad de la entidad. […] La medición de los intangibles, bajo la denominación de Capital Intelectual, constituye uno de los retos fundamentales a los que actualmente se enfrenta la contabilidad y el managment, pues la presentación de información de los activos intangibles se está convirtiendo en un requisito indispensable exigido por los inversionistas a escala internacional. Los modelos de capital intelectual, entre otras cosas, apuntan hacia este objeto. Hay acuerdo en la comunidad científica (Ekinci y Riley, 2001) acerca de la necesidad de profundizar en cada campo de los servicios y generar escalas de medición de manera de contar con instrumentos de gestión validos adecuados a la realidad de cada servicio y contexto en particular. […] Por todo lo anterior, se cree necesario plantear investigaciones al respecto, como la señalada en presente trabajo. De igual manera, resulta indispensable apoyar a las empresas en la gestión de sus recursos intangibles y en la búsqueda de ventajas competitivas no tradicionales como la gestión del conocimiento y el capital intelectual. Fil: Campidoglio, Carla Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. |
description |
Investigaciones académicas, han comprobado y demostrado que la gestión del conocimiento permite prestar un mejor servicio y lograr mayor satisfacción de los clientes, como clave para una ventaja competitiva sostenible que aumenta la capacidad empresarial a través de la combinación conveniente de recursos y capacidades. El conocimiento empírico indica que algunas empresas hoteleras argentinas tienen cierto interés ó están tratando de trabajar en sus activos intangibles, pero por ahora de forma no planificada y poco clara, por falta de herramientas concretas de aplicación en la práctica (Gazzera et al., 2010). […] Las empresas hoteleras de Mar del Plata, no son ajenas a este nuevo escenario. La industria de la hospitalidad ha ido creciendo y a lo largo de los años la forma de llevar adelante todo el proceso de servicio de un hotel fue cambiando. Actualmente nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor que marca nuevas tendencia en la forma de prestar los servicios hoteleros. Este nuevo escenario no solo señala nuevas pautas para ir entendiendo que la hotelería no se basa solamente en las instalaciones e equipamiento de lujó o de alta gama sino también en como adecuar los recursos intangibles para satisfacer al cliente pero también para lograr la rentabilidad de la entidad. […] La medición de los intangibles, bajo la denominación de Capital Intelectual, constituye uno de los retos fundamentales a los que actualmente se enfrenta la contabilidad y el managment, pues la presentación de información de los activos intangibles se está convirtiendo en un requisito indispensable exigido por los inversionistas a escala internacional. Los modelos de capital intelectual, entre otras cosas, apuntan hacia este objeto. Hay acuerdo en la comunidad científica (Ekinci y Riley, 2001) acerca de la necesidad de profundizar en cada campo de los servicios y generar escalas de medición de manera de contar con instrumentos de gestión validos adecuados a la realidad de cada servicio y contexto en particular. […] Por todo lo anterior, se cree necesario plantear investigaciones al respecto, como la señalada en presente trabajo. De igual manera, resulta indispensable apoyar a las empresas en la gestión de sus recursos intangibles y en la búsqueda de ventajas competitivas no tradicionales como la gestión del conocimiento y el capital intelectual. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18327 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18327 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Delimitación espacial: Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344039544782848 |
score |
12.623145 |