La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia

Autores
Giovine, Renata; Acosta, Felicitas; Falconi, Octavio; Fuentes, Sebastian; Garino, Delfina; Graizer, Oscar; Jacinto, Claudia; Montes, Nancy; Pinkasz, Daniel; Servetto, Silvia; Yuni, José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
La declaración de la pandemia de COVID-19, debida al virus SARS-CoV2, produjo la suspensión de las clases presenciales en varios países de la región, generando transformaciones en las condiciones, y en las formas de enseñar y aprender en todos los niveles educativos. La educación secundaria, declarada obligatoria en la Argentina en el año 2006, presentaba al inicio de la pandemia un conjunto de problemáticas y desafíos para la política educativa en términos de la ampliación y democratización del acceso, del aumento de los niveles de egreso en el tiempo considerado oportuno y de la mejora en los desempeños escolares en condiciones de igualdad.
Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Acosta, Felicitas. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastian. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Graizer, Oscar. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Jacinto, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Desarrollo Economico y Social; Argentina.
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pinkasz, Daniel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Yuni, José. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fuente
PISAC COVID-19 : la sociedad argentina en la postpandemia : tomo III : salud y género : Educación
Materia
Desigualdades educativas
Escolarización
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17366

id RDIUNCO_08215ac003cb3af91e47c962d218c0f6
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17366
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemiaGiovine, RenataAcosta, FelicitasFalconi, OctavioFuentes, SebastianGarino, DelfinaGraizer, OscarJacinto, ClaudiaMontes, NancyPinkasz, DanielServetto, SilviaYuni, JoséDesigualdades educativasEscolarizaciónPandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónCiencias BiomédicasLa declaración de la pandemia de COVID-19, debida al virus SARS-CoV2, produjo la suspensión de las clases presenciales en varios países de la región, generando transformaciones en las condiciones, y en las formas de enseñar y aprender en todos los niveles educativos. La educación secundaria, declarada obligatoria en la Argentina en el año 2006, presentaba al inicio de la pandemia un conjunto de problemáticas y desafíos para la política educativa en términos de la ampliación y democratización del acceso, del aumento de los niveles de egreso en el tiempo considerado oportuno y de la mejora en los desempeños escolares en condiciones de igualdad.Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Acosta, Felicitas. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastian. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Graizer, Oscar. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.Fil: Jacinto, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Desarrollo Economico y Social; Argentina.Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pinkasz, Daniel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Yuni, José. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesCLACSOAgencia de I+D+d2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 293-371application/pdf978-987-813-457-4http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17366PISAC COVID-19 : la sociedad argentina en la postpandemia : tomo III : salud y género : Educaciónreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/244906/1/PISAC-COVID-19-III.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17366instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.7Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
title La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
spellingShingle La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
Giovine, Renata
Desigualdades educativas
Escolarización
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
title_short La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
title_full La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
title_fullStr La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
title_full_unstemmed La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
title_sort La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Renata
Acosta, Felicitas
Falconi, Octavio
Fuentes, Sebastian
Garino, Delfina
Graizer, Oscar
Jacinto, Claudia
Montes, Nancy
Pinkasz, Daniel
Servetto, Silvia
Yuni, José
author Giovine, Renata
author_facet Giovine, Renata
Acosta, Felicitas
Falconi, Octavio
Fuentes, Sebastian
Garino, Delfina
Graizer, Oscar
Jacinto, Claudia
Montes, Nancy
Pinkasz, Daniel
Servetto, Silvia
Yuni, José
author_role author
author2 Acosta, Felicitas
Falconi, Octavio
Fuentes, Sebastian
Garino, Delfina
Graizer, Oscar
Jacinto, Claudia
Montes, Nancy
Pinkasz, Daniel
Servetto, Silvia
Yuni, José
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdades educativas
Escolarización
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
topic Desigualdades educativas
Escolarización
Pandemia
COVID-19
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv La declaración de la pandemia de COVID-19, debida al virus SARS-CoV2, produjo la suspensión de las clases presenciales en varios países de la región, generando transformaciones en las condiciones, y en las formas de enseñar y aprender en todos los niveles educativos. La educación secundaria, declarada obligatoria en la Argentina en el año 2006, presentaba al inicio de la pandemia un conjunto de problemáticas y desafíos para la política educativa en términos de la ampliación y democratización del acceso, del aumento de los niveles de egreso en el tiempo considerado oportuno y de la mejora en los desempeños escolares en condiciones de igualdad.
Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Acosta, Felicitas. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastian. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Graizer, Oscar. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Fil: Jacinto, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Desarrollo Economico y Social; Argentina.
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pinkasz, Daniel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Yuni, José. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
description La declaración de la pandemia de COVID-19, debida al virus SARS-CoV2, produjo la suspensión de las clases presenciales en varios países de la región, generando transformaciones en las condiciones, y en las formas de enseñar y aprender en todos los niveles educativos. La educación secundaria, declarada obligatoria en la Argentina en el año 2006, presentaba al inicio de la pandemia un conjunto de problemáticas y desafíos para la política educativa en términos de la ampliación y democratización del acceso, del aumento de los niveles de egreso en el tiempo considerado oportuno y de la mejora en los desempeños escolares en condiciones de igualdad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-813-457-4
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17366
identifier_str_mv 978-987-813-457-4
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17366
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/244906/1/PISAC-COVID-19-III.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 293-371
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO
Agencia de I+D+d
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO
Agencia de I+D+d
dc.source.none.fl_str_mv PISAC COVID-19 : la sociedad argentina en la postpandemia : tomo III : salud y género : Educación
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550792212480
score 12.559606