El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática

Autores
Cafferata Ferri, Silvina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carranza, Pablo
Sgreccia, Natalia
Descripción
El modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores.
Fil: Cafferata Ferri, Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar
Formación del Profesor en Matemática
GeoGebra
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17222

id RDIUNCO_02563248eb932ba4f0de646ec9b25581
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17222
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función CuadráticaCafferata Ferri, SilvinaConocimiento tecnológico pedagógico disciplinarFormación del Profesor en MatemáticaGeoGebraCiencias de la EducaciónEl modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores.Fil: Cafferata Ferri, Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaCarranza, PabloSgreccia, Natalia2019-08-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17222spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:17:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17222instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:09.214Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
title El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
spellingShingle El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
Cafferata Ferri, Silvina
Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar
Formación del Profesor en Matemática
GeoGebra
Ciencias de la Educación
title_short El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
title_full El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
title_fullStr El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
title_full_unstemmed El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
title_sort El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
dc.creator.none.fl_str_mv Cafferata Ferri, Silvina
author Cafferata Ferri, Silvina
author_facet Cafferata Ferri, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carranza, Pablo
Sgreccia, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar
Formación del Profesor en Matemática
GeoGebra
Ciencias de la Educación
topic Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar
Formación del Profesor en Matemática
GeoGebra
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores.
Fil: Cafferata Ferri, Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description El modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17222
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787667149193216
score 12.982451