El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática
- Autores
- Cafferata Ferri, Silvina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carranza, Pablo
Sgreccia, Natalia - Descripción
- El modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores.
Fil: Cafferata Ferri, Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar
Formación del Profesor en Matemática
GeoGebra
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17222
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_02563248eb932ba4f0de646ec9b25581 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17222 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función CuadráticaCafferata Ferri, SilvinaConocimiento tecnológico pedagógico disciplinarFormación del Profesor en MatemáticaGeoGebraCiencias de la EducaciónEl modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores.Fil: Cafferata Ferri, Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaCarranza, PabloSgreccia, Natalia2019-08-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17222spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:17:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17222instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:09.214Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática |
| title |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática |
| spellingShingle |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática Cafferata Ferri, Silvina Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar Formación del Profesor en Matemática GeoGebra Ciencias de la Educación |
| title_short |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática |
| title_full |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática |
| title_fullStr |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática |
| title_full_unstemmed |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática |
| title_sort |
El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar en la formación del profesor en Matemática. Una experiencia referida al contenido Función Cuadrática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cafferata Ferri, Silvina |
| author |
Cafferata Ferri, Silvina |
| author_facet |
Cafferata Ferri, Silvina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carranza, Pablo Sgreccia, Natalia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar Formación del Profesor en Matemática GeoGebra Ciencias de la Educación |
| topic |
Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar Formación del Profesor en Matemática GeoGebra Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores. Fil: Cafferata Ferri, Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
| description |
El modelo teórico desarrollado por Koehler y Mishra acerca del conocimiento del profesor reconoce tres componentes principales –curricular o disciplinar, pedagógico y tecnológico– y la articulación de las relaciones entre ellos. En el presente trabajo se identifican los componentes del conocimiento que aparecen involucrados en los estudiantes del Profesorado en Matemática cuando analizan y elaboran actividades respecto del contenido Función Cuadrática. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, desde un diseño de estudio de caso. Los estudiantes participantes del trabajo son del primer año de la carrera de Profesor en Matemática en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la asignatura Análisis Matemático I. Para el análisis de sus trabajos, se delimita un sistema de categorías que contempla los aspectos e indicadores identificados. Como consecuencia de este análisis, se determinan los procesos de configuración del conocimiento tecnológico integrado a lo disciplinar y a lo didáctico en los estudiantes del Profesorado en Matemática al comienzo de su trayecto formativo y se reconocen posibilidades que brindan las TIC para fortalecer el tratamiento y conversión de distintos registros de representación, de las que se apropian los futuros profesores. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17222 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17222 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787667149193216 |
| score |
12.982451 |