¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje

Autores
Sánchez-Ostiz, Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The purpose of this technical note is to offer a reflection on the teaching activity at a level of mastery -master- oriented to the practice of law. It is based on the conviction that teaching must be aimed at acquiring knowledge and skills of the legal profession. Moreover, these knowledge and skills can be acquired in many different ways, not only in class or alone. The intention is to leave the traditional approach behind, in which the teacher is the protagonist of the class, someone who speaks to the audience but generally ends up talking to themselves. A teacher that is in front of students who attend classes only because of feeling under the pressure of different control techniques, such as exams or calling the roll. What is being proposed instead is to move towards a model of a teacher who teaches making the student the protagonist. The students are not just students, they are learning, and the teacher is more than a reader, they are mentors, experts. This presentation begins with a brief description of the usual method (I.), its advantages and disadvantages. It then proposes another model, centered on the teacher (II.), which translates into a series of actions in the classroom (III.) to organize the way of teaching. Finally, a brief list of bibliography and useful resources are collected, some of which have been provided to the attendees in advance.
Fil: Sánchez-Ostiz, Pablo. Universidad de Navarra. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Navarra, España
El objeto de esta nota técnica es ofrecer una reflexión sobre la actividad docente en un nivel propio de maestría -máster- orientado a la práctica del Derecho. Se parte del convencimiento de que la docencia ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades propias de la profesión del jurista. A la vez, que esas competencias y habilidades pueden adquirirse de muy variados modos: no sólo en la clase, ni tampoco en solitario. Es más, se trata de romper el esquema mental del modelo de clase con profesor protagonista (que habla para el público, aunque a menudo para sí mismo) frente a un alumnado pasivo (que asiste bajo la presión de diversas técnicas de control como el examen o pasar lista). Se propone en cambio transitar hacia un modelo de profesor que enseña haciendo que el alumno sea protagonista de su aprendizaje: no son ya alumnos sino estudiantes (d'Ors), y el profesor no es tanto un lector, cuanto un mentor: a fin de cuentas, un maestro. Esta exposición comienza con una somera descripción del método habitual (I.), sus ventajas e inconvenientes. Pasa luego a proponer otro modelo, centrado en el maestro (II.), que se traduce en una serie de acciones en el aula (III.) para organizar la docencia. Al final se recoge una somera relación de bibliografía y recursos de utilidad, algunos de los cuales se han facilitado a los asistentes con antelación.
Fuente
Academia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.)
Materia
Docencia
Aprendizaje
Maestría
Docentes de derecho
Enseñanza profesional
Competencias profesionales
Abogados
Universidades
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Teaching
Learning
Masters degress
Professional Education
Professional Competencies
Lawyers
Universities
Teaching methods
Pedagogy
Law teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3252

id RDIUBA_f9f4f7af55d63af2011a5e2e8931735d
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3252
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizajeWhat does teaching in a Master mean? Teaching and learning experiencesSánchez-Ostiz, PabloDocenciaAprendizajeMaestríaDocentes de derechoEnseñanza profesionalCompetencias profesionalesAbogadosUniversidadesMétodos de enseñanzaPedagogíaTeachingLearningMasters degressProfessional EducationProfessional CompetenciesLawyersUniversitiesTeaching methodsPedagogyLaw teachersThe purpose of this technical note is to offer a reflection on the teaching activity at a level of mastery -master- oriented to the practice of law. It is based on the conviction that teaching must be aimed at acquiring knowledge and skills of the legal profession. Moreover, these knowledge and skills can be acquired in many different ways, not only in class or alone. The intention is to leave the traditional approach behind, in which the teacher is the protagonist of the class, someone who speaks to the audience but generally ends up talking to themselves. A teacher that is in front of students who attend classes only because of feeling under the pressure of different control techniques, such as exams or calling the roll. What is being proposed instead is to move towards a model of a teacher who teaches making the student the protagonist. The students are not just students, they are learning, and the teacher is more than a reader, they are mentors, experts. This presentation begins with a brief description of the usual method (I.), its advantages and disadvantages. It then proposes another model, centered on the teacher (II.), which translates into a series of actions in the classroom (III.) to organize the way of teaching. Finally, a brief list of bibliography and useful resources are collected, some of which have been provided to the attendees in advance.Fil: Sánchez-Ostiz, Pablo. Universidad de Navarra. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Navarra, EspañaEl objeto de esta nota técnica es ofrecer una reflexión sobre la actividad docente en un nivel propio de maestría -máster- orientado a la práctica del Derecho. Se parte del convencimiento de que la docencia ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades propias de la profesión del jurista. A la vez, que esas competencias y habilidades pueden adquirirse de muy variados modos: no sólo en la clase, ni tampoco en solitario. Es más, se trata de romper el esquema mental del modelo de clase con profesor protagonista (que habla para el público, aunque a menudo para sí mismo) frente a un alumnado pasivo (que asiste bajo la presión de diversas técnicas de control como el examen o pasar lista). Se propone en cambio transitar hacia un modelo de profesor que enseña haciendo que el alumno sea protagonista de su aprendizaje: no son ya alumnos sino estudiantes (d'Ors), y el profesor no es tanto un lector, cuanto un mentor: a fin de cuentas, un maestro. Esta exposición comienza con una somera descripción del método habitual (I.), sus ventajas e inconvenientes. Pasa luego a proponer otro modelo, centrado en el maestro (II.), que se traduce en una serie de acciones en el aula (III.) para organizar la docencia. Al final se recoge una somera relación de bibliografía y recursos de utilidad, algunos de los cuales se han facilitado a los asistentes con antelación.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/452/404http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3252https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3252.dir/3252.PDFAcademia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdiccion internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:45:59Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3252instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:00.348Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
What does teaching in a Master mean? Teaching and learning experiences
title ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
spellingShingle ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
Sánchez-Ostiz, Pablo
Docencia
Aprendizaje
Maestría
Docentes de derecho
Enseñanza profesional
Competencias profesionales
Abogados
Universidades
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Teaching
Learning
Masters degress
Professional Education
Professional Competencies
Lawyers
Universities
Teaching methods
Pedagogy
Law teachers
title_short ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
title_full ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
title_fullStr ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
title_full_unstemmed ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
title_sort ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez-Ostiz, Pablo
author Sánchez-Ostiz, Pablo
author_facet Sánchez-Ostiz, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Aprendizaje
Maestría
Docentes de derecho
Enseñanza profesional
Competencias profesionales
Abogados
Universidades
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Teaching
Learning
Masters degress
Professional Education
Professional Competencies
Lawyers
Universities
Teaching methods
Pedagogy
Law teachers
topic Docencia
Aprendizaje
Maestría
Docentes de derecho
Enseñanza profesional
Competencias profesionales
Abogados
Universidades
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Teaching
Learning
Masters degress
Professional Education
Professional Competencies
Lawyers
Universities
Teaching methods
Pedagogy
Law teachers
dc.description.none.fl_txt_mv The purpose of this technical note is to offer a reflection on the teaching activity at a level of mastery -master- oriented to the practice of law. It is based on the conviction that teaching must be aimed at acquiring knowledge and skills of the legal profession. Moreover, these knowledge and skills can be acquired in many different ways, not only in class or alone. The intention is to leave the traditional approach behind, in which the teacher is the protagonist of the class, someone who speaks to the audience but generally ends up talking to themselves. A teacher that is in front of students who attend classes only because of feeling under the pressure of different control techniques, such as exams or calling the roll. What is being proposed instead is to move towards a model of a teacher who teaches making the student the protagonist. The students are not just students, they are learning, and the teacher is more than a reader, they are mentors, experts. This presentation begins with a brief description of the usual method (I.), its advantages and disadvantages. It then proposes another model, centered on the teacher (II.), which translates into a series of actions in the classroom (III.) to organize the way of teaching. Finally, a brief list of bibliography and useful resources are collected, some of which have been provided to the attendees in advance.
Fil: Sánchez-Ostiz, Pablo. Universidad de Navarra. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Navarra, España
El objeto de esta nota técnica es ofrecer una reflexión sobre la actividad docente en un nivel propio de maestría -máster- orientado a la práctica del Derecho. Se parte del convencimiento de que la docencia ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades propias de la profesión del jurista. A la vez, que esas competencias y habilidades pueden adquirirse de muy variados modos: no sólo en la clase, ni tampoco en solitario. Es más, se trata de romper el esquema mental del modelo de clase con profesor protagonista (que habla para el público, aunque a menudo para sí mismo) frente a un alumnado pasivo (que asiste bajo la presión de diversas técnicas de control como el examen o pasar lista). Se propone en cambio transitar hacia un modelo de profesor que enseña haciendo que el alumno sea protagonista de su aprendizaje: no son ya alumnos sino estudiantes (d'Ors), y el profesor no es tanto un lector, cuanto un mentor: a fin de cuentas, un maestro. Esta exposición comienza con una somera descripción del método habitual (I.), sus ventajas e inconvenientes. Pasa luego a proponer otro modelo, centrado en el maestro (II.), que se traduce en una serie de acciones en el aula (III.) para organizar la docencia. Al final se recoge una somera relación de bibliografía y recursos de utilidad, algunos de los cuales se han facilitado a los asistentes con antelación.
description The purpose of this technical note is to offer a reflection on the teaching activity at a level of mastery -master- oriented to the practice of law. It is based on the conviction that teaching must be aimed at acquiring knowledge and skills of the legal profession. Moreover, these knowledge and skills can be acquired in many different ways, not only in class or alone. The intention is to leave the traditional approach behind, in which the teacher is the protagonist of the class, someone who speaks to the audience but generally ends up talking to themselves. A teacher that is in front of students who attend classes only because of feeling under the pressure of different control techniques, such as exams or calling the roll. What is being proposed instead is to move towards a model of a teacher who teaches making the student the protagonist. The students are not just students, they are learning, and the teacher is more than a reader, they are mentors, experts. This presentation begins with a brief description of the usual method (I.), its advantages and disadvantages. It then proposes another model, centered on the teacher (II.), which translates into a series of actions in the classroom (III.) to organize the way of teaching. Finally, a brief list of bibliography and useful resources are collected, some of which have been provided to the attendees in advance.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/452/404
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3252
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3252.dir/3252.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/452/404
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3252
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3252.dir/3252.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Jurisdiccion internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346719897976832
score 12.623145